El Heraldo
Más de mil personas han ingresado a la plaza ubicada en el Parque Bosques del Norte, en la localidad Riomar. Hansel Vásquez
Barranquilla

‘Mercado a tu barrio’: la plaza para reactivar ingresos de vendedores

Son 31 vendedores del Centro que ofrecen frutas y verduras en una zona habilitada por el Distrito. Estará en Riomar hasta el próximo 5 de agosto.

El inclemente sol que cubría la ciudad este domingo, no fue obstáculo para que los habitantes del norte de la ciudad llegaran hasta ‘Mercado a tu barrio’, en el parque Bosques del Norte, a realizar sus compras de frutas y verduras para apoyar a los vendedores del Centro.

La iniciativa que realiza la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, busca ayudar a la reactivación de la economía de aquellos vendedores tradicionales del centro que se vieron obligados a cerrar sus puestos por la pandemia.

Son 31 vendedores de productos de óptima calidad que instalan sus puestos, como una feria campesina, para ofrecer sus artículos.

La primera jornada de ‘Mercado a tu barrio’ se realizó en el parqueadero del estadio Édgar Rentería. Luego, el pasado 31 de julio, fue trasladado a la localidad Riomar, donde se registró una numerosa asistencia por los precios y la calidad del producto. Inclusive, algunos residentes pidieron que se quede fija en este sector.

Para Laura Lamadrid, compradora, el hecho de adquirir las frutas y verduras a domicilio le resultaba un poco “tedioso”, porque no podía escoger los productos a su gusto. Manifestó que ahora puede adquirir una diversidad de frutas a precios “asequibles”.

“La verdad estoy muy contenta, me ha gustado la iniciativa. Estaba esperando con ansias venir con mi día de pico y cédula, y me gusta porque ayuda a los trabajadores que lo necesitan bastante. Les sirve a ellos como vendedores y a nosotros como compradores. Los precios buenos y todo está fresco”, expresó Lamadrid.

La secretaria de Cultura, María T. Fernández observa las artesanías que se venden en la plaza. Hansel Vásquez

Los comerciantes informaron que la jornada, pese a que solo lleva tres días, ha sido “excelente”, porque la gente ha comenzado a conocer lo que hacen y eso ha permitido que lleguen más compradores. En ese sentido, dijeron que en este sector les ha ido mejor porque venden más y la clientes han quedado satisfechos con los productos y con los precios.

Según cifras de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, en los tres días 1.294 personas han ingresado a la plaza y se vendido más de $58 millones.

Además manifestaron su agradecimiento con la Alcaldía por la oportunidad y la ayuda que les brinda esta estrategia de reactivación económica. “Ha sido una gran experiencia, la gente muy colaboradora, muy buen ambiente, muy acogedor el sector y muy agradecidos con ellos en este momento y con la Alcaldía por la oportunidad”, expresó Jairo Cáceres, quien asegura que hace más de 22 años vende verduras en el Centro.

En este lugar, al cual los consumidores ingresan con su ‘pico y cédula’ y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, no solo encontrarán frutas y verduras frescas, sino que podrán adquirir las artesanías de la Galería 72, que instaló cinco stand para vender los artículos fabricados por los artesanos.

Dos compradoras escogen los productos que llevarán de uno de los puestos de ‘Mercado a tu barrio’. Hansel Vásquez

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, dijo que los artesanos también han sido afectados por la crisis económica generada por la pandemia. “A partir de que no podían abrir, se les ha querido apoyar de alguna manera, también a su familia y a su trabajo, que es tan valioso para todo lo que tiene que ver con nuestras industrias creativas y culturales, y por eso se reabrió dentro de los primeros sectores”, manifestó Fernández.

Por su parte, la secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Lizette Bermejo, dijo que la próxima parada de la estrategia será el bulevar de Simón Bolívar, a partir del viernes. Luego se trasladará al parque Venezuela.

“Estamos consolidando la estrategia, cuenta con la logística 100% de la alcaldía, estamos haciendo una consolidación para poder lograr, logísticamente, estar en dos puntos al tiempo y así poder cumplirles a todos que están muy contentos”.

De igual manera, extendió la invitación a que los compradores que se acerquen llevan sus bolsas ecológicas, de tela y biodegradables para apoyar al medio ambiente. ‘Mercado a tu barrio’ estará en el parque Bosques del Norte en la localidad de Riomar hasta este 5 de agosto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.