Últimas noticias

14:05

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas...

Pedro Pablo Kuczynski.
13:46

Los investigadores descartaron solicitar arresto...

Ilse Amory con su pareja, el colombiano Juan Guillermo Valderrama Amezquita, el 5 de marzo.
13:24

Alejandra Margarita Ojeda, hermana de Ilse Amory, denunció...

13:22

El gobierno decretó tres días de duelo nacional del 17 al...

13:09

Los gemelos no tendrán legalmente la misma edad, lo que no...

Canciller Jorge Arreaza.
12:01

El Gobierno sostiene que las medidas de la Casa Blanca han...

11:32

El expresidente de Perú será trasladado al Camposanto...

11:13

La Policía de Tránsito detalló que este año se han...

11:06

La mexicana publicó la novedad por medio de su...

Nicolás Vallejo-Nagera y Paulina Rubio.
11:03

La artista mexicana presentó una moción legal “urgente...

El titulo es:Mintransporte ve muy caro proyecto de vía a Ciénaga

Mintransporte ve muy caro proyecto de vía a Ciénaga

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que ha planteado a los gremios una alternativa para la vía Barranquilla-Ciénaga.

Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que ha planteado a los gremios una alternativa para la vía Barranquilla-Ciénaga.

La ampliación en doble calzada de la Vía Barranquilla-Ciénaga tal como esta planteada, con el trazado actual, es “muy costosa por razones ambientales”. Así lo expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en entrevista con EL HERALDO.

Orozco señaló que esta es una iniciativa de recursos privados y que le ha planteado a varios gremios de Barranquilla una alternativa que podría ser por detrás de la ciénaga, por ello considera pertinente realizar una mesa de trabajo y mirar cuál es la mejor estructura.

La vía tal como está planteada tiene un costo de $500 mil millones, sin incluir viaductos, motivo por el cual la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, no aprobó el diagnóstico ambiental de alternativas.

La funcionaria recordó que este gobierno encontró al Invías “completamente desfinanciado” y a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI,con las vigencias futuras comprometidas hasta 2024.

“Nosotros no encontramos recursos nuevos. Tenemos que lograr la aprobación de la Ley de Financiamiento porque nuestro presupuesto se aprobó para cumplir con los compromisos que ya teníamos, y como lo hemos dicho vendrá una discusión el año que viene de abrir un espacio fiscal”, dijo Orozco.

Agregó que el propósito es mirar cuál es la mejor alternativa para atender esa inquietud, sabiendo que lo que han planteado hoy tiene un valor “tan grande”, que simplemente no cuentan con recursos para 2019 para ningún proyecto nuevo.

La ministra enfatizó que su compromiso es dar la discusión de cuál sería la mejor estructuración. “Vamos a dar una discusión de nuevas alternativas y formas de financiación de las obras y esperamos liberar recursos para 2020. Para 2019 lo que tenemos es que lograr la mejor estructuración posible de los proyectos”, indicó.

Orozco insistió en que están abiertos a sentarse a mirar alternativas para ver cómo se estructuran estos proyectos, pero que debe ser franca: “No tengo recursos ni de vigencias futuras para una APP que involucre recursos públicos”.

Insistió en que la idea es tener unas reuniones de trabajo con la ANI y el Invías para mirar cuáles son las mejores estructuras posibles, mientras dan la discusión de nuevos espacios fiscales.

Carlos Rosado, director ejecutivo de la Cámara Colombia de Infraestructura seccional norte, explicó que la propuesta que presentaron y que se encuentra radicada en la Gobernación del Magdalena (teniendo en cuenta que es una vía departamental) tiene un valor de $500 mil millones.

Del plan B, es decir, de la construcción de dos viaductos en los puntos críticos de la erosión costera (los kilómetros 19 y 28 de la carretera), aún no hay diseños.

“Lo que estamos proponiendo es que el Gobierno haga los viaductos, que es cuando la ministra dice que no hay plata”, expresó Rosado.

Agregó que están pidiendo los recursos de la estructuración de la alternativa, para por lo menos saber con certeza cuánto vale eso que se estima en $1,4 billones. “La alternativa con viaductos (ver gráfico) no está estructurada, está en cero, no hay nada hecho y el valor se estima en $1,4 billones”, dijo Rosado.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, ante la petición de la ministra de otras alternativas, dice que le parece una buena idea hacer una vía Palermo-Salamina-Fundación, pues esa vía podría desalojar de la vía Barranquilla-Ciénaga gran parte del tráfico de tractomulas y le daría razón de ser a los tres carriles que recibe el puente.

“Hoy recibe uno de ida y otro de venida, pero si hay dos carreteras que lleguen a Palermo hay más flujo”.

Plata dice que le parece una buena idea la vía detrás de la ciénaga, pero lo que no le parece bueno es que esa idea sea la “excusa para abandonar” la otra de manera definitiva.

“Hay que seguir haciendo todas las gestiones para que eventualmente se pueda hacer una mejor vía entre Barranquilla y Ciénaga. No sé si este gobierno tenga la plata para hacer esto”, sostiene Plata.

En concepto de la Anla, la fórmula aprobada para las dos calzadas (en el sector Tasajera-Palermo) es la más adecuada, desde el punto de vista ambiental, porque no se afectarán las zonas protegidas y en recuperación.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO