Últimas noticias

Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará, principales figuras del partido, celebran el tercer gol de Junior ante América.  Lo anotó el barranquillero.
00:20

Junior ganó, goleó, gustó y bail...

La cantante Esthercita Forero junto a la artista de República Dominicana, Milly Quezada.
00:09

El Departamento del Atlántico realizará una presentación...

Los tres personajes principales de la película colombiana ‘La defensa del dragón’.
00:08

Luego de su participación en Cannes, la película de la...

La colombiana Dayana Cordero (d) en el pesaje junto a Julieta ‘la Zorrita’ Cardozo.
00:08

Hoy, desde las 7 p.m., la púgil antioqueña defenderá por...

Miembros del Ejército participaron del desfile realizado en Valledupar. Decenas de ciudadanos los observaron.
00:08

En el marco de la celebración de la fiesta de Independencia...

Johnanderson Racedo Ramírez, cuando fue capturado el pasado febrero.
00:08

Jhonanderson Racedo Ramírez, también conocido como ‘el...

00:07

Dos investiga-dores de la Universidad del Norte y de...

La reina del Carnaval de Barranquilla 2018, Valeria Abuchaibe, dio apertura al desfile de la Batalla de Flores en Montevideo.
00:06

Con una ofrenda floral y Batalla de Flores se conmemoró el...

El presidente Santos al momento de dar su discurso ayer durante la instalación del último periodo legislativo.
00:06

Santos instó al Congreso a legislar para la paz, apeló a la...

Panorámica aérea de la Sociedad Portuaria de Barranquilla.
00:06

El cargamento, que estaba compuesto por coque y cemento,...

17 Julio 2017 - 02:00

Más de 15.000 venezolanos votaron en la Región Caribe

Al cierre de esta edición continuaba en el país vecino el escrutinio manual de los votos tras la concurrida jornada convocada por la oposición contra la Constituyente impulsada por Maduro.

En los tres puestos de votación habilitados se formaron grandes filas de espera.
El titulo es:Más de 15.000 venezolanos votaron en la Región Caribe

Al cierre de esta edición continuaba en el país vecino el escrutinio manual de los votos tras la concurrida jornada convocada por la oposición contra la Constituyente impulsada por Maduro.

Desde las 7:00 de la mañana, miles de venezolanos se volcaron ayer en la capital del Atlántico alrededor de los tres puntos que se dispusieron en la ciudad (Restaurante KAI, Restaurante Reina Pepiada y en el taller maquinarias Olimpo) para participar en la consulta popular  convocada por la oposición del vecino país, en rechazo a la Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

Se trató de una votación simbólica, en la medida que la misma no contó con el aval de la institucionalidad electoral de Venezuela, pero con la que los opositores  aspiran activar “la hora cero” del gobierno de Maduro, al demostrarle que es “el pueblo el que tiene el poder”.  

Los coordinadores de la consulta en Barranquilla catalogaron como un “hecho sin precedente la masiva asistencia de los votantes”. 

De acuerdo con Juan Carlos Viloria, organizador del grupo Venequilleros, se esperaron alrededor de 3.600 personas; no obstante, al cierre de esta edición, se contabilizaron 7.656 sufragantes. 

Un ambiente de camaradería se vivió en el puesto de la kra. 44 con 55.
Un ambiente de camaradería se vivió en el puesto de la kra. 44 con 55. Josefina Villarreal -John Robledo-Regionales-AFP

Con el fin de facilitar el proceso se dispuso de buses de transporte desde Galapa, Soledad y Puerto Colombia para movilizar a los sufragantes hasta los tres sitios habilitados, lo que, a su vez, produjo que se tuviera que ampliar el número de mesas de votación en cada uno de ellos. 

 “Toda la organización se hizo desde Venezuela. Desde allá, por solicitud de la Asamblea Nacional, que fue la que hizo la convocatoria originalmente, seguida por la Mesa de la Unidad y las ONG que están coordinando, se enviaron los requisitos y los lineamientos de cómo se debía hacer la consulta, de forma tal que se cumplieran las normas internacionales en sufragio”, indicó Hugo Rojas, coordinador del Movimiento Libertador, que fue el que manejó todo el tema logístico de la jornada en Barranquilla.

