El Heraldo
Ministerio del Interior
Barranquilla

Mininterior explica cómo será la reactivación económica del país

El Gobierno Nacional firmó el Decreto 580 del 31 de mayo del 2021, por medio del cual impartió instrucciones a Alcaldes y Gobernadores.

Este lunes, el Ministerio del Interior publicó el decreto 580 del 31 de mayo del 2021, a través del cual dio instrucciones a los alcaldes y gobernadores para regular una nueva fase del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura en el país.

“El presente Decreto tiene por objeto regular la fase de Aislamiento Selectivo, Distanciamiento Individual Responsable y Reactivación Económica Segura. Todas las personas que permanezcan en el territorio nacional deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio”, aseguró el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez.   

Lea también: Atlántico reporta este lunes 793 nuevos contagios y 25 muertes por covid

Este documento imparte una serie de pautas que estarán vigentes desde el 1 de junio y hasta el 1 de septiembre del presente año, según indicó el ministro Daniel Palacios Martínez.  

El funcionario sostuvo que, en el transcurso de la semana, el  Ministerio de Salud y Protección Social expedirá los criterios y condiciones que permitan el desarrollo de las mismas, sin perjuicio de las que se señalan en la Resolución 738 del 26 de mayo del 2021, por la cual se prorrogó la emergencia sanitaria.

El ministro Palacios indicó que únicamente los alcaldes en los municipios y distritos con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo UCI superior al 85%, previo concepto del Ministerio de Salud y Protección Social, podrán restringir algunas actividades, áreas, y zonas para el control y manejo de la pandemia.

Asimismo, expuso que en ningún municipio del territorio nacional con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo UCI superior al 85% se podrán habilitar los espacios o actividades presenciales tales como eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, discotecas y lugares de baile. 

Además: En el Atlántico se han aplicado 200 mil vacunas contra la covid

El ministro fue enfático al sostener que los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica, y parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula

Asimismo, Palacios indicó que cuando un municipio presente una variación negativa en el comportamiento de la pandemia, el Ministerio de Salud y Protección Social enviará al Ministerio del Interior un informe que contenga la descripción de la situación epidemiológica del municipio y las actividades que estarán permitidas, con lo cual, se ordenará el cierre de las actividades respectivas a la entidad territorial.

El Gobierno nacional también estableció que las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales deben dar estricto cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación, que solo podrá ser modificado por el Gobierno nacional, así mismo se podrán establecer alternativas de organización laboral que incluyan el teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa, y quienes ya estén vacunados podrán optar por la presencialidad. 

El decreto reglamenta, además, que los gobernadores y alcaldes que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto serán sujetos de las sanciones a que haya lugar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.