Minagro anuncia “estrictos controles” al contrabando de ganado venezolano

En entrevista con EL HERALDO el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, habló de los retos para lograr que el país recupere su estatus sanitario. 

Orlando Amador
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en su visita a EL HERALDO. Orlando Amador
Más contenidos
Por: Jesus Blanquicet @Jesub

En entrevista con EL HERALDO el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, habló de los retos para lograr que el país recupere su estatus sanitario. 

Para que Colombia pueda recuperar su estatus de país libre de fiebre aftosa,  el ministerio de Agricultura está enfocado, principalmente, en “controlar” el contrabando que llega desde Venezuela. Así lo aseguró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, durante una visita que realizó la mañana de ayer a esta casa editorial. 

El ministro explicó que se pudo detectar que el origen de la actual situación sanitaria en el Cesar y La Guajira se dio por la llegada de ganado del vecino país.

“Estamos controlando el contrabando desde Venezuela. En ese país  no se está teniendo ningún control, y ese deterioro nos afectó. Esta situación nos pone en alerta roja. Desde el ministerio se lideran  las operaciones del Centro Integrado, ICA, Invima y Polfa/Dian (CIIIP) para contrarrestar y monitorear el contrabando en el sector agropecuario”, dijo Valencia.

El equipo de trabajo que conforma el CIIIP recibe las denuncias, analiza irregularidades en las movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional, prepara estrategias y ejerce el control en terreno, para evitar la proliferación de las enfermedades. 

Adicionalmente a estas medidas, el ministro Valencia enfatizó que como “acción de reforzamiento”, con el propósito de recuperar el estatus, una vez se termine el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa se llevará a cabo “un estricto programa de revacunación” en las zonas donde aparecieron casos de la enfermedad y será extendida al sector porcino.

La afectación más importante, según el jefe de la cartera de agricultura, se registró en Cesar, debido a la dimensión del hato ganadero. “Allí se implementó la cuarentena, pero recientemente levantamos la medida en cerca de 40 veredas de Valledupar para que sea un menor espacio el afectado por la restricción de movilización del ganado”.

Estatus sanitario

 El ministro de Agricultura señaló que los brotes de contagio que se registraron en meses pasados en Cesar, La Guajira y centro del país afectó el cierre, de manera preventiva, de las exportaciones nacionales, principalmente hacia Rusia, por lo que el misterio está priorizando recuperar el estatus sanitario para reactivar el mercado. 

Es por eso que la cartera de agricultura estima que dentro de seis meses se pueda recuperar el estatus sanitario. Para ello toma en cuenta el último animal sacrificado, y esta medida se realizó “hace dos semanas”. 

“Las reglas en esta materia establecen que el país debe recuperar el estatus seis meses después de que haya sacrificado el último animal. Esto nos demuestra que vamos por la senda correcta para recuperar los mercados”, aseguró el ministro Valencia. 

Bancarización para combatir el ‘gota a gota’

El ministro Andrés Valencia Pinzón señaló que desde que asumió la cartera de agricultura “refuerza” la estrategia “Ruta hacia la bancarización” para los comerciantes del sector. 

“Lo que queremos es vincular  a los comerciantes al crédito formal y a los microcréditos, para contrarrestar la presencia del ‘gota a gota’ en las zonas rurales. La idea es sacar a 2.000 familias de este sistema, por trimestre. Estoy seguro que en el Atlántico ya los interesados se han acercado a las entidades para conocer la estrategia”.

Según datos del ministerio, entre octubre y lo corrido de noviembre, el Banco Agrario de Colombia ha llegado a 104 plazas de mercado de 23 departamentos, a través de la cual los asesores de las fuerzas móviles de la entidad han sensibilizando a los comerciantes de alimentos, sobre los beneficios de acceder al crédito formal.

“La falta de educación financiera del productor rural y la presencia institucional lo llevan a desconocer los beneficios  de acceder a un crédito. Con esta estrategia vamos a donde el productor y con una tablet hacemos el proceso, facilitando el acceso a la bancarización”, explicó Valencia y agregó que intención es la inclusión de este sector al sistema financiero. 

En Atlántico

“Acá hay potencial”

Andrés Valencia Pinzón aseguró que el departamento del Atlántico tiene potencial para realizar alianzas productivas que ayuden a dinamizar el sector agropecuario. 

“Desde que iniciamos el periodo hemos venido trabajando acá con la Agencia de Desarrollo Rural en varios aspectos, pero sobre todo con la adecuación de tierras, por que acá hay mucho potencial. Hemos hecho inversiones en los distritos de riego para que se mantengan en buenas condiciones”, señaló el ministro. 

Valencia destacó, además, el “compromiso” del Gobierno nacional con el departamento. “El pasado 20 de octubre en Malambo entregamos un sistema de piscicultura que le permite a los productores vender sus crías de tilapia (pescados) antes de la fecha que se tiene previsto. Tenemos, además, muchas alianzas productivas moviéndose en el Atlántico”, dijo. 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web