El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

“Masacre en colegio Betania fue una broma de mal gusto”: Secretaría de Educación

El mensaje enviado por un estudiante haciendo alusión a un examen de recuperación de Química no fue más que “un mal chiste”, según indicó la funcionaria.

En el colegio Betania no hubo ni masacre ni examen. Luego de que un estudiante, en un grupo de Whatsapp de compañeros, anunciara que este jueves iba a haber una “masacre”, haciendo referencia a un examen de recuperación de Química. Las autoridades correspondientes acudieron al colegio, temiendo que se presentara una calamidad. 

El emisor de la anunciada “tragedia”, un estudiante de décimo grado, le escribió la noche del miércoles a sus compañeros haciendo referencia a una recuperación de Química, que debía realizarse este jueves en las instalaciones de un colegio del barrio Betania. “Por la presente les informo que están cordialmente invitados a la masacre escolar que se celebrará en el colegio”, dice el primer párrafo del mensaje, que terminó por causar terror e incertidumbre en los estudiantes y padres de familia.

Asustados, varios padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a clases, luego de que una captura de pantalla de la conversación se difundiera por los grupos de acudientes de la institución educativa. Al parecer, según contó una de las acudientes, fue una madre de familia la que vio el mensaje en el celular de su hijo, le tomó la foto y -alarmada- corrió la voz entre sus contemporáneos, causando pánico y hasta que se notificara a las autoridades.

“Yo no quería que mi hija viniera, pero ella insistió en hacerlo”, dijo Yolaida Pedrozo, madre de una estudiante del colegio. “Es una broma de mal gusto. Un niño que haga eso es capaz de cualquier cosa”, agregó la madre, que llegó a la institución a las 11:00 de la mañana, tres horas antes de la salida, para recoger a su hija luego de que esta le dijera que “no estaban dando clases”.

En el transcurso de la mañana, varios padres de familia, asustados, acudieron a las puertas del colegio a preguntar si todo estaba bien y si -efectivamente- habían dado clases, luego de que varios recibieran mensajes de sus hijos en los que les manifestaban que “no estaban haciendo nada”.

Como respuesta, desde el portón del colegio, las empleadas de servicios generales les indicaron a los padres de familia que las clases se estaban desarrollando de manera normal. Cuando EL HERALDO intentó hablar con la rectora de la institución, se informó que estaba fuera de la ciudad.

De igual manera, al colegio asistieron la Policía de Infancia y Adolescencia y funcionarios de la Secretaría de Educación del Distrito, con el fin de determinar el origen de la supuesta alerta, situación que fue controlada por las autoridades disciplinarias de la institución.

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que un grupo especializado en delitos informáticos descubrió que se trataba de una broma. “Nos percatamos que había sido un estudiante de décimo grado el cual había enviado ese mensaje, pero con el fin de hacer referencia a una evaluación que tendrían ya que ellos consideran que es un examen difícil de ganar”.

Sin embargo, tomaron medidas preventivas e hicieron un acompañamiento en la entrada de institución educativa. “Se tomaron las medidas pertinentes ya que el mensaje logró tener un gran impacto y generar pánico en la comunidad, creyendo que se referían a otro tipo de masacres”, subrayó la entidad a través de un comunicado.

“Junto a la Policía de Infancia y Adolescencia tomamos todas las acciones correspondientes porque no se puede desestimar, aunque desde el comienzo pensamos que podía ser un mal chiste. Esa misma noche supimos que el responsable dijo que sus palabras hacían referencia a un examen muy difícil”, explicó la secretaria de Educación de Barranquilla, Bibiana Rincón.

Además, la funcionaria hizo un llamado a los padres de familia a tener precaución con el acceso a sus hijos a internet, que puede ser un “aliado, pero también un enemigo”, por lo que pidió mayor responsabilidad a los acudientes y seguir de cerca el uso que le dan los menores a las redes sociales.

La Secretaría de Educación envió en un comunicado a la opinión pública un parte de tranquilidad a toda la comunidad educativa de la institución. “Estamos realizando las acciones pertinentes con el acompañamiento de las autoridades competentes”, manifestó la oficina Distrital.

Además, hicieron énfasis en el llamado a las familias a estar pendientes del “uso adecuado” de las redes sociales por parte de los estudiantes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.