El Heraldo
El viceministro González durante el lanzamiento de la campaña en Barranquilla. Jesús Rico
Barranquilla

Minsalud investiga 6 casos de mortalidad por dengue en Atlántico

En Atlántico han detectado 330 casos de dengue. El viceministro de Salud lanzó campaña contra la enfermedad.

El viceministro de Salud, Iván Darío González, lanzó este miércoles en Barranquilla la campaña ‘Cortarle las Alas al Dengue’, que promueve en el marco de la estrategia ‘Vuelta a Colombia Contra el Dengue’, con el fin de disminuir los casos que se han presentado en el país durante enero y febrero. 

El alto funcionario precisó que se han presentado 10  mil casos de dengue en todo el territorio colombiano, por lo que las autoridades de salud activaron un plan de contingencia. En Atlántico –detalló el viceministro–  se han presentado más de 330 casos en lo corrido del año.

“Hay dos cosas que nos preocupan que es el aumento de los casos en el país y la mortalidad asociada a esta enfermedad. En Atlántico el año pasado llevaba cero muertes asociadas a dengue, pero este año tenemos seis muertes en investigación por que podrían estar asociadas al dengue”, detalló el viceministro de Salud, Iván González.

Asimismo, detalló que en el país se han presentado 32 casos por muertes que están en investigación por estar asociadas a esta patología. “Estamos preparando a los servicios de salud para identificar los casos graves. La mortalidad del dengue en su gran mayoría es prevenible, por eso estamos trabajando en bajar esa mortalidad e invitamos a todos a controlar las fuentes de agua”, reiteró el viceministro.

Explicó que hay que estar alerta a los síntomas como la fiebre, el malestar general, el cansancio, la inapetencia, afectaciones en la piel y el enrojecimiento de los ojos. “Este tipo de cosas nos deben llevar a consultar. Aquí la automedicación no es una buena decisión”, sostuvo González.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, explicó que el departamento y toda la Costa es zona “endémica” para el mosquito ‘aedes aegypti’, lo que indica que se convive con el zancudo. “Es fundamental que evitemos las prácticas de recolectar agua y dejar recipientes abiertos”, sugirió.

En ese sentido, precisó que bajo estos parámetros y por inquietud del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se solicitó presencia institucional del Ministerio de Salud para que entregue a las entidades, secretarías de salud municipales y gerentes de hospitales, toda la información  relacionada contra el dengue.

De la Hoz señaló que desde el punto de vista de la atención médica se busca que haya mayor capacidad para el diagnóstico con el fin de detectar a tiempo la patología y así responder con prontitud y evitar complicaciones.

Por su parte, la secretaria de Salud del Distrito, señaló que en Barranquilla se han detectado 243 casos de dengue, de los cuales más del 80% han requerido atención intrahospitalaria, debido a los signos de alarma que presentan los pacientes.

“No tenemos hasta el momento ningún fallecimiento en estudio, ni probable por tema de dengue, pero eso significa que tenemos que seguir trabajando muy duro, educando a los ciudadanos para eliminar los mosquitos para evitar la propagación de la enfermedad”, manifestó Solano.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.