El Heraldo
Parte de la tubería instalada para el funcionamiento del megatanque de Siete de Abril. El proyecto cuenta con unos 6,7 kilómetros de redes de suministro. Josefina Villareal
Barranquilla

Megatanque de 7 de Abril, cuatro años de prórrogas

El Concejo Distrital citó a debate de control político a los gerentes del Área Metropolitana, Edubar y Triple A. Durante la ejecución del proyecto el contrato ha tenido 11 prórrogas.

Cuatro años después de haberse comenzado la construcción del Megatanque de Siete de Abril la obra aún no entra en funcionamiento.

El proyecto, que al entrar en funcionamiento beneficiará a unas 850 mil personas, tiene como propósito optimizar el sistema de abastecimiento de agua potable para la zona suroccidental de la ciudad y los municipios de Soledad y Galapa. Cuenta, además, con unos 6,7 kilómetros de tubería y una capacidad de almacenamiento de 25 millones de litros de agua.

La construcción del megatanque comenzó el 9 de febrero de 2015, con un plazo de ejecución de 10 meses; sin embargo, durante este periodo el contrato ha tenido 11 prórrogas. 

Esta situación llevó al Concejo de Barranquilla a la aprobación de una proposición en el sentido de realizar un debate de control político con la presencia de los gerentes del Área Metropolitana de Barranquilla (AMBQ), Libardo García Guerrero; de Edubar, Angelly Criales, y de Triple A, Guillermo Peña.

De acuerdo con lo expresado por Juan Carlos Zamora Calleja, concejal proponente, el gerente del AMBQ deberá resolver una serie de inquietudes. Por ejemplo, cuál es la fuente de financiación del proyecto, el valor del proyecto, la duración de ejecución de la obra, la función que cumple el Área Metropolitana en esta obra, las prórrogas que ha sufrido el contrato y por qué las adiciones presupuestales, en qué fecha entrará en funcionamiento el megatanque y las características del mismo, entre otras.

Según Zamora, Edubar debe rendir un informe pormenorizado de las actividades desarrolladas y la empresa Triple A debe explicar su participación  en el proyecto.

Las razones

Pero, ¿por qué el Megatanque de Siete de Abril aún no ha entrado en funcionamiento?

El ingeniero Iván Zapata, supervisor del contrato, explicó que aún no han terminado las actividades contractuales y deben continuar con las pruebas hidrostáticas (tienen que ver con la tubería de impulsión de 1.200 mm-llegada del tanque y de distribución de 1.100mm) y de estanqueidad; es decir, para verificar que el tanque no tenga fugas ni filtraciones, para que el agua quede estancada en ese recipiente.

El ingeniero Zapata detalló que fue necesario “ajustar los diseños de anclajes” porque hubo un desplazamiento de la tubería, motivo por el cual se retrasaron las pruebas del tanque. El rediseño de esta parte del proyecto estuvo a cargo de Triple A.

“El tanque está terminado en un 100% e impermeabilizado por dentro, ya está esperando es el agua”, dijo el supervisor del proyecto al reiterar que sin los ajustes técnicos no se puede avanzar en las pruebas.

De acuerdo con Libardo García, la construcción del megatanque terminará costando $35.900 millones, pues el valor de las adiciones generadas en el desarrollo del proyecto suman $12.300 millones. García explicó que dichas adiciones obedecen a la ejecución de actividades complementarias contenidas en las reformulaciones tramitadas ante el Ministerio de Vivienda, cuyos recursos fueron aportados por la Alcaldía Distrital en calidad de gestor del proyecto.

Entre las actividades complementarias se encuentran, entre otras, la protección de taludes del cerro donde está localizado el tanque pernado, la caseta de cloración, la caseta para celdas fotovoltaicas (paneles solares) y todas las tareas correspondientes al manejo de las aguas superficiales, lo mismo que el cerramiento e instalación de postes de alumbrado.

Según García, la fecha estimada de finalización de las obras contratadas por el Área Metropolitana está proyectada para el próximo 15 de abril. 

Sin embargo, el funcionario señaló que una vez se practiquen las pruebas de calidad la infraestructura será entregada al operador del sistema de agua potable (Triple A) para su posterior puesta en marcha. 

Explicó que para la entrada en operación del proyecto la empresa Triple A debe realizar la conexión a la red de conducción de agua potable del suroccidente mediante un cruce en la avenida Circunvalar, a la altura de Villa San Carlos. Estas obras están contratadas y tienen un plazo de ejecución de 3 meses.

Las prórrogas

En el desarrollo del contrato se han generado 11 prórrogas, dos (2) asociadas a los ajustes técnicos del proyecto que fue aprobado por el Ministerio de Vivienda.

García aclaró, además, que durante la ejecución de la obra se han presentado situaciones imprevistas como hechos de la naturaleza, acciones de la comunidad y comerciantes de la zona, las cuales afectaron el cronograma de entrega de las obras.

También destacó que fue necesario autorizar unas mayores cantidades de obras para la “correcta” ejecución del contrato. Según García, estas situaciones están “debidamente descritas y soportadas” dentro de las consideraciones plasmadas en los documentos adicionales.

El lote donde se construye el tanque pernado de 25 mil metros cúbicos es propiedad de la empresa Triple A.

Las obras son financiadas con recursos del Presupuesto General de la Nación, Sistema General de Participación, del Plan Departamental de Agua y de la Alcaldía distrital. 

El proyecto

Los diseños del proyecto fueron realizados por la empresa Triple A y la contratación a cargo del Área Metropolitana, entidad que adjudicó las obras, mediante resolución 117 del 12 de mayo de 2014, al Consorcio Hidrotanques. Es así como el 21 de mayo de 2014 se suscribe el contrato No. AMBLP-002-2014. 

El comienzo de las obras se vio afectado por la contratación de la interventoría del proyecto, proceso que le correspondía a Fonade por instrucciones del Ministerio de Vivienda. A esta interventoría (Consorcio Aguas 14) se le venció el contrato en 2016, pero no fue renovado porque la Administración distrital decidió suscribir un convenio interadministrativo con Edubar, el cual está vigente.

Lío jurídico

En abril de 2015 la empresa O-Tek Internacional firmó un contrato con el consorcio Hidrotanques para el suministro y ensamble del tanque de acero pernado. Además de otro contrato para el suministro de la tubería de impulsión que abastece el tanque y la correspondiente línea de distribución. 

Luego de la suspensión de la obra por diferentes causas, hubo un lío jurídico entre estas dos firmas, hasta el punto que hubo una demanda para reclamar el pago de $1.190 millones. El proceso judicial fue entre dos particulares y en ningún momento la controversia fue entre el Distrito y la firma contratista.

Acompañamiento

Asesoría técnica

Con relación a las obras del megatanque Siete de Abril, Triple A informó que la empresa no es la contratante ni la interventora de este proyecto, que solo realiza un acompañamiento técnico.
De acuerdo con Triple A, la construcción del tanque está dentro de las soluciones integrales planteadas para el mejoramiento del almacenamiento y la distribución del agua potable en el suroccidente de Barranquilla”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.