El Heraldo
Fachada del Teatro Amira de la Rosa próximo a cumplir 11 meses de haber cerrado sus puertas. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

MinCultura y BanRepública le han incumplido al Amira: congresistas

Parlamentarios barranquilleros consideran que ni la cartera de las artes ni el Emisor le han puesto la atención necesaria al histórico escenario.

En el marco del agridulce aniversario número 35 del Teatro Amira de la Rosa, desde el Senado se hacen escuchar voces que cuestionan la labor que han cumplido tanto el Ministerio de Cultura como el Banco de la República, el primer ente rector de las políticas culturales del país y el segundo administrador del Bien de Interés Cultural de la Nación.

El Emisor, desde finales del año pasado, elevó una consulta al Consejo de Estado, cuya respuesta estaría lista desde hace un par de semanas pero se mantiene en reserva por razones que no han sido precisadas por las partes.

Posiciones al respecto

Para el senador barranquillero del Partido Liberal, Álvaro Ashton, este aniversario del Amira “nos da una tristeza a todos los barranquilleros, porque es el teatro emblemático por naturaleza”.

Agregó el parlamentario que el Banco ha incumplido con el cometido de administrar el principal escenario de la capital atlanticense: “el compromiso que tenía el Banco era atender, mantener, sostener el Amira  y ha hecho lo contrario: abandonar y descuidar el teatro”. 

Finalmente, indicó que lo que corresponde es salvar el Amira: “es importante que tengamos un sitio emblemático de la cultura y las artes, como lo es el Amira”, y hay que liderar una estrategia de rescate y que el Banco se comprometa a poder hacer las inversiones necesarias y suficientes para que este funcione adecuadamente.

A su vez, el senador barranquillero del Centro Democrático, Jaime Amín, cuestionó la labor del Ministerio de Cultura para salvaguardar el bien cultural que constituye el teatro: “el Ministerio de Cultura le ha dado la espalda a Barranquilla y a su cultura no garantizando la reapertura en mejores condiciones locativas y escenográficas del principal centro de teatro y espectáculos que hay en la ciudad”.

 

“El Ministerio de Cultura le ha dado la espalda a Barranquilla”.

Por último, el opositor pidió a las administraciones locales y departamentales una gestión más agresiva ante el nivel central: “esperaríamos que el alcalde y el gobernador fueran más exigentes frente al Gobierno Nacional para reabrir a la mayor brevedad y en las mejores condiciones este escenario”.

Por su parte el senador de Cambio Radical, Arturo Char, manifestó que años atrás solicitó una cita con el entonces gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, reunión en la que expuso el interés “no solo como congresistas, si no como empresarios y barranquilleros de recuperar el Amira físicamente, que pudiéramos participar de la agenda cultural de la ciudad,también nuestra intensión de aportar con recursos, hablaba a nombre de algunos empresarios que, me habían convocado para liderar el tema”.

Del mismo modo el congresista sostuvo que parece mentira que ad portas de cumplir 200 años como República, el país sea cada vez más centralista, donde todos los problemas deben ser solucionados en Bogotá: “cómo es posible que nosotros los barranquilleros, en una ciudad proyectada hacia el futuro e importante a nivel del Caribe y de Sur América tengamos que ir a Bogotá a hacer “pataletas y a mendigar para que el gobierno nacional nos mire, eso nos atrasa y nos limita”.

Finalmente el senador lamentó que no se tenga autonomía para la toma de decisiones y de inversiones. “No puede ser que ni siquiera tengamos la capacidad como ciudad, como dirigentes y como empresarios de sacar adelante un teatro con una agenda cultural”.

“No es un tema de recursos, es un tema de indolencia”.

El senador del partido Conservador, Efraín Cepeda manifestó que tiene una profunda preocupación por uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad de Barranquilla: “Creo que ni el Ministerio de Cultura ni el Banco de la República se han apersonado de la situación, tenemos un diagnóstico pero no la solución”.

Por último, expuso que si al Banco de la República y al Ministerio de la Cultura no les interesa darle solución al problema, “tendremos que hacer unas cruzadas ciudadanas por su rescate, ese teatro no lo podemos dejar morir, son los recuerdos de años entrañables”.

El representante a la cámara por el partido liberal Mauricio Gómez, resalta que el centralismo del país incide en que no se tomen cartas en el asunto “a la ministra de Cultura y al Banco de la República les importa poco lo que pase con el teatro, como no estamos ubicados en Bogotá, en Medellín o en Cundinamarca. Un tema de estos es prioridad número 10”, apuntó el representante.

El senador del partido de la U, Armando Benedetti expresó que el Banco de la República es el responsable del manejo y la administración del Amira De la Rosa y que este redujo el presupuesto de cultura y afectó el funcionamiento del teatro.

“Estamos frente a una joya cultural del Caribe que el país no puede dejar perder, por eso hago un llamado al Consejo de Estado para que de una pronta respuesta a los requerimientos del Banco frente a las inversiones,  al Ministerio de Cultura y a las autoridades locales para que concreten una salida que permita salvaguardar el patrimonio que representa el Teatro” puntualizó, el senador. 

“Esta joya cultural del Caribe no se puede perder ”.

José David Name, senador del partido de la U, indicó que tanto el Ministerio de Cultura como el Banco de la República han demorado de manera excesiva en la respuesta que deben darle a la ciudad frente a la intervención que demanda el Teatro Amira de la Rosa. 

“Tras 35 años de funcionamiento y 11 meses de cierre. Creemos que tanto la alcaldía como los actores culturales, deben presionar más al Ministerio y al Banco” resaltó, Name.

Martha Villalba, representante a la cámara por el partido de la U lamentó que un ícono de la cultura del departamento tenga sus puertas cerradas, “exigimos al Banco de la República que entregue este bien cultural al Distrito de Barranquilla para que sea quien lo administre para bien de la cultura de nuestra ciudad y de la región”.

“Las acciones para ejecutar las obras son urgentes”.

Finalmente la congresista resaltó que las inversiones que requiere el teatro están en un limbo jurídico.

La representante a la cámara por el partido conservador Inés López mostró su inconformidad con el trato del gobierno nacional hacia Barranquilla y la Costa Caribe. “De los Andes hacia el Caribe, no hay cultura, ni banco y mucho menos República. A mí no me extraña la desatención del Gobierno Nacional para con el Teatro Amira de la Rosa. Ello es una muestra más de lo poco que les importamos los barranquilleros y los caribes".

El Distrito

El alcalde Alejandro Char expresó que el Distrito trabajó con el Banco y aseguró los recursos “para la reconstrucción de un mejor Amira de la Rosa”. 

“Ahora estamos surtiendo los procesos legales”. Char reiteró que el banco y Barranquilla “están trabajando en equipo y aunque es un proceso que toma su tiempo, la ciudad tendrá un Amira repotenciado”.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.