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Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Mintransporte ve “falta de planificación” en dragado del puerto

La ministra Ángela María Orozco señaló que en los últimos dos años el Gobierno ha declarado tres veces la urgencia manifiesta, ante las restricciones en el canal de acceso. 

El acudir de manera reiterada  a la declaratoria de “urgencia manifiesta” para contratar de emergencia el dragado que se requiere para superar las restricciones en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, fue cuestionado por la ministra de Transporte,Ángela María Orozco, quien argumenta que esto sucede por “falta de planeación”.

La funcionaria, que estuvo ayer en Malambo inaugurando un tramo de la Circunvalar de la Prosperidad, indicó que lo que se pretende desde el Ministerio de Transporte es cambiar estructuralmente la forma de contratación a futuro. El año pasado las autoridades locales se vieron obligadas a declarar la calamidad pública en dos oportunidades e igual número de urgencias manifiestas ante el Gobierno nacional.

Los portuarios de la ciudad, desde la semana pasada, venían insistiendo a las autoridades para tomar la medida que le permitirá al Gobierno destinar los recursos para el dragado  y  la Alcaldía de Barranquilla mediante decreto 0476 declaró la situación de calamidad pública.

“Es lo que tenemos que hacer y nuestra obligación. El próximo año la APP va a estar en proceso de licitación y adjudicación, pero mientras eso se da, tenemos que solucionar en estos dos años el mantenimiento del canal de acceso. Inclusive, la APP no preveía dragado del canal de acceso en los primeros ocho meses. Llamo la atención porque esto nos obliga a planear y lo que estamos buscando es un esquema de planeación”, agregó la ministra.

Empresas de dragado con embajadas

Orozco asegura que han llamado a tres o cuatro embajadas buscando proveedores.

“Decretamos ya la urgencia manifiesta y esperamos en dos días haber logrado la identificación de una draga que en unos tres o cuatro días pueda estar aquí recuperando el nivel de navegabilidad. Tenemos que acatar el contrato que encontramos, pero cuando uno de manera reiterada decreta urgencia manifiesta, y por eso pedí el informe de los últimos dos años para ver qué pasaba, es porque uno no planea”, reiteró la jefa de esta cartera.

Sobre las declaraciones de la ministra, Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, expresó que está “totalmente” de acuerdo con la ministra, pues los contratos deben hacerse a más largo plazo para evitar que este tipo de situaciones sucedan. 

“Esperamos que los dragados de 2019 y 2020 se puedan hacer en un solo contrato a 2 años en el que el contratista garantice unos niveles de servicio con una draga que tenga como puerto base Barranquilla y pueda prestar un servicio de dragado permanente”, expresó.

José  Fernando Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, considera que las campañas de dragado deben ser preventivas y no reactivas. “Por eso nuestra sugerencia es que los contratos de Cormagdalena deben ser a largo plazo para programar varias campañas durante el año y evitar los contratiempos por la lejanía de las dragas.”

Lucas Ariza, director (e) de Cormagdalena, dice que todo obedece al modelo reactivo que tienen en la actualidad de dragado y eso es precisamente lo que quieren cambiar con el modelo que se plantea para el 2019 y el 2020 que es casi de una draga permanente.

 

Cinco buques aligerarán carga

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, expresó que para hoy se tiene previsto que cinco buques aligeren carga para que puedan ingresar y salir del puerto de Barranquilla.

Según Carbonell, la restricción vigente en el canal de acceso (calado autorizado inferior a 8,3 metros en el sector de Bocas de Ceniza) afectó a dos de las embarcaciones para el zarpe por lo que deben salir con menos carga de la programada.

“Los cinco buques afectados serían dos de contenedores y uno de granel que aligeran en otros puertos para poder ingresar y dos de granel que saldrán con menos carga”, dijo Carbonell.

