El Heraldo
Jornada de caracterización con militares. Archivo
Barranquilla

Militares podrán inscribirse como víctimas del conflicto

La convocatoria inicia hoy y finaliza hoy el 5 de marzo.La jornada será en la Escuela de Policía Antonio Nariño.

Desde hoy (martes) comienza la inscripción y caracterización de la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas para que aquellas personas pertenecientes o retiradas de las fuerzas militares –que han sufrido la guerra– puedan acceder a beneficios en materia de salud, bienestar, vivienda, atención jurídica, entre otros.

El comando del Ejército Nacional invita a las personas víctimas del conflicto armado a participar en la jornada que se desarrollará desde hoy  3 de marzo, hasta el jueves 5 de marzo de 8:00 a.m. hasta las 5 p.m. en la Escuela de Policía Antonio Nariño de Soledad, ubicada en la Avenida Circunvalar # 45 – 300.

Explicaron que quienes se acerquen deben ser miembros del Ejército Nacional activo, retirado o familiar de un miembro de la institución que haya sufrido afectaciones como consecuencia de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado.

Afirmaron que para el personal que fue víctima debe llevar copia de la epicrisis, la historia clínica o la junta médico laboral, el informativo administrativo por lesión, la copia de la denuncia penal -si se interpuso-, copia de la cédula al 150 y calidad militar para la fecha de los hechos (esta calidad militar es la que establece en qué fuerza estabas y si es miembro activo o retirado de la institución).

En el caso que se acerque la familia del militar fallecido (padres, cónyuge, hijos o hermanos), deben presentar el registro de defunción, el informativo administrativo por muerte, registro de matrimonio, registro de nacimiento y todas declaraciones extrajuicio.

Las autoridades explicaron que durante los tres días de la jornada esperan la asistencia de 600 u 800 personas, pertenecientes a alguna de las tres fuerzas armadas (Ejército, Armada Nacional y Fuerza Aérea).

Recordaron que este es un esfuerzo que hacen con el Gobierno, ya que todas las entidades vienen de Bogotá a hacer todo en Soledad.

Evitándole a las personas hacer el traslado de ciudad, hacer largas filas e incurrir en gastos.

Aseguraron que a partir de la inscripción, entrarán  a un proceso de valoración y posteriormente se les hará acompañamiento el resto del tiempo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.