En las largas filas que se registraron en cada uno de los puestos se observó un ambiente de entusiasmo que, acompañado con arengas y vestimentas alusivas al vecino país, permitió que los asistentes soportaran con paciencia la espera de hasta tres horas para depositar su voto. 

“¡Y no, y no, y no nos quitarán el derecho a protestar!”; “¡Y no, y no y no nos da la gana, una dictadura como la cubana!”, se escuchó durante la jornada.   

Para Karelys Palmar, una de las observadoras internacionales del proceso electoral en Barranquilla, si bien se excedió la cantidad de gente esperada, los comicios se desarrollaron  con total normalidad. 

“La gente está cansada”. Para la exmiss Mundo venezolana 1981, Pilín León, quien reside en Barranquilla desde hace 8 años, la participación de los venezolanos ayer en la ciudad es “muestra de lo cansado que están de la dictadura de Maduro”.

Jóvenes pintados y con banderas en la votación en Barranquilla.
Jóvenes pintados y con banderas en la votación en Barranquilla. Josefina Villarreal -John Robledo-Regionales-AFP

“Esta expresión es evidente, la gente está cansada de pasar hambre y de las arbitrariedades de ese gobierno que acabó con el país”, expresó.

El cumpleaños y la votación. Carlos Arturo Ramos, propietario del restaurante ‘Reina Pepiada’, uno de los tres sitios habilitados para la votación, coincidencialmente cumplió años ayer. Según indicó, la fecha fue muy especial porque pudo celebrar con sus compatriotas una “causa muy importante”. 

“Hubo gran acogida por parte de la gente. Este no es más que un granito de arena a una causa que pretende mejorar a Venezuela”, fueron las palabras Ramos. 

“Es una alegría grandísima, no me lo esperaba”, puntualizó. 

El gobernador

“Deseo lo mejor para Venezuela. Mi abuelo era venezolano y sé que en este momento la democracia debe tomar decisiones importantes. Este es un proceso del que toda Latinoamérica está pendiente”, expresó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien visitó uno de los puestos de votación en horas de la mañana.

Así se vivió la votación en algunas capitales de la Región Caribe:

Cartagena

En Cartagena se superó la expectativa de sufragantes con un total de 3.583 de 3.000 que se esperaban. En la capital de Bolívar, los venezolanos acudieron en masa al único puesto de votación ubicado en los bajos de la Plaza de La Aduana. Allí se ubicaron siete mesas a las que llegaron los ciudadanos del hermano país. “Estamos muy contentos y sentimos  que a la distancia nos hemos unido a un proceso en el que el pueblo ha demostrado que tiene la razón”, expresó uno de los asistentes. 

Santa Marta

En Santa Marta se registraron 1.982 sufragios, de los cuales 1.963 rechazaron la constituyente de Maduro, 17 están de acuerdo y dos fueron votos nulos. Los venezolanos residentes en la capital de Magdalena madrugaron a votar simbólicamente por el No a la reforma constitucional de su país y con arengas clamaron justicia ante los abusos del gobierno en cabeza de Nicolás Maduro. Desde bien temprano y procedentes no solo de los barrios más alejados al denominado Punto Soberano o de votación, sino desde otros municipios.

Valledupar

En Valledupar, 1.596 venezolanos votaron este domingo durante el plebiscito simbólico contra el presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente. En la ciudad fue habilitado un solo punto soberano en la carrera 18D con calle 22, avenida Simón Bolívar, donde desde las 7:00 de la mañana empezaron a llegar, algunos con pancartas para rechazar las políticas del Gobierno en su país. “Lo importantes es que podamos dar este último paso para rescatar la democracia en Venezuela”, indicó Ángel Francisco Fernández, coordinador del punto. 

Riohacha

En la capital de La Guajira los nacionales del vecino país tuvieron que  improvisar el puesto de votación con cajas y mesas, pues el consulado de Venezuela en La Guajira no apoyó el proceso de votación en contra del gobierno de Nicolás Maduro y cerró las puertas de sus oficinas. A pesar de ello, se registró un total de 385 votos. Rafael Pimienta López, venezolano en La Guajira, aseguró que aunque el cónsul les haya negado ese derecho, “hoy estamos llevando estas acciones porque estamos decididos a firmar y votar”. 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
Mantener el bloqueador activado
Ya soy suscriptor web