El Heraldo
El delegado de Migración Colombia interviene en la sesión. Lo observan los concejales Osvaldo Díaz y Juan José Vergara y el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo. Luis Felipe De la Hoz.
Barranquilla

Mintrabajo advierte de bajos salarios pagados a venezolanos

Concejo se declaró en sesión permanente por crisis migratoria. Distrito pondrá al servicio oficina de atención al migrante.

Durante el debate de control político que se llevó a cabo ayer en el Concejo Distrital de Barranquilla, el director del Ministerio de Trabajo en Atlántico, Simón Ackerman, advirtió sobre los bajos salarios que están recibiendo los ciudadanos venezolanos que residen en la ciudad. 

El funcionario aseguró que, en promedio, estas personas reciben un salario de $500 mil mensuales, y no están siendo afiliados a sistemas de seguridad social. Detalló que de las 35 personas que diariamente se acercan a la entidad para interponer alguna queja,  reclamo o pedir asesorías, diez son venezolanos. 

“Tenemos una labor importante que es la de la formalización del empleo y estas diez personas en promedio que se acercan al Ministerio y son extranjeras piden un salario mínimo justo y que los empleadores hagan los aportes a la seguridad social”, explicó Ackerman durante el debate. 

Aseguró que actualmente tienen 15 procesos sancionatorios abiertos en contra de establecimientos. “Pero estos procesos, en su mayoría, terminan con un acuerdo de formalización de los contratos. Más que empresas son personas naturales que emplean a empleados domésticos, tiendas, ferreterías”, señaló el director de Mintrabajo en Atlántico. 

Afectaciones

El concejal Juan Camilo Fuentes, proponente del debate, pidió al Gobierno Nacional, a Migración Colombia y al Ministerio de Trabajo, mayores acciones para “entrar en cintura” a los empresarios que se aprovechan de la situación de los venezolanos. 

“Hay muchos barranquilleros que están esperando una oportunidad laboral, pero les están pagando menos a los venezolanos, no se está cumpliendo con la ley y están vinculando a personas que no cuentan con visas de trabajo y no tienen Permisos Especiales de Permanencia”, cuestionó el Concejal. 

Asimismo, aseguró que espera que Migración Colombia haga operativos en las calles para verificar que los extranjeros que están trabajando cumplan con los requisitos de la ley. 

Por su parte, el presidente del Concejo, Juan José Vergara, indicó que la Corporación se declarará en sesión permanente, teniendo en cuenta todas las aristas que abarca el problema migratorio en la ciudad. “Ninguna ciudad en el mundo está preparada para un tema político migratorio de esta índole, pero lógicamente la ciudad de Barranquilla ha acogido a los venezolanos y le hemos dado la mano”, manifestó el cabildante.

Asimismo, pidió al Gobierno mayores recursos para la atención en educación y salud para los niños venezolanos. 

Por su parte, el secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo, señaló que son aproximadamente 120 mil venezolanos los que residen en Barranquilla, entre los que se encuentran alrededor de 30 mil niños, de los cuales 7 mil han ingresado a colegios públicos del Distrito. 

El funcionario agregó que han implementado campañas de la mano con la primera Dama del Distrito para incentivar a los extranjeros a que acudan a los diferentes mecanismos de formalización. 

Oficina de Atención Al Migrante

Clemente Fajardo anunció que en los próximos días estarán abriendo el Centro de Atención Social al Migrante, ubicado en la calle 45, entre carreras 44 y 45. En este lugar actualmente ya se encuentra funcionando la Policía de Infancia y Adolescencia y pondrán al servicio también otras dependencias de la Policía, como la de turismo, que servirán para el desarrollo de las políticas informativas para la población extranjera. “Estará la Secretaría de Salud, la de Educación, la de Gestión Social y la Secretaría de Gobierno acompañados de organismos internacionales”, detalló Fajardo. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.