El Heraldo
Render de la propuesta de construcción del tren ligero por la calle 30, a la altura de la iglesia San Roque. Cortesía.
Barranquilla

Metro ligero, el proyecto que pretende cambiarle la cara a la calle 30

El Distrito indicó que los ministerios de Transporte y Hacienda deben entregar la aprobación sobre la viabilidad técnica y los riesgos financieros, respectivamente. Movilizaría 101 mil pasajeros diarios.

Luego de casi 11 meses de haberse anunciado la iniciativa del Metro Ligero por la calle 30, desde la Intendencia Fluvial hasta el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, los sectores involucrados en el proyecto consideran que ha tenido avances significativos.

El proyecto, que es planteado por la firma privada A Todo Tren, Cointer, Stadler Rail y Transdev/Fanalca, y de modelo Alianza Público Privada (APP), actualmente se encuentra en los ministerios de Transporte y Hacienda, entidades que deben dar un concepto técnico sobre la viabilidad de la iniciativa y otro relacionado con los riesgos financieros.

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo, dijo que durante varios meses han venido retroalimentándose con el Gobierno Nacional sobre varios puntos del boceto, como las obras de infraestructura que se requieren, posibles riesgos contractuales y cómo se articularía con el sistema de integración del transporte público.

Aún se desconoce cuándo se podría producir la respuesta del Gobierno frente a la valoración del proyecto, debido a que, en este caso, los términos los dictan los propios ministerios. Sin embargo, Berdugo confía en que la respuesta del Gobierno se dé “lo más pronto posible”, para seguir avanzando.

De tenerse una respuesta favorable, el siguiente paso es que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, solicite al Concejo Distrital la aprobación de vigencias futuras que permitan financiar las obras. Además, tendrá que obtener una autorización de la Junta Metropolitana, trámite que no tendría mayor complicación porque los alcaldes del Área ven con buenos ojos esta iniciativa, según lo han expresado.

“A partir del logro de estas gestiones, se reorganizará el cronograma de tal forma que podamos determinar las fechas de inicio de obra y puesta en marcha de la construcción. La etapa constructiva, se proyecta, duraría dos años”, señaló el director de la AMB.

Esta semana el Comité Intergremial del Atlántico, en cabeza de su presidente Ricardo Plata, recomendó a la Alcaldía formular una APP de iniciativa pública que permita utilizar la Ley 310 de 1996, conocida como Ley de Metros, para la financiación del proyecto del tren ligero.

El director del Área Metropolitana dijo que esta y todas las opiniones han sido escuchadas y valoradas, pero cree que se debe tener en cuenta que este proyecto comenzó por iniciativa de un grupo con experiencia en el tema férreo, en el que el 70% de los aportes proyectados ($1,7 billones) serán aportados por el sector privado y el 30% restante ($510.000 millones) por el Distrito.

El funcionario explicó que una APP privada tiene muchas ventajas. Una de ellas es la rapidez en el trámite de la viabilización del esquema planteado. Posteriormente, cuando se estén ejecutando las obras, se puede solicitar a la Nación la devolución del 70% del aporte realizado, argumentando la Ley de Metros.

 

Render de una de las estaciones del tren ligero.

Detalles del proyecto

El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, manifestó que además de todos los procedimientos que se están haciendo ante los ministerios de Hacienda y de Transporte, el Distrito sigue trabajando en el proyecto de la integración del transporte público del Área Metropolitana, punto importante para el buen funcionamiento del metro ligero.

Pumarejo dijo que también está contemplada la integración con el servicio intermunicipal. Lo que se proyecta es que con una tarjeta un habitante del sur del Atlántico pueda pagar un solo pasaje, un valor mínimo por un transbordo, y llegar así hasta cualquier parte de la ciudad.

Para lograr la integración del sistema se debe invertir un billón de pesos, por lo que se  realizaría con los transportadores el recambio de buses, la chatarrización, montaje de paraderos y la unión a la tarjeta de Transmetro, según explicó Pumarejo.

“Pero toda esa inversión es privada. Los operadores que se unen son los que ponen ese dinero”, anotó el Gerente de Desarrollo de Ciudad.

El funcionario indicó que llevan un año estudiando las alternativas y esperan terminar a mediados de 2018 para que en 2019 estén las primeras rutas integradas.

Por su parte, el alcalde de Soledad, Joao Herrera, sostuvo que su municipio está comprometido con el proyecto y dispuesto a hacer el esfuerzo económico que le toque, para sacar adelante esta iniciativa que le ayudará a mejorar la movilidad por la calle 30.

“Esta iniciativa es una gran solución a la movilidad en la calle 30 y para que el aeropuerto Ernesto Cortissoz pueda seguir creciendo, ya que necesita una vía rápida para llegar y salir del mismo”, sostuvo.

Herrera reveló que uno de los mecanismos que se está planteando para la financiación del proyecto es poner un “pequeño impuesto”.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, explicó que se tratará de una tasa aeroportuaria de cerca de $5.000 para los tiquetes en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. “Todo está en estudio, nada está definido”, aclaró Verano.

El metro ligero transportaría a 101 mil pasajeros por día, en un tranvía que tiene capacidad para 300 personas, que realiza el recorrido en 30 minutos y que funcionará con energía eléctrica. Se planean construir 15 estaciones, distanciadas a 800 metros la una de la otra, a lo largo de la calle 30.

