El Heraldo
El ministro Gaviria, el gobernador Verano y el secretario de Salud De la Hoz, durante la reunión de ayer. Cortesía
Barranquilla

Minsalud se comprometió a asumir parte de las acreencias del Cari

El ministro anunció que tomará medidas frente a la crisis. Anuncia giro de $14 mil millones por la deuda de Caprecom.

El Ministerio de Salud se comprometió a girar recursos para pagar parte de las acreencias que se incluyan dentro del acuerdo de reestructuración de pasivos al que se someterá el Hospital Universitario Cari ESE, para ayudar así a la institución a salir de la crisis financiera en la que se encuentra desde hace varios años.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al término de una reunión con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y el secretario de Salud departamental, Armando De la Hoz. 

Gaviria precisó que durante el encuentro, junto con las autoridades del Atlántico, realizaron un repaso “exhaustivo” de las finanzas de la institución, con el fin de tomar medidas que beneficien al centro hospitalario. 

“Se avanzó en la consecución de recursos provenientes de la Nación y el Departamento para controlar el flujo de pasivos y avanzar el planeamiento fiscal y financiero, medidas que necesita tomar el hospital”, manifestó Gaviria. 

De igual forma, precisó que están trabajando con el Ministerio de Hacienda para estructurar todo plan de la Ley 550. “Es un problema complejo, incluso las cifras son claras, la cartera es de 80 mil millones, pero no toda es recobrable, además los pasivos superan los 100 mil millones”, indicó el ministro Gaviria tras la reunión realizada ayer en Bogotá. 

Deuda de Caprecom

El secretario de Salud del Atlántico,  Armando De la Hoz, informó que el Ministerio de Salud haría un giro de recursos de $500.000 millones para todas las entidades a las que Caprecom les adeuda.

De esta forma —explicó— a las arcas del Hospital Cari estarían ingresando $14 mil millones el próximo año, “lo que le daría un respiro”.

Asimismo indicó que  hay posibilidades que se adicionen dineros provenientes del Fondo de Salvamento de Garantías para el Sector Salud, (Fonsaet), por el orden de los $7.500 millones. “En total serían unos $23.000 millones que nos ayudarían a que el Cari tenga un respiro importante”, manifestó De la Hoz. 

Entre tanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que “son buenas las noticias” por los procesos que se vienen adelantando para salvar al Cari. “El ministro nos ha expresado que está al tanto de lo que sucede en el hospital y en general con todo el departamento, por eso anunció que tomará medidas”, señaló el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.