El Heraldo
Fachada de la Universidad Autónoma del Caribe. Archivo
Barranquilla

Ministerio de Educación Nacional alista informe sobre finanzas de Uniautónoma

La cartera de educación envió un ultimátum al rector Ramsés Vargas para que cumpla, en un plazo de cinco días, con las obligaciones salariales de los docentes.

En pocos días el Ministerio de Educación Nacional dará a conocer el informe de su última visita a la Universidad Autónoma del Caribe, en la que inspeccionó y verificó el estado financiero del centro educativo.

Dichas revisiones se hicieron en agosto y diciembre de 2017,  a raíz de las constantes quejas por supuestos incumplimientos durante varios meses a los salarios de los trabajadores de la institución.

El Ministerio de Educación indicó que durante las visitas comprobó que efectivamente sí existían retrasos en los pagos a los docentes catedráticos, pero que estos no excedían los 15 días de mora.

Por este motivo, el Ministerio le exigió a la Uniatónoma un plan de mejoramiento que debe ser entregado antes de que finalice el mes de enero y en el que debe estar estipulado cuáles son las acciones que adopta la universidad  para evitar el retraso en los pagos a los trabajadores.

Finanzas estables

Luego de la visita que hizo el MEN a la Universidad Autónoma del Caribe en el mes de agosto de 2017, la cartera señaló que el estado de las finanzas del centro educativo era “estable”.

En esa oportunidad el Ministerio indicó que los ingresos recibidos por la institución son “suficientes para atender su operación”, incluso “generar excedentes” que, según la normativa vigente, deben ser reinvertidos en la universidad.

Retrasos en los pagos

A través de redes sociales y de denuncias anónimas se conoció que a los docentes catedráticos de la Universidad Autónoma del Caribe no les han pagado su salario desde el mes de agosto.

Mientras que a los docentes de tiempo completo y a los trabajadores administrativos les cancelaron el sueldo de noviembre, diciembre y las primas legales, solo hasta hace dos días.

Ultimátum 

A través de un documento, el Ministerio de Educación Nacional envió un ultimátum a la Universidad Autónoma del Caribe para que cumpla con las obligaciones salariales de los trabajadores y docentes del centro educativo.

En el documento, el Ministerio enfatizó que el rector de la institución Ramsés Vargas Lamadrid, tiene un plazo de cinco días para informar sobre las decisiones adoptadas y evidenciar el pago a los trabajadores.

De igual forma, advirtió que en caso de que Vargas Lamadrid no cumpla el requerimiento realizado por el Ministerio de Educación, podrán imponer sanciones administrativas a consejeros y directivos de la institución de educación superior, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 1740 de 2014.

"El día 15 de noviembre de 2017 se adelantó reunión con directivos de la Institución en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional, en la que se presenta y ajusta cronograma de actividades para definición de acciones de mejoramiento, exponiendo generalidades técnicas para la elaboración de planes de mejoramiento", indicó el comunicado. 

Carta de Mineducación a Rámses Vargas

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.