El Heraldo
Panorámica de la Universidad del Atlántico, sede norte. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Más de 11.000 jóvenes, sin cupo en UA pese a tener puntaje de pruebas

El rector Carlos Prasca manifestó que 2.847 personas fueron escogidas de las 13.842 inscritas correctamente. 300 aspirantes presentaron pruebas falsas.

Un total de 11.005 jóvenes se quedaron sin la posibilidad de ingresar a la Universidad del Atlántico en el segundo semestre de este año, debido a que la institución solo tenía 2.837 cupos disponibles.

El rector Carlos Prasca explicó que se inscribieron 18.983 personas, de las cuales 13.842 fueron válidas. 5.141 aspirantes hicieron un mal proceso por desconocimiento del instructivo de inscripción y hasta por fraude, aseguró.

Igualmente la universidad invalidó la inscripción de más de 4.000 personas porque intentaron hacerlo de manera gratuita (primera vez), cuando ya habían hecho en alguna o varias ocasiones un examen en la universidad.

“El software arrojó que debían pagar el pin ($104.100), pero prefirieron no hacerlo y les quedó la inscripción anulada”, sostuvo Prasca.

Un poco menos de 1.000 personas fueron invalidadas porque no cumplieron con el puntaje mínimo de 220 y una vigencia de hasta 5 años. “Muchos se presentaron con 190 y pensaron que así serían aceptados, pero todo estaba claro en el instructivo”, agregó.

Para tratar de que cada vez sean menos las personas que se queden por fuera, el rector de Uniatlántico dijo que por eso se han creado otras sedes como la de Suan, y la de Sabanalarga, que estará lista en menos de un año. También se está adecuando la sede Centro.

“La creación de más cupos en la sede norte demanda más recursos del Gobierno Nacional, por eso espero que el presidente entrante le apueste a eso”, indicó el rector.

Más de 300 pruebas falsas

Carlos Prasca indicó que más de 300 inscripciones de aspirantes fueron rechazadas por encontrar inconsistencias en las Pruebas Saber 11.

Explicó que se percataron al verificar la información ante el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

“Algunos de esos aspirantes las pruebas no correspondían a ellos, eran de otras personas y otras eran pruebas inexistentes”, anotó Prasca.

El directivo sostuvo que la universidad hoy interpondrá las denuncias por ser pruebas inconsistentes e invalidas.

Identificación de estudiantes

El rector indicó que realizar el proceso de admisión de los estudiantes con la Pruebas Saber 11 les permite conocer de dónde proviene cada estudiante.

Aseveró que lograron identificar a 3.800 afrocolombianos, 921 estudiantes víctimas de la violencia, 465 indígenas, 72 deportistas y 22 artistas.

Para el primer semestre de 2019 ya están estudiando que las personas que se acogieron a los Acuerdos de Paz, para poder tener una reintegración total a la vida civil, tengan un porcentaje de los cupos en Uniatlántico. “En esta ocasión se quedó por fuera, pero es válido que estas personas tengan así sea un mínimo porcentaje”, anotó.

Prasca señaló que el programa que más inscritos recibió fue el de Administración de Empresas, con 1.521 aspirantes.

Sede de postgrados y casa museo

Crear una casa museo, biblioteca y una sede de postgrados de la facultad de Ciencias Humanas busca la Universidad del Atlántico en Galapa.

El rector Carlos Prasca explicó que buscan que la sede quede en la que fue la casa del fundador de la ‘alma mater’, Julio Enrique Blanco, entre 1937 y 1951. El martes el Concejo municipal aprobó que el predio, de cuatro hectáreas, sea de utilidad pública.

“La memoria del fundador no se puede perder, y por eso es un hecho histórico que se tenga en cuenta esta iniciativa”, señaló Prasca.

Tutela suspende reunión del Consejo Superior

La reunión del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico para la escogencia de los decanos fue suspendida por una acción de tutela que fue interpuesta ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Adolescentes.

El accionante, Leornado Fabio Reales, indicó que la reunión fue cancelada hasta que no se determine quién es el funcionario o entidad competente para resolver la recusación contra siete de los ocho consejeros, por tanto no hay quórum.

Explicó que el caso debe remitirse al procurador General de la Nación, ya que el Consejo Superior está integrado por dos delegados del Gobierno Nacional: el del presidente y el del Ministerio de Educación.

“Ante esto perdió la competencia la Procuraduría Regional para el estudio de esta recusación”, indicó el accionante.

Reales aclaró que hasta tanto no se resuelva la recusación está en suspenso la elección de decanos. Sobre los alegatos interpuestos por Reales, el rector Carlos Prasca dijo que “no tiene razón” debido a que los representantes del Gobierno Nacional hacen parte de un órgano de la Universidad del Atlántico y no de uno nacional.

Cree que por esa razón tiene potestad en este caso la Procuraduría Regional, quien dijo que el Consejo Superior tiene que determinar la elección de los decanos y no la Procuraduría General, como aduce Reales.

El rector dijo que esperarán los 10 días que tiene el juez para tomar la decisión que corresponde.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.