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Ana Lucía Villa, directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda.
Ana Lucía Villa, directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda.

Entrevista

“Minhacienda dice que sí a la RAP Caribe pero no a la RET como se plantea”

Por: Tomás Betín @tombetri

La funcionaria le aseguró a EL HERALDO que ante la regionalización “no estamos poniendo obstáculos: estamos llamando la atención sobre los costos”.

La directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, le aseguró a EL HERALDO que la cartera económica apoya que funcione la recién aprobada Región Administrativa y de Planeación, RAP Caribe, con recursos de regalías para proyectos estratégicos para la Costa pero advierte que una eventual Región Ente Territorial, RET Caribe, como está planteada en el anteproyecto, generaría un alto impacto fiscal y más burocracia.

Villa hizo algunas precisiones a un pronunciamiento del Ministerio frente al anteproyecto de ley que busca convertir la RAP Caribe en la RET Caribe, en la que la cartera objetaba, entre otros asuntos, la disposición del uso de recursos de regalías del Fondo de Ciencia y Tecnología para la RAP Caribe, advertía que la financiación de la RAP Caribe no era compatible con el balance fiscal de las regalías, que la destinación de las rentas nacionales para la RET Caribe impactaba fiscalmente al país y que no eran claras las competencias de una Gobernación y Asamblea regionales, las cuales, además, crearían “nuevos nichos burocráticos”.

P. ¿Por qué el Ministerio le hace reparos a la RAP Caribe?

R.

No nos oponemos a la RAP Caribe. Los comentarios se hicieron a un proyecto que se llama RET, con un nivel de impacto fiscal muy alto sin que se hubiera agotado la etapa de la RAP. Lo que no nos parece operativo ni sostenible es la RET. Para determinar una RET debemos empezar por establecer las competencias, por ejemplo, si de salud o educación, y a qué nivel, y no como se concibe este proyecto que se dispone de unos recursos sin saber para qué van a ser usados. La RAP está muy bien, pero cuando nos metemos con la RET, con las implicaciones que trae el proyecto, que crea una entidad territorial nueva, con una circunscripción electoral especial, con supragobernador y supraasamblea, y una segunda propuesta de jalar del Gobierno recursos de todos los colombianos con unos porcentajes del impuesto de renta, IVA, era desconfigurar la estructura fiscal del país. No estamos poniendo obstáculos, estamos llamando la atención de los costos. Se pusieron bravos sin siquiera haber radicado el proyecto de ley.

P. Es apenas un anteproyecto…

R.

Es injusto, porque recibí a Verano y revisamos el proyecto y le dimos sugerencias para mejorarlo y quedamos en que lo iban a estudiar. Acá nos interesa la organización de las regiones. Una de las cosas más importantes es mejorar la calidad de gasto y eso se logra organizando las regiones en proyectos de alto impacto. Tenemos que impulsar las autonomías territoriales a través de su capacidad institucional y que se organicen para que puedan formular proyectos que impacten a la región. Pero cuando elijan al gobernador, ¿dónde lo van a sentar, en qué ciudad? Entiendo que se quieran parecer a Cataluña e independizarse. No estamos en contra de que se creen regiones de planificación  y quieran ser completamente independientes pero no con la plata de todos los colombianos. La Costa genera recursos importantes de regalías, de consumo, pero solitos no se sostienen como país.

P. Pero la RET está contemplada en la Constitución…

R.

Sí, está contemplada. Pero no en las condiciones en que la formula el proyecto. El país tiene que prepararse para la federalización, pero imagínese qué hacemos con Vichada, Guanía, Vaupés, Amazonas. La república unitaria con redistribución de ingresos tiene sentido en la medida en que tenemos regiones con desarrollos desiguales. Yo quiero ver qué van a hacer con el sur de Bolívar.

P. ¿Por qué?

R.

Por los temas no solo geográficos sino socioeconómicos. ¿O qué van a hacer con La Mojana? Usted tiene indígenas, comunidad afrodescendiente y toda gama de vinculaciones económicas, ¿entonces cómo juntamos un proyecto de la Alta Guajira con el sur de Córdoba?

P. Pero eso se podría llevar a la analogía en Colombia de qué tienen que ver Quibdó con Puerto Inírida…

R.

Por eso tenemos un país descentralizado pero unitario, con un régimen de distribución del recurso, del Sistema General de Participaciones, donde usted garantiza en Quibdó y en Inírida la salud, la educación y el agua potable. Cuando usted tenga esa república independiente supongo que esa RET dictará sus propias normas, pero ya no recibirá participaciones de todos los colombianos.

P. Es decir, ¿es un sí a la RET, pero no así?

R.

Nos interesa impulsar el tema regional, una de las bases del acto legislativo de regalías es ese tema. No hemos logrado en la Costa que se sienten tres gobernadores para un proyecto de vías. Y esa es la región que estamos buscando: que se pongan de acuerdo para proyectos de alto impacto en la región.

P. ¿Y es un no absoluto a la gobernación y asamblea regionales?

R.

Estoy diciendo: agotemos etapas y miremos si el nivel de desarrollo de la región admite más burocracia.

P. ¿Por qué se objeta que se usen $37.000 millones de regalías anuales en la RAP Caribe y la RAPE Región Central recibió $30.000 millones este año?

R.

Estamos confundidos: una cosa es la RAP, que cuando se constituya puede desarrollar proyectos financiados con regalías, estructurar proyectos y llevarlos a los Ocad y se financian con regalías. Sobre lo que hicimos observaciones fue sobre la RET: piden regalías para sostener una burocracia y un tren administrativo. No se puede pedir el 5% de los recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología porque esa destinación es constitucional del acto legislativo de regalías.

P. ¿La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial no prohíbe usar recursos de regalías para la RAP?

R.

La prohibición se entiende en los recursos de regalías para funcionamiento. Eso no se puede.

P. ¿Una vez se constituya la RAP Caribe va a poder nutrirse de regalías?

R.

Sí, llevando los proyectos a los Ocad.

P. ¿Cómo funcionan los aportes de cada departamento asociado a la RAP?

R.

Las RAP tienen sus estatutos, y tomarán medidas dependiendo del nivel de solvencia de cada departamento.

P. ¿Cómo interactúan la RAP y la RET, pueden funcionar en simultánea o necesariamente la primera debe convertirse en la segunda?

R.

Primero hay que hacer el periodo de prueba de la RAP, que es mínimo de dos años, y después convertirla en la RET.

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