El Heraldo
La ministra de Transporte dialoga con miembros de la Policía.
Orlando Amador
Barranquilla

Mintransporte anuncia cuerpo élite contra los delitos y accidentes viales

El cuerpo tiene las facultades de Policía Judicial para desarrollar investigaciones contra estructuras criminales dedicadas a la ilegalidad en el sector transporte.

La Policía Nacional, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Regional 8, el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Barranquilla presentaron la tarde de este jueves el Cuerpo Especial Contra la Ilegalidad y Siniestralidad Vial (Cecis), que operará en la Región Caribe.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la Plaza de la Paz, se informó que el grupo integrado por 60 uniformados tiene las facultades de Policía Judicial para desarrollar, en coordinación con la Fiscalía, procesos investigativos contra estructuras criminales dedicadas a la ilegalidad en sector transporte de la región.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, señaló que el ministerio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito trabajarán de manera coordinada para garantizar prácticas legales y seguras en las carreteras.

“Queremos asegurar las vías para evitar accidentes de tránsito y no tener que lamentar la pérdida de más vidas. Queremos controlar los abusos de esos conductores irresponsables en las carreteras del Caribe colombiano”, señaló la jefa de la cartera de Transporte.

La ministra señaló que el trabajo articulado entre los diferentes actores tiene la tarea concreta de mejorar la autorregulación por parte de los conductores. 

“En este Gobierno estamos empeñados en que no  hayan más fallecidos por accidentes. Más de 35.000 heridos hubo el  año pasado y esas  son cifras que nos   preocupan a todos”, dijo Orozco. 

La primera fase

Por su parte, el director nacional de la Policía de Tránsito, brigadier general Carlos Ernesto Rodríguez, manifestó que se identificaron 35 municipios para el despliegue de esta estrategia.

“Esta primera fase implica una coordinación con las autoridades locales y posteriormente se desplegará una etapa pedagógica focalizada en los actores viales con mayor riesgo”, detalló el general.

El alto oficial señaló que en el marco de la estrategia del Gobierno nacional, “Pacto por la Legalidad”, en lo que va del año han incautado 2.475 documentos falsos, entre los cuales se encuentran licencias de conducción (1.610 documentos), licencias de tránsito (810 documentos), revisión técnico mecánica (41 documentos), Soat (5 documentos), entre otros. 

“Queremos con este grupo élite poder reducir esas cifras lo más que se pueda”, dijo Rodríguez. 

Otras de las cifras dadas a conocer por el uniformado dan cuenta de que el 65% de los documentos falsos incautados en lo que va de 2019 son las licencias de conducción. “Este documento es el único papel que habilita a un ciudadano para maniobrar un automotor en Colombia”, dijo el general Carlos Ernesto Rodríguez.

Otras funciones

Cabe indicar que el cuerpo especial cuenta con equipos de última generación para la detección de conductas riesgosas en la vía, tales como exceso de velocidad, conducción en estado de embriaguez y movilización de vehículos en malas condiciones técnico-mecánicas.

Este organismo ha recibido un proceso de preparación no solo para enfrentar la ilegalidad en el transporte, sino también la siniestralidad, de tal forma que se puedan “reducir de manera contundente los accidentes en calles y carreteras”. 

Al evento asistieron también Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad del Distrito; el comandante de la Policía Metropolitana, general Mariano Botero Coy; Fernando Izasa, secretario de Tránsito del Distrito, Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, y demás miembros de las diferentes entidades de tránsito del departamento y la Región Caribe. 

La Regional 8 de la Policía comprende los distritos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, y los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Sucre y Cesar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.