El Heraldo
Estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe. Colprensa
Barranquilla

Mintrabajo formula cargos a la Universidad Autónoma del Caribe

El ministerio ha considerado que el retraso en el pago de la seguridad social por parte de la Universidad pone en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y la de sus familias.

El Ministerio de Trabajo formuló cargos a la Universidad Autónoma del Caribe, a través del Auto No 0197 del 5 de febrero del presente año, por incumplimientos en los pagos de salarios a los trabajadores, personal administrativo y docente, y aportes a la seguridad social.

De comprobarse violación a las normas laborales, la Dirección Territorial del Atlántico podría imponer sanción de uno hasta 5000 salarios mínimos, es decir, unos 4000 millones de pesos, si es el caso, cuando se compruebe si existió una falta o infracción.

El ministerio ha considerado que el retraso en el pago de la seguridad social por parte de la Universidad pone en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y la de sus familias, y con el no pago de los salarios, se afecta el mínimo vital de quienes de manera subordinada prestan los servicios.

La actuación administrativa se toma luego de las visitas realizadas a la Universidad por parte de la Coordinadora del Grupo de Prevención, Inspección, Vigilancia y Control de la Dirección Territorial del Atlántico, el pasado 18 y 24 de enero de 2018.

En dichas reuniones, se le solicitó a la institución de educación superior acreditar a más tardar el 31 de enero de 2018, el cumplimiento de las obligaciones laborales pendientes.

Pese a que la Universidad aportó una serie de documentos dentro del término, no se resolvió el requerimiento relacionado con el pago de la seguridad social y las prestaciones sociales a todos los trabajadores, por lo cual se determinó cerrar la investigación preliminar y dar inicio, con la formulación de cargos, al procedimiento administrativo sancionatorio.

La Universidad Autónoma del Caribe a través de un comunicado aseguró que “nos permitimos informar a la opinión pública que la Universidad Autónoma del Caribe ha venido haciendo todas las acciones y gestiones para normalizar la situación relacionada con el pago de los salarios y seguridad social del personal administrativo y docente, y en ese mismo orden de ideas, ha venido informando y enviando sistemáticamente al Ministerio de Trabajo toda la información requerida por el ente de control en la que se deja constancia del manejo de los recursos y gastos operacionales de la universidad, y que en ese mismo direccionamiento esperamos como parte del debido proceso, se nos permita tal como lo hemos venido haciendo, finalizar las acciones necesarias para regularizar esta situación a la mayor brevedad posible”.

Agregaron que “las circunstancias de apremio en la institución son utilizadas por nuestros enemigos gratuitos para generar pánicos, ante lo cual no perderemos la calma y sabemos que las dificultades que se nos han juntado son las consecuencias lógicas del proceso de restructuración empresarial que iniciamos hace cuatro años y del cual, como en todos los demás, saldremos airosos y con una universidad cada vez más fortalecida”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.