Es de anotar que en ocho meses del presente año, 24 buques han tenido que aligerar carga, lo que equivale a unas 135.000 toneladas. Según las estadísticas de Asoportuaria, 25 buques están con dificultades para entrar en diciembre, lo que podría traducirse en 135 mil toneladas o más. Carbonell espera que con la declaratoria de calamidad pública y de urgencia manifiesta por parte de Cormagdalena se solucione pronto la situación del canal.

Draga permanente y recuperación de tajamares

René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, asegura que trabajan de la  mano con el Mintransporte en diferentes alternativas, dirigidas a tener una draga permanente durante los próximos dos años. También considera que es indispensable que el Gobierno nacional ayude en la recuperación de los tajamares, sobre todo el oriental que está “colapsado”, razón por la cual se sedimenta Bocas de Ceniza.

“Son tres alternativas legales y procedimentales, todas apuntan al tema de draga permanente en Barranquilla”, dijo Puche  al indicar que calculan que en el primer semestre de 2019 podría estar una draga en Barranquilla.

“Nosotros estimamos un monto de 13 millones de dólares, que son más o menos $40 mil millones por dos años, que es lo que estimamos que va a costar mantener el canal de acceso a unos niveles óptimos”. Puche explicó que esperan hacerlo por niveles de servicio, eso quiere decir una profundidad de 12,10 metros en los primeros 2 kilómetros del canal (kilómetro cero y el kilómetro 2 del canal) y 11,43 metros (desde el kilómetro 2 hasta el puente Pumarejo). “No estamos hablando de metros cúbicos de dragado, sino de que la empresa que tome el contrato garantice los niveles de profundidad”. Según Puche, pese a las restricciones el 2018 ha sido un “excelente” año para ellos como terminal. “Estamos creciendo en un 12% con respecto al año pasado”. Asegura que si bien deben ser realistas con la situación que se está viviendo, no deben caer en un “espiral” negativo porque la percepción de desconfianza es supremamente peligrosa”, indicó.

Cormagdalena declara urgencia manifiesta

Mediante resolución No 376 del 12 de diciembre de 2018, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, declaró la Urgencia Manifiesta, lo que le permite una “contratación expedita” de una firma de dragado que dé solución a la situación de calamidad pública decretada por el Distrito de Barranquilla en la zona del canal de acceso al puerto.

“El propósito es restablecer lo más pronto posible los niveles operativos de navegación en el Río Magdalena, con fundamento en el decreto de calamidad pública”, expresó Lucas Ariza Buitrago, director (e) de Cormagdalena.

Esta medida de emergencia se toma en atención a que el contrato celebrado por la corporación con la firma Dredging International no cuenta con un saldo suficiente para adelantar una tercera campaña de dragado en la zona, y aunque se hiciera una adición al mismo el contratista no podría disponer de una draga antes del 31 de diciembre de 2018, lo cual es imperativo para garantizar la normal prestación del servicio de navegación en esta zona. Señala el decreto que la situación del puerto no da espera, “los informes batimétricos del estado del canal evidencian la presencia de una barra de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza que reduce la profundidad disponible en el canal navegable, restringiendo el calado operativo por el puerto, esto sumado a la confirmación del Ideam de que se avecina el Fenómeno de El Niño, la primera temporada seca del año y bajos niveles de agua, nos llevan a tomar esta medida que nos permitirá contratar directamente una draga”, aseveró Ariza.

¿Qué es la urgencia manifiesta?

Es un mecanismo extraordinario que prevé la Ley 80 de 1993 que permite afrontar circunstancias o eventos imprevistos, apremiantes, de calamidad pública y/o desastre que afecten de manera inminente la prestación de un servicio público, circunstancias que por su propia naturaleza hacen imposible acudir al trámite de escogencia reglada del contratista; o cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas.

Tal es el caso de la situación por la que atraviesa el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, con un calado autorizado inferior a 8,3 metros en el sector de Bocas de Ceniza. El puerto de Barranquilla es uno de los tres puertos más importantes del Caribe colombiano y por los terminales ubicados en esta zona portuaria se movilizan más de 10 millones de toneladas de carga al año, la mayoría de ellas de comercio internacional.

 

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