El Heraldo
El ministro de Salud Juan Pablo Uribe, durante su visita a EL HERALDO.
Barranquilla

Minsalud plantea subsidiar a migrantes

Juan Pablo Uribe informó que la Nación ha aportado $110 mil millones para la atención de los venezolanos en el país. Pidió buena gestión de los hospitales públicos.

El Gobierno Nacional quiere acelerar el ingreso al aseguramiento en salud de los migrantes venezolanos en Colombia. Así lo dio a conocer el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, durante su visita a EL HERALDO, en donde entregó detalles del comienzo del Acuerdo de Punto Final. 

Uribe explicó que, además de buscar la movilización de más recursos para atender a esta población, el gobierno también plantea que, además de los recién nacidos, los venezolanos que tengan el Permiso Especial de Permanencia (PEP) hagan parte de los regímenes contributivos o subsidiados, con el fin de dar una respuesta “más completa, más eficiente y más integral”.

En el régimen contributivo estarían los migrantes con empleo formales, legalmente contratados por las empresas.

El Ministro detalló que la Nación ha aportado $110 mil millones, recursos con los que pasaron de cubrir del 20% al 42% de las deudas acumuladas a los entes territoriales por la atención a la población migrante. 

“Hemos mejorado el cofinanciamiento, pero nos hace falta todavía y día a día se generan servicios por eso seguimos en la tarea de la movilización de los recursos”, manifestó Uribe Restrepo. 

Ante el pedido de la Gobernación del Atlántico y de la Alcaldía de Barranquilla, que en reiteradas ocasiones han lanzado voces de “auxilio” al Gobierno por los gastos que ha generado la atención a la población migrante en los hospitales públicos departamentales y distritales, Uribe señaló que al Atlántico y a Barranquilla han llegado cerca de $3.500 millones para esta atención.

“Son insuficientes y tenemos que seguir sumando el apalancamiento de recursos desde la Nación. Es muy importante que agilicemos los procesos de incorporación al régimen contributivo y subsidiado porque o sino no vamos a poder dar abasto”, explicó el alto funcionario. 

Asimismo, indicó que les ha pedido a los gerentes de los hospitales públicos que guarden y presenten los soportes de las atenciones para la futura asignación de recursos que pueda conseguir el Gobierno.

“Nos hemos encontrado con hospitales públicos que nos dicen que atienden a muchos migrantes y al momento de conseguir la plata no tienen como cruzarla y soportarla, por eso necesitamos muy buena gestión de los hospitales que están atendiendo migrantes”, reiteró el Ministro.

Cabe recordar que durante la última visita del Superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, se comprometió también a gestionar recursos para la atención de la población migrante en los entes territoriales que no eran zona fronteriza. 

“Hay que sacarle más plata a los Ministerio de Salud y Hacienda”, manifestó en su oportunidad Aristizabal.

Mantener medidas

El Ministro de Salud también recalcó la importancia de tener las medidas de salud pública, como lo ha hecho Barranquilla y el Atlántico con la aplicación de las vacunas a raíz de sucesos como los brotes de sarampión.

“Ese esfuerzo de vigilancia epidemiológica en salud pública y de facturación lo tenemos que mantener con el apoyo del Gobierno Nacional.

Aumento de los casos de dengue

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, informó que en lo corrido del año se han tenido altos niveles de dengue en todo el territorio colombiano. Explicó que cada tres años se presentan altos picos de esta patología, por lo que durante todo el año han trabajado para combatir la letalidad de la enfermedad. “Hemos tenido mucho foco en los municipios que están por encima de los parámetros esperados y que necesitan más intervenciones”, señaló.

Uribe destacó en Barranquilla y el Atlántico la respuesta ha sido buena en la promoción y en la prevención, a pesar de ser zonas muy afectadas por la enfermedad. “Vamos por debajo de los números de casos esperados y en la gravedad de los mismos”, detalló el Ministro.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.