El Heraldo
Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico; Jaime Pumarejo, ministro de Vivienda, y Yency Contreras, profesora de la Universidad Nacional. César Bolívar
Barranquilla

Ministerio de Vivienda pide a municipios actualizar sus POT

Hasta diciembre pasado, 916 municipios de 1.002 tenían vencidas las vigencias de largo plazo. Anuncian reglamentación a la plusvalía.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jaime Pumarejo, reveló ayer que el 90% de las vigencias de largo plazo de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de Colombia están vencidos.

Explicó que muchos municipios o ciudades no han hecho la adaptación a las necesidades de mejorar la gestión del riego, no han integrado los cambios que han ocurrido en su territorio a las necesidades y no han aprovechado las áreas para realizar vivienda de interés social y colegios.

“Entonces lo que nos toca es hacer un acompañamiento con cada municipio y ciudad para que lo puedan hacer. Eso es lo que viene ahora, un repliegue. Hacer una muy buena asistencia técnica con estas ciudades que no están aprovechando bien las leyes de ordenamiento territorial”, señaló Jaime Pumarejo, durante el foro regional ’20 años de la Ley de Ordenamiento Territorial’.

Yency Contreras Ortiz, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, detalló que de 1.102 municipios de Colombia, 916 son los que tienen que realizar modificación por tener cumplida la vigencia de largo plazo hasta diciembre de 2016.

De igual modo, añadió que 177 tienen que hacer revisión por cumplirse la vigencia de mediano plazo.

En Atlántico, hasta el 31 de diciembre pasado, 22 municipios tenían vencida la vigencia de largo plazo (12 años), una de mediano plazo (8 años) y ninguno había cumplido el de corto plazo (4 años).

La experta puntualizó que han encontrado en que los Planes de Ordenamiento Territorial se han quedado en las normas urbanísticas y no han regulado la ocupación territorial.

“No han podido implementarse instrumentos para financiar esos proyectos tan importantes para la ciudad y adicionalmente que les hace falta un seguimiento y una evaluación a esos planes de ordenamiento”, añadió Yency Contreras.

Reglamentación de la Plusvalía

Por otra parte, el ministro Jaime Pumarejo anunció que en los próximos días saldrá la reglamentación de la plusvalía.

“Ella existe, muchas ciudades la usan, pero no todas la interpretan de la misma manera. Por eso queremos sacar como una guía que contenga el qué es, cómo se aplica y cómo deben aprovecharla, para que de esa manera todos los alcaldes puedan participar en la captura del valor del suelo, para que no solo sea de los particulares”, indicó Pumarejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.