El Heraldo
Barranquilla

Más de 700 jóvenes conmemoraron el Día de la Salud Mental en Barranquilla

La jornada se realizó en el auditorio del Colegio Distrital María Inmaculada para dialogar sobre la fecha que se celebra este lunes 10 de octubre.

Más de 700 jóvenes de los colegios distritales de Barranquilla se dieron cita para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este lunes 10 de octubre.
 
La Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Salud, en alianza con el Centro Terapéutico Reencontrarse, lidera la estrategia ‘¡Hablemos!’, con espacios de escucha para atender y cuidar la salud mental de los ciudadanos. 

La estrategia ¡Hablemos! está activa desde diciembre de 2020 y durante estos dos años se ha fortalecido llegando a las cinco localidades de la ciudad a través de puntos de atención fijos y móviles. Durante el año 2022 el trabajo de la estrategia amplió su cobertura para atender a  los jóvenes del Distrito. Actualmente más de 60 colegios han sido intervenidos, logrando impactar alrededor de 46.000 jóvenes en universidades, los PASO, los CAMINO, centros comerciales, parques, estadios, entre otros sitios estratégicos.
 
La jornada especial para jóvenes en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que organizó la Secretaría de Salud se llevó a cabo en el auditorio del Colegio Distrital María Inmaculada, institución que abrió sus puertas para que los asistentes al evento hablaran de salud mental. Los asistentes participaron y disfrutaron con cuenteros, conferencistas juveniles, obra teatro, música, acompañamiento del programa Quilla Joven, entre otras dinámicas. 
 
Estuvieron presentes jóvenes de  colegios como Escuela Normal Superior, Instituto Educativo Distrital del Desarrollo Humano y Cultural del Caribe, IED María Inmaculada, IED Ciudadela Estudiantil, IED Hilda Muñoz, IED Distrito Olaya, IED Niño Jesús, IED Nueva Granada, IED La Presentación, IED Olga Emiliani, IED Cañaguate, IED Antonio José de Sucre, Nacional de Comercio, Colegio Madre Marcelina, IED María Cano, IED La Unión, IED Castillo la Alboraya, IED Javier Sánchez, IED Las Granjas, Distrital María Poussepin, IED La Victoria, IED Cultural Las Malvinas, IED Nuestra Señora de Las Nieves, entre otros. 

El evento conmemorativo inició con la participación del gerente de Desarrollo Social de Barranquilla, Alfredo Carbonell, quien habló de la importancia y la asertividad de la estrategia ¡Hablemos!, indicando que “se está trabajando con profesionales de la salud mental para que los barranquilleros tengan con quién hablar, si tienen preocupaciones, inquietudes, ansiedades. En los puntos de escucha y en los otros puntos móviles van a encontrar el mejor equipo, dispuesto y disponible en todas las localidades de la ciudad para atender y brindar las orientaciones adecuadas y de primer nivel permitiéndoles a estos jóvenes sacar adelante las dificultades emocionales que enfrenten y planear una proyección a futuro”.
 
Cristián Ávila, uno de los jóvenes asistentes dio su testimonio: “Pude aprender cosas nuevas. Ya sé que podemos confiar en los profesionales de la salud mental para que nos ayuden. Me llevo la emoción de que podemos apoyarnos en los demás para hablar. Además que debemos mejorar la comunicación con familiares, compañeros y amigos porque son nuestra red de apoyo”. 
 
A su vez, Sodet Paso, un joven asistente de 15 años, manifestó que “este tipo de actividades son necesarias porque nos sirven para la salud, el desarrollo. Así como a nosotros nos hablan hoy estos profesionales nosotros tenemos más confianza para hablar con nuestras familias, con amigos y demás personas que en algún momento también necesiten nuestro apoyo. Podemos ayudar a nuestros padres para que puedan comprendernos y nosotros comprenderlos a ellos. Tener una buena comunicación entre todos”. 
 
La Secretaría Distrital de Salud reitera que ante cualquier situación, duda o inquietud frente a la salud mental pueden comunicarse con los profesionales a través de la Línea de la Alcaldía de Barranquilla 195 o la Línea de la Vida (605) 3399999.

Recomendaciones de autocuidado para el bienestar mental
  • Cuida tu sueño, dormir bien es desconectar el cerebro para dejarlo descansar y retomar un nuevo día.
  • Date una pausa, ejercita y cuida tu mente.
  • Realiza actividad física.
  • Realiza actividad mental (Leer, escribir, compartir espacios con amigos, con familia) para disminuir la carga de estrés.
  • Respira de manera consciente.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.