Últimas noticias

Lugar de los hechos.
00:00

El caso se presentó en Atánquez, en el norte de Cesar.

En la Asamblea del Cesar se debatió sobre la aftosa.
00:00

Serían unos 570 animales en la zona de afectación.

Una marcha para pedir la libertad de Albertico se realizó el pasado martes.
00:00

El pequeño, de 6 años, estaba con su papá, quien fue...

Daniel Moreno celebrando el primer gol de los dos que le marcó a Patriotas, el miércoles anterior. Ya suma cuatro en el semestre.
00:00

Daniel Moreno habló con EL HERALDO sobre su buen momento en...

Logo de la Copa América.
00:00

El evento se cumplirá el jueves 24 en Río de Janeiro,...

Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor.
00:00

La Dimayor apoyará campaña en favor de la lucha contra el...

Yan Carlos Gutiérrez se prepara para competir en los Abiertos Nacionales.
00:00

Ayer se dio inicio a las competencias de levantamiento de...

“La Selección Colombia de la Champeta”, como se hacen llamar, y dirigida por José Quessep, planea presentarse en varios municipios del Atlántico.
00:00

Elio Boom, el Pupi, Álvaro el Barbaro y el Encanto, entre...

El presidente Duque habla con Eduardo Verano y Karen Abudinen.
00:00

El taller Construyendo País comenzará a las 8 a.m. en el...

Carlos Prasca, rector de la Universidad del Atlántico.
00:00

El Consejo Nacional de Acreditación entregó informe.

El titulo es:Minhacienda avala nuevo proyecto de APP del Río

Minhacienda avala nuevo proyecto de APP del Río

Luego de la aprobación del modelo financiero se espera la convocatoria del Confis para asegurar las vigencias futuras de los recursos que requiere el proyecto.

 

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Luego de la aprobación del modelo financiero se espera la convocatoria del Confis para asegurar las vigencias futuras de los recursos que requiere el proyecto.

 

Un nuevo avance registró el proyecto de APP del río Magdalena luego del compromiso anunciado por el presidente Juan Manuel Santos en su última visita a Barranquilla, se trata de la aprobación del modelo financiero.

El director de Cormagdalena, Alfredo Varela, señaló que luego de un trabajo realizado durante casi un año, el Ministerio de Hacienda aprobó la estructuración de las condiciones financieras y los riesgos del nuevo contrato.

“Con esta aprobación, lo siguiente es adelantar ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) un trámite corto de revisión del comparador público privado y el estudio socio económico del mismo”, dijo el funcionario.

El paso a seguir en este proceso, es que sea convocado el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para realizar la aprobación de los recursos que asegurarán la financiación del proyecto con vigencias futuras. Esto permitirá dar inicio al proceso licitatorio para elegir la firma que lo ejecutará.

La inversión en esta iniciativa que busca la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena es de 2,2 billones de pesos.

Varela recordó que una  vez comience a ejecutarse el contrato de APP impactará directamente a 9 departamentos y 57 municipios del país.

“El objetivo es reactivar el río Magdalena a lo largo de 908 kilómetros, desde su desembocadura en el Atlántico, hasta Puerto Salgar en Cundinamarca, para la movilización las 24 horas del día de convoyes fluviales con hasta 7.200 toneladas de carga”, agregó.

Por su parte el presidente de la Sociedad Puerto de Barranquilla, René Puche, señaló que la aprobación es una “excelente noticia” y que ahora una de las tareas del sector será “velar para que salga el documento Confis”.

El ejecutivo aseguró que esto será lo que ratifique que los recursos están disponibles para la APP.

A su vez el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional Norte, Carlos Rosado, sostuvo que este es un paso muy importante previo a la convocatoria del Confis que avalará las vigencias futuras.

“Con la estructuración se garantiza a los futuros inversionistas que participarán en la licitación que este es un proyecto viable para lograr un cierre financiero y que se encuentra bien estructurado desde el punto de vista técnico, legal y financiero”, añadió.

El dirigente gremial explicó que el proceso licitatorio de la APP del Río podría tomar al menos un año antes de que comience la ejecución.

Draga permanente

 Mientras arranca la APP, gremios y empresarios  de la ciudad buscan con Cormagdalena, la Gobernación del Atlántico y el Invías una alternativa para el mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Una de las propuestas es que se mantenga de forma permanente una draga en la zona portuaria de la capital del Atlántico, la cual aún se encuentra en estudio.

El costo de esta iniciativa estaría en el orden de los de 13 millones de dólares al año.

“Queremos proponer un modelo distinto de dragado donde podamos tener un equipo cuya base esté en la zona portuaria de Barranquilla y que pueda hacer unos trabajos preventivos y también pueda atender a los terminales privados y no haya que esperar a que se sedimente el canal de acceso para después de 15 días o más traer los equipos”, aseguró el director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Alfredo Carbonell.

Esta propuesta fue recientemente analizada en una reunión con las entidades competentes, pero no se llegó a un acuerdo en cuanto a la financiación de la misma.

Sobre este tema el director de Cormagdalena recordó que para lo que resta de este año no habrá inconvenientes con el dragado pues hay un contrato vigente con el Invías.

“Una vez se termine este contratos adjudicaremos uno nuevo que nos va a permitir inmediatamente seguir dragando por el resto del año”, señaló Varela.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000