El Heraldo
Con paraguas, gorras y sombreros, para cubrirse del sol, los maestros marcharon nuevamente en Barranquilla. Josefina Villarreal
Barranquilla

Más de dos horas estuvo parado Transmetro por marcha de docentes

La empresa aseguró que dejó de movilizar 15.500 pasajeros. Dijo que respetan el libre derecho a la protesta, pero que lamentan la suspensión del servicio de transporte masivo.

Las manifestaciones de los empleados del magisterio continúan. Esta vez los docentes del departamento del Atlántico se dieron cita en la calle Murillo con carrera 8, en el sur de Barranquilla.

Debido a la nueva jornada de protesta, en la que participaron alrededor de 6 mil educadores, el Sistema de Transporte Masivo Transmetro tuvo que suspender sus operaciones, desde las 10:00 a.m. hasta las 12:30 p.m., lo que afectó a 15.500 usuarios. 

Cuando la calle Murillo fue despejada, se restableció paulatinamente el servicio.

Desde que se inició el paro de maestros esta es la segunda vez que Transmetro debe suspender sus servicios. Los dos bloqueos al carril de solo bus han representado seis horas de interrupción en la operatividad del Sistema de Transporte Masivo, afectando a más de 40 mil usuarios. 

Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, dice una vez más que el sistema “respeta el legítimo derecho a la protesta, pero es lamentable que por el bloqueo al carril Solo Bus, muchas personas que utilizan el servicio tengan que ver afectado su desplazamiento”.

A medida que avanzaba la marcha por la calle Murillo, las estaciones de Transmetro evidenciaban el cese de operaciones en el sistema, las estaciones tenían bajo flujo de pasajeros, solo algunos usuarios esperaron a que se restableciera el servicio.

Posibles acuerdos

Unos  6.000 educadores del departamento del Atlántico volvieron a marchar el día de ayer, para hacerse escuchar. Con coreografías y cánticos, en los que le reclamaron al gobierno de Juan Manuel Santos por la falta de recursos económicos y la privatización de la educación pública, recorrieron la calle 45 entre las carreras 8 y 33.

En entrevista con EL HERALDO, Luis Grimaldo, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (ADEA), declaró que el paro no es responsabilidad de una persona en particular, la culpa es del gobierno, cuya política es la no inversión en educación.

De igual forma Luis Grimaldo expuso que, según entienden, el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Carlos Rivas, dijo que hubo un avance en las conversaciones del día miércoles  con el gobierno en la mesa de negociaciones que se lleva a cabo en Bogotá.

“Vamos a ver cómo se concretan esos avances, estaremos el día de hoy en asambleas para entregar el informe que nos presenten desde Bogotá y posteriormente tomar decisiones a cerca de qué vamos a hacer”, aseguró Luis Grimaldo.

Sobre cómo reponer las clases perdidas, Grimaldo afirmó que han tenido conversaciones extraoficiales con las administraciones, en las que se habla de un posible calendario, e invitó a los padres de familia a no preocuparse, porque el magisterio siempre ha cumplido cuando han hecho inversión de tiempo de trabajo, en  un paro.

Pese a los posibles avances en las negociaciones con el gobierno, los maestros del  Atlántico seguirán con las protestas y tomas de las principales calles y carreteras.  Eso no quiere decir que el paro llegue a su fin.

La mesa de  conversaciones se retomó el día martes,  ayer se miró el pliego nacional de peticiones, radicado el 28 de febrero. 

Los representantes de Fecode aseguran que en las negociaciones se busca dignificar el trabajo de los docentes, pero sobre todo la calidad en la educación pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.