El Heraldo
La propuesta de reforma del mercado de capitales busca mejorar el sistema financiero colombiano desde el punto de vista del ahorro, riesgo, financiamiento y diversificación, aseguran los expertos en economía. Tomada de Internet
Barranquilla

Mercado de capitales: una lupa académica a proyecto de reforma

Expertos economistas destacan de la propuesta de reforma lo atinente a la inyección de recursos para las empresas recién creadas, a las cuales, en Colombia, les es difícil financiarse.

Una reforma al mercado de capitales podría ser la más importante a nivel social en la próxima década para Colombia. Así lo consideran economistas expertos del país, y en ello coinciden investigadores del grupo ‘Democracia y modernización del Estado colombiano’, de la Universidad Simón Bolívar, quienes precisaron los principales puntos de esta iniciativa que impactaría el sistema financiero nacional.

El mercado de capitales es un conjunto de actividades financieras, bursátiles (vinculadas a la bolsa de valores), aseguradoras y cualquiera otra relacionada con el manejo, inversión y aprovechamiento de los recursos captados del público, organizada a través de los canales financieros y de valores.

La posibilidad de hacer la reforma ha sido planteada por el Gobierno del presidente Iván Duque. El plan es presentar un proyecto de modificación apoyado en recomendaciones de expertos académicos, gremios, el propio Gobierno y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). Duque, además, creó la Misión del Mercado de Capitales, que hizo un diagnóstico de la situación actual del sector.

Las propuestas de los expertos fueron socializadas en el 31 Simposio de Mercado de Capitales, realizado en Medellín. Asobancaria invitó a este evento a los economistas e investigadores Ricardo Puche Villadiego, Florentino Rico Calvano y Heidy Rico Fontalvo, del grupo ‘Democracia y modernización del Estado colombiano’, avalado por Unisimón y categoría A1 en Colciencias.

Compromiso de formación

Florentino Rico Calvano, quien lidera el grupo de investigación mencionado, consideró que el compromiso de formación económica es de todos, especialmente de las instituciones financieras, por lo que se demandan acuerdos sociales y políticos, evaluación, discusión y rediseño.

“No es cualquier reforma. Es algo que garantizará un desarrollo económico permanente, de acuerdo a los Objetivos del Desarrollo Sostenibles (ODS), para crecer económicamente, con eficiencia y una mayor inclusión financiera, con justicia”, precisó el investigador.

Los antecedentes de la reforma se fundamentan en la situación actual del mercado de capitales, plasmado en un diagnostico objetivo. El mercado actual es poco competitivo, con regulación y duplicidades e inconsistencias; una institucionalidad no tan clara, acompañada de un marco legal incongruente y unas posibilidades de arbitraje regulatorio, que impacta con altos costos de intermediación financiera, lo que genera escasa participación de la sociedad civil.

Con la reforma al mercado de capitales, –indicó Rico– se busca mejorar el sistema financiero colombiano desde el punto de vista del ahorro, riesgo, financiamiento y diversificación. Si se logra, habrá mayor inclusión financiera, y bienestar económico y social.

El proyecto, además, plantea una plataforma con objetivos que se inician con el paradigma regulatorio y de riesgo, condiciones que deberían fundamentarse en los riesgos que enfrentan las instituciones, y no en los tipos de instituciones.

La profundidad de mercado busca extender las opciones de riesgos disponibles con más oferta de instrumentos financieros, como las titularizaciones de actividades sociales y privadas, los mercados de derivados dinámicos, la presencia de los activos del Estado, y las colocaciones privadas y públicas.

Igualmente, con la demanda de instrumentos financieros, con la diversificación de inversionistas, y con mayor participación de las personas naturales, sin dejar de considerar el grado de competencia. Por otra parte, evitaría al máximo las congruencias regulatorias para el dinamismo del mercado.