“Hay que Evaluar”

Víctor Cantillo, experto en movilidad de la Universidad del Norte, se refirió a la propuesta del Comité Intergremial del Atlántico y cree que es interesante, con varias ventajas y debe ser evaluada. Expresó que permite tener recursos adicionales de la Nación que pueden utilizarse para construir y realizar inversiones en materia urbana, andenes y vías de acceso. 

“Además, habría una tarifa más favorable para los usuarios. Porque si las inversiones en infraestructura las tienen que pagar los usuarios, eso implicaría que paguen un tiquete más elevado”, sostuvo Cantillo.

Entre tanto, Fernando Villarreal Uribe, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, afirmó que el proyecto tiende a mejorar la condición de la prestación del servicio público de transporte en la calle 30, pero sostiene que deberían pensar en un metro como Medellín y ahora Bogotá.

“Hay que pensar en grande y no gastar plata en proyectos cortoplacistas. Pensemos en largo plazo. Que se invierta lo que se tenga presupuestado y se construya en una línea de metro, como lo tienen las grandes ciudades del mundo, que es a donde apuntan colocar a Barranquilla”, dijo Villarreal.

La calle 30 será intervenida en el segundo semestre de 2018

Definida la calle 30 como vía para la implementación de un sistema de transporte masivo, el Distrito anunció que intervendrá la arteria en el segundo semestre de 2018.

El secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, explicó que se reparcheará y se le echará una sobrecarpeta a la calle 30 desde la carrera 46 hasta la carrera 2.

La vía desde la carrera 21 hasta la carrera 2 se mantendrá con las dos calzadas y tres carriles cada una en concreto, con 30 centímetros de espesor a lo largo y dos carriles centrales de 7,65 metros para el metro ligero.

Pero desde la carrera 46 hasta la carrera 20, solamente tendrá dos carriles en cada una de las calzadas, más los dos centrales para el sistema por ser más angosta. 

De igual modo, indicó que se renovarán los andenes, se hará remoblamiento urbano, se implementará iluminación led y subterranización de redes.

Lafont anunció que todos los cruces de arroyos, como el Don Juan y el de la carrera 8, tendrán nuevos y más grandes ‘box culvert’. Además que se construirá un puente conjunto al existente en el barrio Simón Bolívar. El ubicado en la entrada del Hipódromo tendrá un reforzamiento y una ampliación a los lados y quedará como si fueran dos.

El proceso licitatorio se abriría en mayo y las obras comenzarían en el segundo semestre de 2018.

Gobernación del Atlántico construirá corredor El Platanal para descongestionar la calle 30
Render del corredor vial El Platanal.

Con el fin de descongestionar la calle 30, la Gobernación del Atlántico construirá el corredor vial El Platanal, paralelo a los arroyos El Salao y El Platanal. Este tendrá una extensión de 4 kilómetros e irá desde la Escuela de la Policía, en la Circunvalar, hasta la intersección de la Virgencita, en la calle 30.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, señaló que la Vía Platanal es un proyecto que cambiará la fisonomía de Soledad. Además, ayudará a mejorar la movilidad del municipio puesto que en la actualidad no tiene un sistema vial adecuado y organizado.

“La arteria tendrá armonía con el entorno, además, es una de las zonas de mayor crecimiento de Soledad, donde habrá otros proyectos importantes. Por eso queremos que esta expansión se haga de manera organizada, con las vías que se requieren para generar menos caos vehicular”, indicó Verano.

El mandatario manifestó que esta vía, a la cual se le invertirán $95.000 millones, también incidirá en la movilidad de Barranquilla por su cercanía con Soledad y que se han hecho los estudios de rigor necesarios, especialmente, en el sector de La Virgencita, en la calle 30, que es donde culmina.

Mercedes Muñoz Aragón, secretaria de Infraestructura del departamento, explicó que la vía contará con dos calzadas laterales de dos carriles cada una, con un perfil de 3.75 m cada uno, para un total de 4 km de vías. Además, se construirá un nuevo puente en La Virgencita.

Asimismo, comprende  54.000 m2 de zonas de tratamiento ambiental o antejardines, 8.100 m2 de andenes, 58.500 m2 de calzadas y 32.400 m2 de zonas verdes.

“Mejorará la problemática de cuatro zonas importantes como son Soledad 2.000, Soledad, Las Gaviotas y Las Moras, en donde solo tienen manera de conectarse directamente ingresando por la calle Murillo, Circunvalar o la calle 30”, manifestó Muñoz.

La secretaria de Infraestructura añadió que no existe una vía interna dentro de estos sectores que ayude a los conductores a salir del circuito, lo que recarga en materia de tránsito estas vías principales.

Según un estudio de la Gobernación, el corredor tendrá un flujo inicial de alrededor de 525 vehículos en la hora de máxima demanda. Un 39% de los encuestados dijo que resultaría más atractivo tomar la nueva vía.

Mercedes Muñoz aseguró que este miércoles se abrirá el proceso licitatorio para escoger la firma constructora, que tiene un plazo de un año para tener listos los trabajos de la nueva vía.

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