Últimas noticias

10:37

Sobre el asesinato, ocurrido el 22 de noviembre de 1963, se...

Karen Abudinen en Barranquilla.
10:36

La directora del Icbf propuso a las madres presentes un "...

10:33

El samario ingresó junto a Camilo Sesto, Ana Gabriel, Erika...

Luminarias de alumbrado en funcionamiento.
10:30

Alubaq S.A.S. atendió el reporte enviado a través de...

10:23

La revelación de todos los documentos ha sido esperada...

El acto se cumplió en el kiosco múltiple del centro recreacional Tacasuán, en Montería.
10:23

La Unidad Territorial se aproxima a la meta de este año, de...

La capturada deberá responder por el delito de tentativa de homicidio agravado.
10:06

La mujer golpeó a su pareja en la cabeza con la tapa de una...

El hecho se registró en las afueras de la academia militar.
10:01

Un kamikaze  se acercó a pie a un minibús donde...

09:53

Los hechos se registraron durante la mañana de este sábado...

El titulo es:Minsalud advierte sobre engaño de las cooperativas de ‘postes’

Minsalud advierte sobre engaño de las cooperativas de ‘postes’

Indica que los ciudadanos deben sospechar cuando le ofrecen valores inferiores a los que establece la Ley que regula la seguridad social.

Orlando Amador
Orlando Amador
En un poste ubicado en el barrio Boston se publicitan estos servicios de seguridad social. Orlando Amador
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Indica que los ciudadanos deben sospechar cuando le ofrecen valores inferiores a los que establece la Ley que regula la seguridad social.

La alerta por la “estafa” que estarían cometiendo las llamadas cooperativas de ‘postes’ llevó al Ministerio de Salud a emitir un aviso de advertencia sobre el “engaño en los servicios de intermediación en la afiliación al Sistema de Seguridad Social”.

“​​​​​Mucho cuidado. Personas inescrupulosas están ofreciendo a los trabajadores independientes del país servicios de intermediación en la afiliación y pago de aportes al Sistema de Seguridad Social por valores inferiores a los establecidos en la normatividad legal vigente. A través de redes sociales, Internet, postes y muros, entre otros medios, están ofreciendo dichos servicios”, se lee en el aviso del Ministerio de Salud publicado en su página web.

Según el Ministerio estas personas le generan a los trabajadores y a sus familias la confianza de quedar cubiertos en salud, pensiones, riesgos laborales y caja de compensación, cuando en realidad no lo están, ya que se “apropian indebidamente de los dineros que de buena fe les depositan”. 

La cartera de Salud señala que también suelen transferir la totalidad de los recursos a cada una de las entidades del sistema o proceden a su afiliación bajo una condición muy distinta a la que realmente tienen.

Ante estas situaciones, el Ministerio le recuerda a la ciudadanía que para ejercer la función de intermediación en la afiliación y pago de aportes en la seguridad social, se debe contar con la autorización previa del Ministerio de Salud y Protección Social, para lo cual pueden consultar el listado de entidades autorizadas para la afiliación colectiva de trabajadores independientes​ al Sistema de Seguridad Social. De acuerdo con el listado, solo 16 asociaciones o agremiaciones están autorizadas para esta labor.

Empresas de papel

Las cooperativas ‘de poste’ que están a la caza de incautos son empresas de papel que están “comisionando por un servicio que es gratuito”. Así lo advirtió el abogado laboralista Juan José Sánchez Curiel.

El experto indicó que en Internet hay plataformas que les permiten a los ciudadanos conocer cómo es el trámite para el pago de la salud, pensión y riesgos profesionales, servicio que no tiene ningún costo para el usuario.

También se puede hacer de manera directa con las EPS autorizadas por el Ministerio de Salud, que no deben cobrar por el trámite. El usuario lo que deberá pagar es el aporte al sistema el cual se liquida dependiendo de los ingresos de la persona, en estos casos, la mayoría se liquidan con base en el mínimo.

El abogado laboralista Víctor Julio Díaz señala igualmente que las cooperativas tienen una vigilancia por parte de la Superintendencia Solidaria, pero que en asuntos de seguridad social serán los ministerios de Salud y de Trabajo los que deban encargarse del control de este tipo de hecho.

También hizo un llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar con este tipo de cooperativas ‘de poste’ y les recomendó acudir a las entidades autorizadas por el Ministerio de Salud o a las EPS reguladas por las normas legales.

El negocio

El estudio que hizo la Gerencia de Recaudo y Compensación de Nueva EPS detalló que si un trabajador quiere cotizar a salud debe pagar el 12,5%, es decir $92.200; en pensión el 16%, lo que equivale a $118.000; mientras que si el trabajador paga riesgos profesionales y caja de compensación serían $3.900 y $4.400 respectivamente, lo que daría un total de $218.500 pesos. 

Sin embargo, las cooperativas de ‘poste’ garantizan afiliaciones desde los $69.000. ¿En dónde está entonces la inconsistencia? Aunque el trabajador realice el pago de $116.000 por un mes de cotización, las cooperativas solo cancelan $12.000, lo que equivale a un día de salud, uno de pensión y uno de riesgos profesionales.

Un día después de realizar el pago, estas compañías generan el retiro del afiliado y “se quedan fraudulentamente” con los $104.000 restantes aportados por el trabajador.

Es decir, que cuando el afiliado supone que tiene una protección de 30 días que le da cobertura de urgencias en el primer mes, y consultas médicas generales y con especialistas a partir del mes siguiente, en realidad no tiene protección en salud, ni cotiza pensión y tampoco tiene protección de riesgos profesionales.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web