El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Masiva asistencia en la Marcha del Orgullo en Barranquilla

La población Lgbti se tomó las calles de la ciudad para celebrar esta manifestación anual, que se realiza de manera simultánea en muchas ciudades del mundo. Se esperaba que asistieran más de 12 mil personas. 

Entre colores, música y vestimentas llamativas, el colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y no binarias (Lgbti) conmemoró la marcha del orgullo en Barranquilla, con el propósito de expresar “con orgullo” la diversidad de orientaciones sexuales y de géneros. El recorrido inició en el parque Luis Carlos Galán y culminó en la Plaza de La Paz.  

“Desde el año 1969 la marcha Lgbti es una expresión de resistencia a través de la cual le seguimos recordando a las autoridades y a la sociedad civil que estaremos movilizándonos en las calles mientras existan violencias, prejuicios, discriminación y dificultad de acceder a derechos. Seguiremos haciéndolo hasta que la igualdad sea costumbre”, detalló Wilson Castañeda, director de la corporación Caribe Afirmativo, encargada de promover los derechos de esta población en el país.

Estaremos movilizándonos en las calles mientras existan violencias, prejuicios, discriminación y dificultad de acceder a derechos

B/quilla se vistió de color y diversidad con la marcha del Orgullo LGBTIQ+

La población se tomó las calles de la ciudad para celebrar esta manifestación anual.

Josefina Villarreal-EL HERALDO
Josefina Villarreal-EL HERALDO
Josefina Villarreal-EL HERALDO
Josefina Villarreal-EL HERALDO
Josefina Villarreal-EL HERALDO
Josefina Villarreal-EL HERALDO

Sobre lo mencionado, enfatizó en que esta edición de la marcha local es “significativa para la memoria”, haciendo referencia a que, desde junio de 2021 a la fecha actual, 14 activistas Lgbti han sido asesinados en el Atlántico. “En memoria de ellos y ellas estamos haciendo esta marcha. También estamos celebrando la entrega del informe de la Comisión de la Verdad porque es el primero en el mundo que reconoce las afectaciones y vulneración de derechos a las personas Lgbti en el marco del conflicto armado”, puntualizó.

En memoria de ellos y ellas estamos haciendo esta marcha

Además, Castañeda explicó que, en la última marcha realizada en la ciudad, hubo asistencia de cerca de 10 mil personas. Este año, se esperaba superar esa cifra y contar con la asistencia de cerca de 12 mil personas. También destacó que esta movilización se caracteriza por estar cargada de color debido a que estos simbolizan la sociedad que se pretende construir.

Por su parte, Alexis Brunet, reina popular del Carnaval Gay 2022, expuso que es “de gran importancia” realizar este evento en muchas ciudades del mundo debido a que “permite seguir apoyando las diferencias” y visibilizando a la comunidad Lgbti. “A partir de esta manifestación podemos hacerle saber a la sociedad que estamos aquí marchando por nuestros derechos y por la reivindicación de este sector social. En estas reafirmamos nuestra identidad a través del amor y el respeto”, dijo.

A partir de esta manifestación podemos hacerle saber a la sociedad que estamos aquí, marchando por nuestros derechos 

Del mismo modo, Kathy Álvarez, quien se reconoce como mujer transgénero, expresó que, a través de la marcha del orgullo, la población trans de la ciudad “levanta la voz” para exigir el respeto y restablecimiento de sus derechos en distintos escenarios. “En estos espacios venimos a luchar por nuestros derechos y, sobretodo, a exigir respeto a la sociedad”, enfatizó.

El embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, acompañó el recorrido de la marcha Lgbti en Barranquilla, asegurando que es una apuesta en materia de diversidad, género e igualdad Lgbti. “Llevamos años trabajando con esta población en el país y consideramos que sería una buena idea estar aquí. En otras marchas hemos estado en Bogotá y, en esta ocasión, nos pareció importante estar en otra de las grandes ciudades del país y el Caribe, como lo es Barranquilla”, expresó Bertrand.

El embajador detalló que la ciudad ha estado “cambiando mucho” en materia de patrones culturales, haciendo referencia al inicio de la deconstrucción de conductas machistas, estando “más abierta” cada vez más a temas de diversidad.

Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.