“Este proceso de reforma juega el rol importante de maximizar el retorno social del sistema financiero, en el cual se busca transformar ahorros de corto plazo en inversiones de largo plazo. Además, convertir ahorros de bajo riesgo en inversiones con riesgo, de manera que se amplíe la diversificación con la transferencia de riesgos de un sector a otro, y de un individuo a otro”, enfatizó Florentino Rico.

Financiamiento de nuevas empresas

El investigador Ricardo Puche explicó que la reforma trata de aumentar competencia, demanda de activos y retornos sociales, mediante la liberación de esquemas de inversión,  remuneración, gobierno corporativo, y el fortalecimiento de la regulación y supervisión.

Se destaca en el proyecto de reforma lo atinente a la inyección de recursos para las empresas recién creadas, a las cuales, en Colombia, les es muy difícil financiarse con deuda. Actualmente las instituciones financieras no facilitan créditos debido principalmente al nivel de riesgo que representan. Es muy importante para la Misión del Mercado de Capitales fondear estas empresas, ya que para la banca tradicional este modelo de negocio, donde apenas lo están construyendo, no es atractivo.

Se aprecia desde la academia que en los mercados desarrollados los inversionistas son los que financian este tipo de empresas y asumen los riesgos que implica, por lo tanto, es necesario abrir el mercado nacional con el ingreso de este grupo de inversionistas que poseen esos fondos dedicados a apostarle a este tipo de empresas nuevas.

Por otro lado, el mercado de derivados debe desarrollarse ampliando el abanico de instrumentos financieros, como lo son los derivados de tasa de interés, de activos y de acciones. Actualmente se maneja es el derivado de la TRM (Tasa Representativa del Mercado) o tasa de cambio, utilizado generalmente para cubrirse de la volatilidad del dólar.

El compromiso de la sociedad, en especial de las instituciones financieras, es educar y capacitar sobre el mercado de capitales para que la ciudadanía desarrolle mayor conocimiento y habilidades que permitan tomar buenas decisiones financieras, de forma que mejore la calidad de vida y el bienestar económico.

Para los académicos, el éxito de la propuesta depende de la voluntad política y las relaciones con el Congreso de la República, de los cambios de la conducta financieras de los agentes y del flujo de comunicación con los diferentes sectores involucrados en el proceso de reforma para dirimir los conflictos de intereses.

“Una comisión consultiva debe poner en macha el proyecto”

Heidy Rico Fontalvo, doctoranda en Administración, sostuvo que cualquier cambio en el funcionamiento del mercado de capitales demanda hacer modificaciones a la Ley 226 de 1995, que trata sobre la enajenación de cualquier forma de participación del Estado en el capital de una empresa, incluidos los bonos convertibles en acciones.

Además, es preciso actuar con modificaciones  al concepto de detrimento patrimonial en el manejo de fondos, bienes y recursos públicos. También –consideró– es pertinente tratar los aspectos tributarios relacionados con el mercado de capitales.

“No es fácil su implementación, pero es estratégico crear una comisión consultiva que trabaje sobre el proceso de poner en marcha el proyecto, desde un debate participativo para diseñar una política pública y construir una agenda de trabajo que aborde el proceso de reforma con la responsabilidad de hacer seguimiento a la implementación y la formulación de recomendaciones”, enfatizó la investigadora de Unisimón.

Un mercado de capitales reformado y adaptado a los nuevos esquemas económicos de los ODS permitirá potenciar crecimiento y bienestar económico, nuevos participantes, agentes y competidores. Así mismo,  aumentará la base de inversionistas y una gestión basada en principios de riesgos para asegurar disciplina en el mercado.

La coyuntura de la economía mundial, desde la perspectiva del grado de incertidumbre económica que se vislumbra en Colombia, puede ser provechoso para lograr la reforma. Se agrega el proceso de implementación de la Ley de Financiamiento para el presupuesto del año 2020, proyectado en $271,7 billones, donde el mercado de capitales debe contribuir con dinamismo y efectividad para mover la economía desde la política monetaria, cambiaria y fiscal.

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