El Heraldo
La ministra Orozco junto a la consejera para las Regiones, Karen Abudinen, y el presidente de la ANI, Manuel Felipe González, durante el recorrido. Hansel Vásquez
Barranquilla

Mintransporte no descarta desmonte del peaje Papiros

La ANI informó que realiza las modelaciones financieras. El próximo lunes habrá una nueva reunión para tratar el tema.

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizan un estudio sobre la propuesta presentada para desmontar la caseta del peaje Papiros, ubicada en la Vía al Mar, a la altura del municipio de Puerto Colombia.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, sostuvo que se adelanta el “análisis pertinente” de la propuesta para determinar la nivel de factibilidad de suprimir el peaje y ampliar el tiempo de la concesión.

“El compromiso que asumimos fue analizar las alternativas y estamos adelantando las evaluaciones pertinentes”, expuso la funcionaria al término de la inauguración de la nueva zona de ‘check-in’ del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Orozco sostuvo, además, que también estudian la posibilidad de establecer unas tarifas diferenciales para los habitantes de los municipios de Puerto Colombia, Juan de Acosta, Tubará y Piojó.

“Ninguna de las dos opciones se puede poner en marcha sin que se hayan hecho las simulaciones financieras y determinar que cabida tengan dentro del contrato”, expuso.

Asimismo, la ministra de Transporte fue enfática al indicar que deben ser respetuosos de los contratos que el Estado suscriba.

“Nosotros no podemos incumplir los contratos, debemos tener en cuenta las realidades. Estamos haciendo los análisis, ese fue el compromiso que adquirimos”, ratificó.

Orozco recordó que a principios de año se otorgó una tarifa diferencial de acuerdo con los censos que fueron entregados por los municipios mencionados.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe González, sostuvo que el próximo lunes deberán tomar una decisión definitiva con relación a la propuesta.

“Estamos revisando la propuesta, haciendo las modelaciones financieras pertinentes porque se trata de un proyecto de más de $3 billones”, expuso González.

El presidente de la ANI sostuvo que para proceder a la eliminación del peaje Papiros es necesario que los “números cuadren” y poder cumplir con lo estipulado en el contrato de concesión.

La propuesta

Debido a las dos alzas que se hizo en enero de este año a las tarifas de los peajes en la Vía al Mar, la comunidad ha puesto sobre la mesa la propuesta de la eliminación de la caseta Papiros.

La proposición fue realizada en medio de mesas de trabajos entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Alcaldía de Puerto Colombia, empresarios, rectores de instituciones académicas y el senador liberal Mauricio Gómez.

Según lo expuesto por el congresista, no se perjudicarían los ingresos que recibe el concesionario a cargo de este corredor vial y “ayudaría al bolsillo de padres de familia, empresas de transporte, trabajadores y a todos los que usan esta vía”.

El Comité Intergremial del Atlántico ha sido uno de los precursores de esta propuesta. En junio de 2019 los gremios de Barranquilla ya habían hecho la solicitud a la ANI.

El presidente del Intergremial en Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, ratificó su respaldo e indicó que también se ha propuesto que se haga un incremento “equivalente” en los peajes de Marahuaco y Puerto Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.