El Heraldo
Aspecto de la Circunvalar con carrera 46 sin luminarias a causa de los hurtos presentados. Hansel Vásquez
Barranquilla

Circunvalar, entre los sectores con más robos de cable de alumbrado público

La empresa de Alumbrado Público de Barranquilla indicó que en conjunto con otras entidades adelanta proyectos para iluminar distintos espacios públicos de la ciudad.

El robo de cables sigue siendo una problemática que ha dejado sin alumbrado público a varios sectores de Barranquilla. En lo transcurrido del presente año, en la capital del Atlántico se ha reportado el hurto de 5.633 metros de redes, lo que ha impactado de forma negativa en la prestación del servicio.

El reporte fue entregado por la empresa Alumbrado Público de Barranquilla, que aseguró que este tipo de situaciones es un “detonante” de la inseguridad, así como ha generado varios accidentes en las vías y ha impedido el uso de espacios públicos para la recreación.

 

De acuerdo con la entidad, los sectores más afectados por este delito son la avenida Circunvalar, Barranquillita y el Corredor Portuario. También se cuenta con una alta  tasa de robo de cables en el barrio Ciudadela 20 de Julio.

Durante el 2021, según APBAQ, fueron hurtados más de 23 mil metros de redes de aluminio y cobre, sin contar los tansformadores y cajas de registros destruidas.

Señaló, además, que se han venido liderando acciones que permitan disminuir los robos y de ser posible dar con la captura de los responsables de los hechos. Estas acciones se desarrollan de manera articulada con la

Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Policía, la Sijín y la Fiscalía 

Sectores a oscuras

La entidad, liderada por Carlos Sarabia, indicó que existen algunos tramos que se encuentran a oscuras, debido a que “no han sido entregados a la ciudad”. Esta situación se presenta en la Vía 40, entre la calle 85 y la entrada al barrio Las Flores, así como en la avenida Circunvalar, entre carreras 27 y 38.

“Se está haciendo el debido acompañamiento para que sean entregados a APBAQ en el menor tiempo posible”, reiteró la entidad. 

Cubrimiento

De acuerdo con lo establecido por la empresa, actualmente cubren el 100 % del servicio en la ciudad, con excepción de los barrios subnormales, “los cuales están pendientes por la normalización eléctrica”. 

 Las inversiones que se realizan en la infraestructura de alumbrado público están orientadas en la iluminación de todos los espacios públicos de la ciudad, tales como parques,  canchas, bulevares, vías, entre otras:  “La expansión del sistema se ejecuta en la medida que la ciudad se va desarrollando y/o la comunidad lo requiere”. 

Es importante destacar que las cuadrillas de APBAQ trabajan “día y noche en dos turnos”, con el fin de adelantar mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura y atendiendo solicitudes recibidas por los usuarios. 

De acuerdo con el reporte de la empresa, el nivel de servicio se ha mantenido en “solucionar solicitudes en menos de 24 horas en un 90 % y en menos de 48 horas en un 10 %”.

En la actualidad se trabaja conjuntamente con  el Distrito, ADI y Siembra Barranquilla para iluminar sectores como el Jardín Botánico, ubicado en la calle 44 entre carreras 9F y 13; la carrera 19 con calle 18, barrio La Playa; el Boulevard y Parque Santa Elena, localizado en la calle 27 con carrera 8; el Parque Universal, ubicado en la carrera 2C con calle 34B, entre otros.

opiniones de la ciudadanía

Habitantes y transeúntes que recorren la Avenida Circunvalar frecuentemente advierten el peligro al que se exponen al transitar por esta vía en horario nocturno debido a que tiene sectores sin iluminación, los cuales se convierten en “puntos inseguros”.

Jairo Arrieta trabaja por esta vía y afirmó que en el sector de la carrera 31 se ha convertido en un punto de atracos y accidentes ocasionados por la “poca” iluminación de este sector.

“En las noches uno teme que lo atraquen en este tramo porque está muy oscuro y por eso evita caminar por acá”, dijo Arrieta.

Por su parte, Hansel Vélez, quien trabaja en la calle 110 con carrera 38, contó que la falta de visibilidad en la vía juega en contra de los conductores y peatones. “La poca visibilidad no da oportunidad de tener una reacción rápida en caso de emergencia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.