Barranquilla

Plazo para APP del Dique “se extendería hasta fin de mes”

En entrevista con EL HERALDO, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, expuso que se creará una fórmula para resolver la crisis financiera de los sistemas de transporte masivo.

Desde su posesión como ministro de Transporte, Guillermo Reyes ha recorrido distintas regiones del país para realizar una radiografía clara del sector y conocer las distintas necesidades de los territorios.

En su periplo por el territorio nacional, Reyes también ha conocido los impasses que no han permitido el desarrollo de algunos proyectos de impacto que han sido esperados por décadas.

Durante su visita a Barranquilla, el ministro Reyes atendió a EL HERALDO y habló sobre iniciativas como la APP del Canal del Dique, la navegabilidad del río Magdalena y el aeropuerto Ernesto Cortissoz, entre otros.

P.

Ministro, usted llegó a ponerle el pecho al proceso de la APP del Canal del Dique. ¿Cómo avanza el proceso a escasos 10 días de cumplirse el plazo estipulado para tomar una decisión?

R.

Anticipo diciéndole que es muy probable que ese plazo se extienda hasta fin de mes para cumplir con el querer de la comunidad. Este Gobierno tiene como elemento fundamental de su actuar el diálogo. Dialogar con la comunidad, dialogar con quienes estarían afectados o beneficiados con el proyecto.

En ese orden de ideas, encontramos que en lo que se había hecho hasta ahora no se habían consultado las comunidades afrodescendientes. Empezamos un diálogo con ellos y hemos acordado –los días martes, miércoles y jueves– reuniones de trabajo en Barranquilla, Cartagena y San Onofre (Sucre).

El propósito es que todos entiendan la necesidad de la megaobra, pero sienten que necesidades de las comunidades no han sido atendidas. Hemos acordado que ellos van a establecer diálogos con los habitantes de esta zona con el fin de establecer los requerimientos, los vamos a condensar.

Esperamos que el jueves, que nuestro presidente esté en la zona del canal del Dique, puedan tener unas propuestas, las materializamos y las incorporaremos como una orden para quien sea el adjudicatario de esta concesión. Hay un tema ambiental y lo afirmó la ministra (Susana Muhamad). Si bien no se ha tomado la decisión si requiere licencia previa ambiental, hay unos elementos que se van a exigir y a verificar, para determinar un cronograma que se ejecute una vez se haga la adjudicación.

P.

Hay instituciones como la JEP que piden mecanismos que permitan recuperar los cuerpos y preservar la memoria de las víctimas del conflicto armado. ¿Está de acuerdo con esta petición?

R.

Esa es una de las medidas cautelares que decretó la JEP en relación con esa zona. Tenemos que aclarar que el canal del Dique es un largo canal, no es una zona en particular. Una vez se logren determinar los lugares, se tomarán las acciones del caso. 

Por supuesto, quien resulte como adjudicatario tendrá que garantizarles a las víctimas la ubicación de esos cuerpos y que se puedan realizar las remociones correspondientes.

P.

En Barranquilla, una de las grandes preocupaciones es la navegabilidad en el río Magdalena. Autoridades y gremios han pedido que se garantice, pero no a través de una APP tras dos intentos fallidos. ¿Qué se plantea al respecto?

R.

Estamos de acuerdo con eso. La ANI está haciendo una revisión de qué fue lo que falló, por qué nadie se interesó en seguir adelante, qué tenía el proyecto de bueno y de malo. 
Es indispensable la navegación sobre el río. Se está estructurando la posibilidad de separar los componentes de dragado y de navegabilidad.

En el dragado, considerar la opción de adquirir una draga que haría las veces de ese proceso que iba incorporado en esta APP. La navegabilidad se plantearía como obra pública o una APP, que permita que entre Barrancabermeja y Barranquilla pueda haber navegabilidad para lo que tenemos. Tenemos un hermoso puerto, tenemos mucha mercancía, pero no hay navegabilidad para buques o barcos de las condiciones que podían navegar por este río.

P.

Hablemos ahora del aeropuerto Ernesto Cortissoz. Las obras no han sido culminadas y los usuarios no se sienten satisfechos con la terminal. ¿Cómo visionan esta situación?

R.

Lo veíamos con una gran preocupación, pero hoy damos una buena noticia. Nos hemos reunido con el concesionario (Grupo Aeroportuario del Caribe), que llevaba un año y medio sin sentarse a dialogar. El gobierno anterior se cerró a cualquier posibilidad de negociar y el concesionario de la misma manera dijo que con ese gobierno no negoció. 

Estaban bloqueadas las obras, seguían padeciendo los pasajeros y usuarios del problema de los equipajes y otras adecuaciones del aeropuerto. Hemos logrado, con el acompañamiento del alcalde (Jaime Pumarejo), sentarnos y establecer una mesa de diálogo. Aquí debe primar el diálogo y los usuarios para los que van dirigidas estas decisiones.

