El Heraldo
En la cárcel distrital de El Bosque están construyendo dos pabellones para ampliar el cupo carcelario. Hansel Vásquez
Barranquilla

Minjusticia firmará convenio para nuevos cupos carcelarios

El acuerdo, que se firmará entre el Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía, definirá cuánto aportarán cada uno. Char dice que por el hacinamiento las cárceles son unos espacios que invitan a la muerte.

El ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, estará mañana viernes en Barranquilla para firmar un convenio macro que permitirá conseguir 2.000 nuevos cupos penitenciarios en el Atlántico, con el fin de reducir el hacinamiento en las cárceles Modelo, Sabanalarga y la Penitenciaría de El Bosque. También tiene como propósito sacar la cárcel El Bosque del perímetro urbano de Barranquilla.

El secretario de Interior de la Gobernación, Guillermo Polo, explicó que el convenio tiene unas medidas complementarias para mejorar las condiciones de los reclusos en los centros penitenciarios. Una de ellas es la construcción de un centro de custodia provisional dentro de la penitenciaria El Bosque, que ya tiene los diseños listos y está pendiente de la aprobación por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec). Este centro tendrá capacidad para 350 personas y estará construido en una estructura liviana que permitirá su desmonte para otros propósitos.

El convenio también incluirá un acuerdo entre la Policía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que los uniformados apoyen a los funcionarios del Inpec en las visitas que deben hacer para verificar el cumplimiento de las detenciones domiciliarias.

En ese sentido Polo advirtió que con el beneficio de detención domiciliaria hay 4.600 personas y para verificar el cumplimiento de las mismas solo hay cuatro funcionarios.

Hacinamiento hasta del 400%

El alcalde Alejandro Char también se refirió ayer al problema de hacinamiento y a la firma del convenio con el Ministro de Justicia.

Según el alcalde, Barranquilla necesita más cupos en las cárceles para que el recluso pueda resocializarse y puedan salir siendo mejores personas.

El mandatario afirmó que actualmente las cárceles son espacios que invitan a la muerte, por el hacinamiento y la poca oportunidad que tienen para resocializarse.

“Necesitamos una cárcel mucho más cómoda, mucho más importante para que la persona salga a la calle con la posibilidad de ser un instrumento no una persona peligrosa para la sociedad. Queremos que la cárcel del Bosque salga de Barranquilla, y la Modelo también”, manifestó el alcalde Char.

El alcalde recordó que el hacinamiento en la Región Caribe está en un 400%. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.