El Heraldo
Sandra Girón durante la presentación de la encuesta. Hansel Vásquez
Barranquilla

Mujeres abusadas: 2 de cada 10 buscan ayuda profesional

Minsalud reveló los resultados de encuesta hecha en todo el país. Seis de cada diez abusados buscó ayuda en un conocido.

Seis de cada diez mujeres que fueron víctima de abuso sexual en Colombia recibieron servicios profesionales. Así lo dio a conocer  Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, durante la presentación de los resultados de la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes realizada por primera vez en Colombia.

Girón señaló que el sentimiento de culpa, el miedo y la vergüenza son algunos de los motivos por los que las mujeres que son víctimas de violencia de tipo sexual. “Nos llama la atención que seis de cada diez buscaron ayuda en alguien cercano, lamentablemente solo dos de cada diez buscó servicios. Eso nos debe llamar la atención del por qué no buscaron”, señaló la experta.

Asimismo, detalló que una cuarta parte de las mujeres abusadas reportó que había dejado la escuela en algún momento por miedo. “Eso quiere decir que su perpetuador ha estado allí, pero también tenemos que reconocer que hay mayor estrés mental vivido entre los hombres y mujeres de 24 años debido a esas situaciones de violencia que vivió en la niñez y en la adolescencia”, expuso Girón.

La funcionaria del Ministerio de Salud aseguró que las cifran invitan a hacer un llamado a reconocer las situaciones de un menor cuando está aislado, cuando está violento o que no quiere estar en su casa. “Esto da pistas de que ya ha sido violentado física, psicológica o sexualmente”, señaló.

De igual forma, aseguró que en noviembre entregaran todo el documento elaborado con el detalle de la encuesta, a la que calificó como “rica en información”. “Los resultados serán un hito en el país, es la primera vez de esta encuesta de este fenómeno legal”, indicó Sandra Girón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.