El Heraldo
Una trabajadora de la salud toma los datos de dos residentes en la zona.
John Robledo
Barranquilla

“Muchos no han tomado conciencia del virus”

EL HERALDO conversó con habitantes de La Playa y La Sierrita sobre los cercos sanitarios en estos sectores.

Dos panoramas distintos se viven en La Playa y La Sierrita, populosos sectores de la ciudad de Barranquilla en los que se ha implementado la medida de cerco sanitario para frenar la propagación del coronavirus.

Durante la mañana de este martes, por las calles del corregimiento solo se observaban a funcionarios de la Alcaldía  –acompañados de uniformados de la Policía– socializando la medida con la comunidad.

En este sector –donde se han detectado 112 casos, de los cuales 80 están activos–, la comunidad se ha mostrado receptiva con esta acción, que se adelantará por 15 días.

Miriam Ballesteros, propietaria de una ferretería, resaltó que el cierre preventivo del sector ha permitido que foráneos no transiten con frecuencia.

“Ha sido una medida muy buena, pensada en nuestro bienestar. En el negocio hemos pedido que la gente venga con tapabocas, pero muchos no querían cumplir con la norma y son personas que en su mayoría no viven por esta zona”, sostuvo la mujer.

Otros habitantes del sector sostuvieron que el cerco sanitario también debe abarcar otras cuadras cercanas, puesto que han sido los sectores donde se han presentado más desórdenes durante la cuarentena.

“Esta es una zona muy tranquila, pero hay unas cuadras cercanas en donde la gente no tiene conciencia, se la pasa tomando licor y protagonizando peleas”, sostuvo Marisol Correa, una de las madres comunitarias de la zona.

Asimismo, Rubén Barranco se mostró preocupado debido a la estigmatización que han sufrido a través de las redes sociales ante la puesta en marcha de esta medida.

“Nos están señalando como un foco de contagio, pero la gran mayoría de nosotros estamos sanos. Sería bueno que nos informen dónde están las personas infectadas, para incrementar las medidas de prevención entre nosotros”, dijo el hombre.

Un soldado custodia el cerco sanitario en el corregimiento de La Playa. John Robledo

Desobediencia

Aunque la fuerza pública hace presencia activa en el cerco sanitario delimitado en el barrio La Sierrita, la comunidad ha acatado a medias las recomendaciones de las autoridades a pesar de contar con 61 casos activos.

Durante una visita realizada por  EL HERALDO, se pudo constatar que  varios niños jugaban en un olvidado parque, que quedó dentro del cerco sanitario.

“Muchas personas creen que esa enfermedad no existe, que esto es un juego. Las autoridades piden su colaboración, pero hacen caso omiso a sus indicaciones”, sostuvo un líder de la zona.

Para Deivis González, otro habitante del sector, es necesario que se incrementen los controles en este barrio del suroccidente de Barranquilla, especialmente, durante los fines de semana.

“Acá todos se desordenan durante el fin de semana. Mucha gente no toma conciencia, pero siguen tomando cerveza y aguardiente en la calle”, explicó.

A su turno, María Centeno, otra habitante de la zona, cuestionó que algunas personas están saliendo a la calle sin razón alguna mientras que otros se quedan en casa y han incrementado las medidas de autocuidado.

“Es una medida muy tardía. Tenían que haberlo cerrado desde el viernes pasado, acá nadie respeta y  en todas las cuadras había una fiesta durante el fin de semana y la gente estaba cómo si nada estuviera pasando”, sostuvo la mujer.

En la ciudad, las autoridades también han habilitado cercos sanitarios en los barrios Rebolo y Ciudadela 20 de Julio, así como en Barranquillita y el Paseo Bolívar. 

Funcionarios toman muestras en el cerco de la Ciudadela Metropolitana. Cortesía

Toma de muestras

La Secretaría de Salud de Soledad, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y las EPS que operan en el municipio, intensificó la toma de muestras en el barrio Ciudadela Metropolitana, donde se implementó un cerco sanitario.

Con esta actividad, que se desarrolló en el marco de la estrategia PRA (Prueba, Rastreo y Aislamiento), se busca identificar tempranamente los casos positivos de coronavirus para implementar las medidas de prevención, aislamiento inmediato y cortar la cadena de transmisión.

Luis Fábregas, secretario de Salud, expuso que cerca de 320 personas que residen en el sector manifestaron su interés o tener algún tipo de sintomatología o factor de riesgo para realizarse la prueba.

El funcionario también señaló que, de manera simultánea, se empezó la búsqueda activa de casos positivos de COVID-19 en el barrio Ferrocarril para posteriormente realizar la visita domiciliaria para la toma de muestra.

Por su parte, el alcalde del municipio, Rodolfo Ucrós Rosales, reiteró el llamado a la comunidad para cumplir de manera estricta con las medidas establecidas para mitigar el virus en el ente territorial.

En el barrio La Bonga, la Alcaldía de Soledad también implementó un cerco sanitario con intención de frenar el contagio de personas por la COVID-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.