El Heraldo
Río Magdalena a la altura de Suan. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Minvivienda lanza alerta en el país por desabastecimiento

Suan y Puerto Giraldo, con mayor amenaza en Atlántico. El aviso es causado debido a sequía por la que atraviesa el país.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, informó que en la última semana aumentó a 121 el número de municipios afectados por el desabastecimiento de agua como consecuencia de la temporada seca que está viviendo el país, por lo que el Gobierno Nacional expedirá un decreto para el desincentivo al consumo excesivo de agua potable.

“Trabajamos de la mano de la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Ambiente en el decreto que permitirá que se puedan activar ayudas del Gobierno Nacional ante eventos de variabilidad climática sin necesidad de declarar el fenómeno de El Niño, de esa forma se podrán tomar acciones de manera más rápida y oportuna. Adicionalmente, el decreto permitirá desincentivar el derroche de agua”, manifestó Malagón.

De acuerdo con el funcionario, durante los últimos ocho días se sumaron siete municipios al listado de poblaciones afectadas por la temporada seca como Pesca y Sutatenza (Boyacá), Astrea y Río de Oro (Cesar), Sabana de Torres (Santander); Suan y el corregimiento de Puerto Giraldo, en jurisdicción del municipio de Ponedera (Atlántico).

Asimismo, el ministro explicó que ya son 46 los municipios que continúan en calamidad pública por desabastecimiento de agua, siendo Bolívar el departamento más vulnerable con 37 municipios en esta condición.

Por su parte, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, señaló que desde el Ministerio se vienen realizando seis actividades para afrontar el impacto de la variabilidad climática, entre las que destacó la Alianza por Acueductos Resilientes, que ha llevado cinco talleres a igual número de departamentos para que las empresas actualicen sus planes de emergencia y contingencia.

Los departamentos que continúan registrando afectaciones son: Bolívar con 37 municipios; Boyacá (15); Santander (13); Córdoba (11); Cundinamarca (10); La Guajira (8); Antioquia (7); Valle del Cauca (7); Cesar (5); Sucre (6) y Atlántico con dos municipios.

De igual forma, el alto funcionario hizo un llamado a los ciudadanos para que realicen un consumo de agua responsable, ya que de los 391 municipios identificados como susceptibles de afectación por la temporada de sequía, 81 están pendientes aún de reportar y activar sus planes de contingencia, a fin de garantizar la continuidad y calidad en la provisión del servicio de agua.

Mejoras en el sur del Atlántico

Con el fin de brindar mayor calidad en el suministro del líquido,  Aguas del Sur del Atlántico realizará intervenciones para mejorar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en Candelaria y el corregimiento de Leña .

Las mejoras comenzarán en marzo con una inversión cercana a los $800 millones serán tanto en frecuencia como en presión. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.