Hemos logrado buscar una salida que permita, muy pronto, que esta discusión se zanje en un acuerdo que permita superar el tribunal de arbitramento, la controversia y empecemos a hacer obras con recursos que están paralizados por el sector financiero. De esta forma se destrabaría el problema y a final de año tendríamos muchas de estas obras desarrolladas.

P.

Las doble calzadas son proyectos de importancia para la conexión de Barranquilla a Cartagena y a Santa Marta. ¿Cómo se pueden reactivar estas obras para mejorar la competitividad de las tres ciudades?

R.

En el Bloque Parlamentario Caribe hablamos del tema. Lo plantearon los alcaldes y gobernadores que están involucrados en estos procesos. La idea es, uno, encontrar los recursos. Segundo, hay algunos componentes ambientales que se deben resolver. Y tercero, por supuesto, se deben empezar a ejecutar obras o desarrollar las APP que permitan que superemos estas dificultades.

P.

Con relación a los viaductos en la vía a Ciénaga existía una controversia porque serían a un carril. ¿Se está revisando este tema?

R.

Estamos en una mesa de trabajo con el concesionario, con el Invías y la ANI. En estos días tendremos una reunión en mi despacho en Bogotá y esperamos encontrar una solución y traérsela a la Costa Atlántica.

P.

El mantenimiento del corredor Cortissoz-Inem está en vilo. ¿Se va a cumplir con el compromiso adquirido con anticipación?

R.

Hay un compromiso de la ANI en este tema y debe quedar resuelto antes de finalizar este mes. A esto se suma, le voy a contar algo, que el alcalde de Barranquilla está preparando –para presentar y estructurar– el proyecto del tranvía que uniría el aeropuerto con diferentes zonas de la ciudad, siempre beneficiando a esas comunidades apartadas o excluidas.

También buscamos desarrollar nuevos sistemas de movilidad, como el Tren Regional del Caribe, que conectará a departamentos de la región y que se unirían componentes como el tranvía acá en Barranquilla.

Estamos trabajando en el tema del Sistema de Transporte Público de la capital del Atlántico, con buses que usan combustibles diferentes a la gasolina. Queremos que se haga el uso de vehículos eléctricos.

P.

Profundicemos en el tema del Tren Regional del Caribe. ¿Es una iniciativa viable?

R.

Es muy interesante. Hace parte de lo que el presidente ha señalado también en materia de sistema férreo. Queremos unir el país: el Pacífico o el centro con la Costa Atlántica. 

Vamos a apoyar e incentivar el uso de tranvías y trenes regionales. Tenemos en Bogotá el Tren Regional de Occidente y el que se está preparando del norte, que unirían con tranvías diferentes sectores de la ciudad. 

Lo mismo está ocurriendo acá en la Costa Caribe. Tres departamentos (Atlántico, Bolívar y Magdalena) se han unido y firmaron un documento respaldado por nosotros como Gobierno central para desarrollar este tren.

A él ya han solicitado unirse, para considerar expandir las líneas del tren a los departamentos de Córdoba, Sucre, La Guajira y Cesar. En fin, que toda la Costa quede involucrada con este tren. Muy pronto tendremos soluciones de las que tanto reclamaba el país.

Nuestro objetivo son las energías limpias, vamos a trabajar para incentivar el uso del sistema férreo y el fluvial, así como los vehículos eléctricos.

P.

Una propuesta alienada con ese propósito es la del Río-Bus. ¿Conocen detalles del proceso?

R.

El alcalde nos presentó el proyecto. Le hemos dado todo nuestro apoyo y respaldo. Se está terminando de estructurar, ya se tiene previsto qué tipo de buses serían y lo que buscamos es un sistema integrado, que integre todas las modalidades de transporte y sea una solución para los habitantes de este departamento y de esta ciudad.

P.

En los últimos años, los Sistemas de Transporte Masivo han estado marcados por las crisis. ¿Se estudia alguna fórmula para apoyarlos?

R.

Tenemos convocada una reunión de Asocapitales con los alcaldes de las ciudades que tienen este sistema de transporte. Están en una situación crítica, casi que estado terminal o de muerte. Vamos a buscar una fórmula que permita resolver esta problemática que hoy le ha costado más de 100 billones de pesos al erario público.

P.

¿Qué hacer con los buses chimeneas, que impactan negativamente en el medio ambiente?

R.

Es una decisión que está en mano de los alcaldes. Ahí hay unas decisiones y una sanciones. Vamos a ser muy rigurosos en su aplicación. Le están haciendo daño al medio ambiente, le están haciendo daño al ser humano.

El ministro lideró el anuncio de la reanudación de los diálogos con el concesionario del Cortissoz. Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.