El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Más de 1.500 policías custodiarán puestos de votación en Barranquilla

Un total de 19 investigadores de la Policía Nacional fortalecerán operaciones en la capital del Atlántico. 

Con el fin de garantizar la normalidad durante los comicios del próximo domingo, una serie de medidas fueron acordadas durante un Consejo de Seguridad Distrital y Departamental.

La Alcaldía y la Gobernación instalarán, desde las 7:30 de la mañana del domingo en la plaza de La Paz, un Puesto de Mando Unificado (PMU) para adelantar seguimiento de la jornada electoral.

Dicha instancia contará con representantes de cada institución.

Asimismo, las autoridades locales acordaron un “vasto despliegue” de la fuerza pública para acompañar los puntos de votación y zonas priorizadas en Barranquilla, así como en los municipios del Atlántico.

Además, 20 puestos de observación mixtos se desplegarán en todo el departamento para fortalecer el control y vigilancia del proceso.

En dichas acciones participarán la Fiscalía General y las Fuerzas Militares.

 

“Hemos trabajado de manera ardua de la mano de nuestra Registraduría, Defensoría y Procuraduría”, sostuvo el secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Yesid Turbay Pereira.

El funcionario sostuvo, además, que se han realizado 17 comisiones de seguimiento al tema lectoral, con el fin de que la “fiesta democrática del domingo se pueda celebrar sin inconvenientes”.

Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, indicó que un total de 1.575 uniformados de la Policía Nacional serán dispuestos para el dispositivo de seguridad.

“Se desplegará acompañamiento policial en los 136 puntos de votación en Barranquilla, además de otras zonas priorizadas por las autoridades, por ejemplo, las sedes de la Registraduría, con el fin de proteger los derechos tanto de sufragantes como de otros actores involucrados en las próximas elecciones”, dijo.

Recalcó que “nos hemos preparado para que la ciudad cuente con las medidas de seguridad que permitan el desarrollo normal y tranquilo de la próxima jornada electoral”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigradier general Luis Hernández Aldana, indicó que brindarán apoyo y acompañamiento al material electoral de acuerdo con las necesidades de la Registraduría Nacional. 

“Los Policías serán desplegados en los puestos de votación y puntos focalizados de acuerdo con la dinámica de la jornada, esto, además de las capacidades habituales del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y las especialidades”, sostuvo.

El general Hernández indicó que el 60 % de la Policía Judicial se enfocará en la prevención de delitos electorales: “Además, contamos con un apoyo desde nivel central de 19 investigadores que llegaron a la ciudad y se unieron a estas labores de prevención y control".  

Por su parte, el subcomandante de la Policía del Atlántico, teniente coronel John Urrea, expresó que el pie de fuerza en los municipios estará conformado por cerca de 700 uniformados, con el fin de cubrir el proceso electoral y garantizar a las personas que puedan ejercer el derecho al voto.

“Hasta el momento no tenemos ninguna alerta que nos indique acerca de alteraciones el día del proceso electoral. De todas maneras, estaremos prestos con la Policía Judicial, nuestra seccional de Inteligencia, para poder garantizar que las personas cumplan con su deber constitucional de elegir”, dijo Urrea.

Agregó que el Ejército Nacional apoyará en algunos puntos de votación y se realizarán puestos de control en las vías del departamento, para garantizar que las personas puedan transitar libremente ese día para llegar a los puestos de votación.

En el marco de la jornada, la Fiscalía dispondrá de 16 unidades móviles del CTI para Barranquilla y su área metropolitana. T

ambién contará con 70 fiscales para municipios identificados por la MOE con riesgo de medio y alto, así como tendrá otros 70 fiscales a disposición para materializar órdenes de captura.

Por último, el Ministerio Público anunció que ha dispuesto de funcionarios para acompañar cada puesto de votación, mientras que el Instituto de Medicina Legal ya cuenta con sus planes de trabajo interno en caso de requerirse. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.