El Heraldo
Un peatón camina por la vía, debido a que el jardín de esta propiedad ocupa gran parte del andén. Rafael Polo
Barranquilla

Molestia por construcción de jardín en espacio peatonal

Vecinos del barrio Boston aseguran que la zona verde deja poco espacio para que el peatón pueda transitar por la acera.

La construcción de un jardín en un predio de la carrera 45 con calle 55, en el barrio Boston, tiene molestos a los habitantes del sector, quienes aseguran que la zona verde le resta espacio público al peatón.

De acuerdo a los vecinos de la vía, el jardín fue construido hace pocas semanas y este no cumple con las especificaciones establecidas en la ley, y que pone en riesgo la vida del peatón, quien se ve obligado a usar la vía para poder caminar. 

Además, afirman que el lugar pareciera estar abandonado, lo que denota un aspecto de inseguridad, sobretodo en horas de la noche. 

Martha Salazar, quien reside cerca al lugar, manifestó que quienes construyeron el jardín no pensaron en el peatón, por lo que pidieron a los propietarios del inmueble a que “replanteen” el diseño de la jardinera. 

“Yo paso todos los días por aquí con mi nieta y es poco el espacio que queda para poder transitar. Es un peligro porque ni siquiera hay bordillos que separe el poco anden que queda de la vía y los carros por acá pasan con bastante velocidad”, explicó la habitante del barrio Boston. 

Entretanto, Hernando Puertas, otro de los residentes del sector, instó a las autoridades a que hagan presencia en el lugar y tomen los correctivos “necesarios” para poder “recuperar” el espacio de ante jardín. 

“Hay poco control de las autoridades en estos temas, el que quiere construye y no pasa nada, siempre ha sido así. Las autoridades se ponen las pilas es cuando pasa una tragedia, mientras no vienen a solucionar nada y eso es lo que muchas veces molesta a la comunidad”, sostuvo Puertas. 

EL HERALDO se acercó hasta el lugar para hablar con los propietarios del inmueble, pero éste se encontraba vacío. 

¿Qué dice el Pot?

No solo en este sector de la ciudad se presenta esta situación, es común encontrar en varios puntos del norte y sur de Barranquilla, andenes invadidos por jardineras o utilizados como zona de parqueo, dejando al peatón poco espacio para caminar o incluso, obligándolo a caminar por la carretera.  (Ver infografía)

De acuerdo a lo establecido por el Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla, todo predio deberá contar con el respectivo andén peatonal, ubicado entre la línea de bordillo de una vía y la línea de propiedad o parámetro dentro de cada polígono de manzana. 

Según la norma, no debe haber elementos construidos que sobresalgan de la superficie tales como peldaños, escalones y rampas. Además, la franja de uso peatonal tendrá que contar con una superficie continúa y garantizar la movilidad de personas en condición de discapacidad. 

El Pot también deja claro que los antejardines corresponden a espacios vacíos de propiedad privada que por su uso satisfacen necesidades de uso público y hacen parte del perfil vial, por lo cual “corresponde a un elemento constitutivo de espacio público”.

Asimismo, la norma señala que ocupar el espacio público le costará al ciudadano aproximadamente $98.360. 

Este medio intentó comunicarse con el secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito para conocer cuántas multas han puesto las autoridades por violar esta norma, pero no fue posible obtener respuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.