Últimas noticias

Dos jóvenes responden contra agentes del gobierno de Nicaragua, en Masaya.
00:15

Más de 1.000 hombres fuertemente armados con ametralladoras...

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, durante una visita a Tacamocho.
00:05

Autoridades solicitan a la Unidad de Gestión del Riesgo que...

Trump y Putin durante la conferencia en Helsinki.
00:04

Dice que tiene fe en las agencias de inteligencia de EEUU.

Imagen de referencia.
00:03

La revelación, luego de varios meses de investigación, la...

Edgar Martínez Romero, gobernador de Sucre.
00:03

No todos los municipios recaudan dinero por estampilla.

El francés Julian Alaphilippe celebra su triunfo.
00:02

El cilista colombiano pasó del puesto 21 al 16 en la...

00:00

El mamífero fue recuperado en el Centro Piscícola de la...

20:59

Cuatro oficiales de la policía del estado Bolívar fueron...

20:18

Dicen estos partidos que el Centro Democrático quiere...

20:15

El ente de control lo investiga por aparentes...

El titulo es:Más de 5.400 policías vigilarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Más de 5.400 policías vigilarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Los agentes estarán ubicados en hoteles, aeropuertos, sitios turísticos, centros comerciales y vías principales.

Mery Granados
Mery Granados
Rueda de prensa de las autoridades distritales. Mery Granados

Los agentes estarán ubicados en hoteles, aeropuertos, sitios turísticos, centros comerciales y vías principales.

La Alcaldía Distrital y la Policía Metropolitana de Barranquilla anunciaron en la tarde de este miércoles el Plan de Seguridad con motivo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Durante la justa deportiva, más de 5.400 efectivos vigilarán los diferentes eventos que se llevarán a cabo en la ciudad, las principales vías y sitios públicos.

La estrategia contempla la vigilancia y patrullaje en los 26 escenarios deportivos. Los agentes “estarán estratégicamente” ubicados en hoteles, aeropuertos, terminal terrestre, sitios turísticos, centros comerciales, vías principales y demás sitios públicos a los que se prevé que asistan, de forma masiva, turistas y residentes.

En una rueda de prensa en el comando de la Mebar, Jorge Padilla, alcalde (e), aseguró que el plan busca brindar “la mayor seguridad posible” a todas las personas que lleguen a la capital del Atlántico durante los juegos.

“Este plan nuestro es producto del trabajo en equipo que estamos haciendo con la Policía y que viene dando resultados importantes en todo el área metropolitana de Barranquilla. Todas las fuerzas conjuntas garantizaremos la seguridad de los barranquilleros y turistas que asistan a los Juegos. Recibiremos la visita de 37 delegaciones y la Policía dará la seguridad para que sea un evento de lujo”, señaló Padilla.

Por su parte, el brigadier general Hernán Bustamante Jiménez, comandante de la Policía Regional No. 8, explicó que la estrategia contempla 800 policías fijos en los escenarios y el acompañamiento que se le dará a la colectividad antes, durante y después de los eventos deportivos.

“La policía estructuró el servicio en tres ejes: en los juegos, el modelo de vigilancia y la presencia de efectivos en los sitios turísticos a los que irán los visitantes. La Policía acompañará constantemente a las 37 delegaciones, comité organizador y jueces a los diferentes sitos a donde tengan que movilizarse”, comentó Bustamante Jiménez.

Durante la rueda de prensa se explicó que 1.470 efectivos estarán a cargo de la seguridad en 68 rutas de desplazamiento especial que se habilitarán para no interrumpir el ritmo normal de la ciudad.

“En el caso de la Villa Centroamericana se concentrará la mayor presencia de agentes. Acá habrá un servicio permanente, como si fuera un barrio. Acá tendremos cámaras instaladas que se encargarán de ayudar en la vigilancia”, destacó el comandante de la Regional No. 8.

Tecnología

La estrategia también contempla la utilización de componentes tecnológicos, como el sistema avanzado de vigilancia aérea que contará con dos helicópteros, y el sistema aéreo remoto para lo cual se utilizarán cuatro drones, lo mismo que la vigilancia con vehículos inteligentes que tienen dispositivos para la verificación de antecedentes.

Bustamante Jiménez destacó la presencia especial que tendrán los agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para trabajar en la detención de personas que utilizan estos eventos para delinquir y que son requeridas por la justicia.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, enfatizó en que cada escenario deportivo tendrá un Puesto de Mando Unificado (PMU) con 234 funcionarios que coordinarán estos puntos.

“Todo este personal garantizará el orden público durante los 16 días en todo los escenarios habilitados, además de la inauguración y clausura del evento”, aseveró el funcionario.

En la rueda de prensa también estuvo el brigadier general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, y Yesid Turbay, jefe para la Oficina de Seguridad.

Plan de Salud

La secretaria Distrital de Salud, Alma Solano Sánchez, anunció que durante las justas deportivas se tiene previsto implementar un plan que contempla acciones para garantizar la atención prehospitalaria, la atención asistencial y la de urgencia, así como la ejecución de medidas de control para minimizar riesgos de salud.

“Por primera vez estamos garantizando la atención del paciente desde el sitio donde se genere la emergencia, determinando información vital como la patología que presenta la persona, para que una vez ingresado al centro médico ya se conozca la razón por la que se atenderá”, explicó Solano.

El Distrito, según la funcionaria, implementará el Sistema de Emergencias Médicas -SEM Juegos 2018-, mediante un aplicativo móvil que integrará a la autoridad distrital en salud a través del CRUE, las 44 IPS habilitadas con urgencias, la entidad promotora de salud Sura y las instituciones de transporte de pacientes.

Señaló además que en cada escenario donde se desarrollarán las competencias deportivas habrá personal de salud para brindar “una ágil y efectiva atención” de pacientes, en caso de presentarse cualquier eventualidad.

De igual manera se distribuirán más de 100 mil preservativos en la Villa Centroamericana, y en otros puntos de la ciudad, como el caso de hoteles y residencias.

Código vigente

A través de un comunicado, la Policía Metropolitana de Barranquilla señaló que el Código Nacional de Policía y Convivencia “se encuentra en vigencia”.

“Se recomienda a la ciudadanía respetar el espacio público, no utilizar artefactos que produzcan alto sonido y que alteren la tranquilidad de los vecinos, además de acatar las sugerencias de la Policía”, advirtió.

Sugerencias de la policía

  1. Llegar a tiempo a los diferentes escenarios deportivos.
  2. Recomiendan utilizar el servicio público para llegar a los eventos.
  3. Sugieren no llevar a niños menores de 5 años a los escenarios.
  4. Vigilar y cuidar los objetos personales.
  5. Mantener buen comportamiento en las actividades que se desarrollen.
  6. No patrocinar riñas y respetar las normas generales.
  7. No portar armas de fuego ni objetos contundentes.
  8. En caso de emergencia acudir a los CAI o avisar a la Policía.
  9. No estacionar en lugares prohibidos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1