El Heraldo
Sede de la Universidad Autónoma del Caribe. Archivo
Barranquilla

Mauricio Molinares, único candidato a rector de Uniautónoma

Tras el pronunciamiento del Consejo Superior, los estudiantes dicen que el proceso les genera “intranqulidad”.

Una nueva polémica se ha suscitado al interior de la Universidad Autónoma del Caribe debido al proceso de elección del nuevo rector tras la renuncia presentada por Rodolfo Pérez debido a cuestiones de salud.

El Consejo Superior de la alma mater emitió un comunicado de prensa para informar que en la sesión de este miércoles se realizó la revisión inicial de las hojas de vida de Gabriel Antonio Orozco Restrepo y Mauricio Javier Molinares Cañavera, quienes fueron postulados al cargo por los consejeros.

En el documento, el máximo órgano rector de la Uniautónoma explicó que la candidatura de Orozco Restrepo no será tenida en cuenta debido a que al momento de verificar los documentos exigidos, se pudo establecer que no adjuntó la correspondiente información de soporte.

El Consejo Superior indicó que, de acuerdo a lo establecido en el acuerdo 008-01, el martes 23 de junio se desarrollará una nueva reunión para decidir sobre la designación del nuevo rector de la Universidad Autónoma del Caribe.

Señalamientos de estudiantes

 A través de otro documento, los movimientos ‘Acción UAC’, ‘UAC Sin Miedo’, ‘Unidos por la Autónoma’, la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios y la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) expresaron su preocupación por la situación que actualmente se vive en la alma mater.

Los movimientos estudiantiles sostuvieron que “algunas decisiones del Consejo Superior” han llevado a la alma mater a “peligrosos retrocesos en la construcción y consolidación de las bases del crecimiento institucional”.

Indicaron que la elección del sexto rector en menos de tres años es “reflejo del desgobierno en el que se encuentra la universidad”. Además, indicaron que existe intranquilidad y angustia debido a que en el acuerdo que se adopta el proceso de escogencia “se omiten elementos imprescindibles en la lucha contra el ánimo de lucro y la antidemocracia en la educación superior”.

También expusieron que “la ausencia de garantías y confianza” en la elección del rector genera un mal ambiente: “Ojalá ese episodio no sea para darle ventajas a algún miembro del Consejo Superior en la carrera por llegar a la rectoría”.

Asimismo, solicitaron que se haga pública el acta de las elecciones y que se “eviten prácticas del pasado que impiden el desarrollo institucional”.  

Respuesta del Consejo Superior

 Ante los señalamientos del estamento estudiantil, el Consejo Superior ratificó su compromiso de desarrollar “esta importante tarea con todo el rigor y responsabilidad”.

Además, extendió la invitación a los estudiantes que han “expresado opiniones frente al proceso” para que se “informen debidamente de las actuaciones efectuadas y no dejarse llevar por comentarios tendenciosos y malintencionados encaminados a deslegitimar el proceso de designación del rector”.

Perfil del único candidato

Mauricio Javier Molinares Cañavera es abogado de profesión y hasta hace pocas semanas se desempeñó como rector de la Universidad Libre seccional Barranquilla.

Molinares Cañavera, quien cuenta con una especialización en Derecho Público y un magister en Derecho Público, también se ha desempeñado como profesor universitario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.