El Heraldo
Germán Arce, Minminas.
Barranquilla

Minminas: “Accionistas de Electricaribe no han puesto ni un peso”

El minminas cuestiona inversión de $28.350 millones de GNF.

El desembolso de $28.350 millones, por parte de la accionista mayoritaria de Electricaribe (Gas Natural Fenosa - GNF) para el pago de deudas con las generadoras de energía, fue cuestionado por el Ministro de Minas, Germán Arce. “A la fecha los accionistas no han puesto un peso al capital de la compañía”, aseguró ayer Arce a EL HERALDO. 

Gas Natural Fenosa informó el viernes pasado que el pago realizado a XM (operador del mercado eléctrico) se hizo “gracias al respaldo” que como accionista mayoritario le dio a su filial de energía, que atiende usuarios de siete departamentos de la Región Caribe. 

Arce, sin embargo, comenzó el sábado a poner en duda a través de Twitter la fuente de estos recursos. “¿Pago de Electricaribe por retraso en deuda se hizo con pagos de usuarios o fue aporte de capital de GNF?”.

El ministro de Minas consideró que decir que GNF “respalda” a la empresa eléctrica “disfraza de alguna forma la realidad de la situación”. “A la fecha, los accionistas no han puesto ni un peso al capital de la compañía, ni a los bancos con los cuales tienen obligaciones vencidas”. 

Afirmó que pagar las deudas vencidas “con el flujo de caja no es exactamente darle respaldo a Electricaribe”. Enfatizó en que la empresa “necesita urgente” inversiones en su infraestructura, dentro de las que se encuentra el financiamiento de las obras a las que se comprometieron con el Plan5Caribe en junio de 2015. 

El Gobierno le ha reclamado a la empresa que invierta más de un billón de pesos en redes de distribución eléctrica. La Gerencia del Plan, a cargo de Edgardo Sojo, informó este mes que solo han invertido el 28% de lo programado para este año ($68.000 millones de $248.000 millones previstos). 

​Germán Arce sostuvo que la gasera española debe hacer una capitalización que le dé “flujo de caja fresco a la empresa”. “O que respalde sus obligaciones bancarias para permitir el flujo de caja”. 

El pago de los $28.350 millones a las generadoras solo posterga el riesgo de racionamientos en la Costa. Electricaribe aún debe $68.000 millones que deberá cancelar a mediados de noviembre próximo. La empresa ha insistido en que el fraude y el impago de usuarios le generan problemas económicos. 

La Superintendencia de Servicios Públicos, sin embargo, ha reportado que el promedio de recaudo en los mercados regulados y no regulados, equivalentes al 77% de la facturación total de Electricaribe, es del 97,9%. Según Arce, lo que ocurre es que la empresa “se queda con el recaudo y estira hasta el último día el pago de la energía”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.