Últimas noticias

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, se reunió en Nueva York con el presidente Iván Duque.
09:01

Antonio Guterres le expresó al jefe de Estado su respaldo a...

La suspensión del servicio será por el lavado y desinfección de los tanques de almacenamiento de la planta Las Flores y estación Salgar.
08:57

La empresa Triple A informó que corte del suministro...

David Beckham, exjugador de fútbol inglés.
08:41

El exfutbolista inglés presentó su propio club de fútbol en...

Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
08:34

El portugués António Guterres, abrió el martes la mayor...

08:26

Se trata del mayor (r) del Ejército Nacional Édgar Román...

07:34

Ambos mandatarios asistirán a las 9:00 am (8:00 am hora...

07:06

Así lo dejó saber el presidente de la conferencia...

Sector del barrio Villa María, en Solead.
06:51

Las menores, de 3 y 11 años, estaban desaparecidas desde la...

00:31

El equipo angelino ganó su último anillo en 2010 con Bryant.

00:29

Así lo manifestó ayer el coronel Gelver Yecid Peña,...

El titulo es:Masiva afluencia en el último día de inscripción de cédulas

Masiva afluencia en el último día de inscripción de cédulas

Largas filas se vieron en Barranquilla, y en municipios como Baranoa y Sabanalarga, en la jornada de este jueves. Hoy se espera conocer variación del porcentaje de inscripciones con relación al 2014. 

Jesús Rico
Jesús Rico
La larga fila que se vivió la tarde de este jueves en la registraduría de la calle 58 con cra. 77, en Barranquilla. Jesús Rico

Largas filas se vieron en Barranquilla, y en municipios como Baranoa y Sabanalarga, en la jornada de este jueves. Hoy se espera conocer variación del porcentaje de inscripciones con relación al 2014. 

Largas filas se vieron este jueves en las diferentes registradurías de Barranquilla y del Atlántico durante el último día hábil de inscripción de cédulas para las elecciones Legislativas (Senado y Cámara), que se realizarán el próximo domingo 11 de marzo.

El hecho no deja de llamar la atención, pues durante los más de 9 meses que estuvo abierto el plazo para realizar dicho trámite (que arrancó el 11 de marzo de 2017), no se contó con el mismo volúmen de afluencia.

Ni siquiera durante la semana en la que se habilitaron los diferentes puestos de votación (entre el 23 y 29 de octubre), los cuales se pusieron a disposición de la ciudadanía para que esta pudiera tener mayores facilidades al momento de hacer el proceso.

De acuerdo con William Malpica, delegado del registrador Nacional para el Atlántico, “realmente fue entre el miércoles y el jueves que el proceso de la inscripción de cédulas se movió en toda la ciudad, y yo diría que en todo el departamento. No obstante, todavía no puedo entregar un dato consolidado porque ahora viene todo el proceso de cierre”, precisó el funcionario momentos previos a que se terminara la inscripción de cédulas (6:00 p.m.).

Sin embargo dio un dato: “Del 30 de octubre, fecha en la que se reinició la inscripción de cédulas en las registradurías, al viernes pasado, solo se habían inscrito 17.000 personas en todo Atlántico. Esa cifra es muy baja”, indicó.

Las molestias

Al momento de realizar el recorrido por algunas de las registradurías tanto de Barranquilla como de otros municipios del departamento, EL HERALDO encontró que no fueron pocos los ciudadanos que expresaron su molestia por la “lentitud” con la que se estaba llevando a cabo el proceso.

“Nosotros llegamos a la una de la tarde y mire en qué puesto de la fila vamos. Son las 3:30 p.m. Además nos informan que solo hay dos personas digitalizando la información. De esa forma no se va a poder agilizar el trámite”, indicó Cecilia Pérez, quien estaba realizando la inscripción de su cédula en la Registraduría de la calle 58 con 77, en Barranquilla.

Otros, entre tanto, también manifestaron su inquietud por lo que denominaron “la poca información” que hubo alrededor del proceso de la inscripción.

Para Malpica, quien en efecto corroboró que en Barranquilla hubo dos digitalizadoras en cada una de las cinco registradurías  de la ciudad (entre principales y auxiliares), ese número estaba previsto como el óptimo para desarrollar la jornada.  Y lo mismo afirmó sobre la logística instalada en los municipios.

“Lo que ocurre es que en estas cosas sucede lo que pasa en todos los eventos: nosotros nos acostumbramos a llegar tarde y eso complica el proceso”, expresó.

Por otro lado, sobre el tema de la publicidad, indicó que no era cierto que  hubiera habido poca publicidad e información sobre la inscripción de cédulas, “pues tanto en los canales privados como en la prensa escrita y radial se dieron a conocer, durante todo este tiempo, las fechas clave del proceso”, afirmó.

Esperamos las cifras

Por su parte, la representante de la  Misión de Observación Electoral (MOE) en Barranquilla, Elizabeth Maquilón, indicó que se está a la espera de los datos que entreguen las autoridades  para poder constatar si en este año las inscripciones fueron menores a las que realizaron hace cuatro años.

“La inscripción de estos últimos tres días es fundamental. Es sabido que a última hora la gente sale a inscribirse y a cambiar de puesto. Por otra parte, también estamos atentos a  identificar, en caso de que haya habido un porcentaje menor de cédulas inscritas, si se trata de una tendencia nacional o solamente aquí. Ese dato será fundamental”, aseguró.

La organización, al cierre de esta edición, también se encontraba consolidando el informe de irregularidades presentadas en el departamento durante los pasados cuatro días.

¿Trashumancia?

Como las elecciones a Senado y Cámara son por circunscripción nacional y departamental, respectivamente, el delito de la trashumancia electoral, que consiste en la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside de manera indebida, resulta más difícil de percibir en comparación con las elecciones de autoridades locales.

De esa forma, poder determinar si x ciudadano se está inscribiendo porque genuinamente realizó un cambio de domicilio, resulta más complejo. No obstante, los expertos advierten que hay que estar atentos a las cifras, pues lo que podría estar sucediendo es que los grupos políticos están organizando la inscripción de cédulas de cara a las elecciones locales del 2019. En dichos comicios, los controles para la trashumancia electoral son más incisivos, dado que su realización es más fácil de identificar.

Cabe recordar que hace 4 años, la inscripción de cédulas presentó en Barranquilla y el Atlántico porcentajes alarmantes, que llevaron a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anulara cerca de 100 mil de ellas por presentar irregularidades.

Ese hecho, entre otros, sirvió de evidencia para que las autoridades electorales y las organizaciones de la sociedad civil alertaran sobre el riesgo de trashumancia electoral incluso en las elecciones de carácter nacional. 

Jesús Rico

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1