Malestar en La Unión por emisión de humo

Residentes del barrio aseguran sentirse afectados por una fábrica de velas que funciona en la calle 30.

Jesús Rico
Los vecinos del barrio La Unión durante una protesta realizada frente a la fábrica de velas. Jesús Rico
Más contenidos
Barranquilla

Residentes del barrio aseguran sentirse afectados por una fábrica de velas que funciona en la calle 30.

Con pancartas, tapabocas y arengas de “no más humo”, los residentes del barrio La Unión le pidieron a la fábrica de velas La Custodia reducir la emisión de estas partículas que —según manifestaron— “los están enfermando”.

Esta situación, según le contaron a EL HERALDO los vecinos del sector, comenzó hace “unos cuatro años”, cuando el humo proveniente de los tanques de producción de la fábrica de velas “llenó el aire del barrio”. Directivas de la empresa defienden su actividad argumentando que tienen la documentación en regla y han tomado medidas, entre ellas, subir la chimenea.

Los residentes manifestaron su inconformidad con las “constantes emisiones de humo” provenientes de la empresa y aseguraron que esto les está generando problemas de salud.

En videos compartidos por la comunidad, las columnas de humo se levantan sobre la empresa y llegan hasta la zona donde están las viviendas, lo que —según contaron— deja mal olor y “afecta su salud”.

De acuerdo con la denuncia de los habitantes de La Unión, este proceso de combustión “lo hacen varias veces durante el día y la noche; saliendo humo espeso y oscuro por la chimenea que tienen instalada”.

“Ya no me puedo sentar en la terraza de mi casa por la cantidad de humo. Esto nos está matando”, sentenció Edith Lubo, una de las residentes de este sector del barrio La Unión.

Como ella, durante una manifestación de vecinos en las afueras de la empresa, varios de los habitantes de la zona pidieron a la empresa reducir la emisión de humo, pues “hasta los niños se están enfermando”.

Por su parte, María Chávez, madre de familia, aseguró que su hijo de cinco años padece de problemas respiratorios “como gran parte de los niños de la cuadra”.

“Todos nos sentimos así, con el pecho apretado y con la respiración afectada. Esto parece asma y es producto de la cantidad de humo que hay en el aire”, denunció.

Papeles en regla

La empresa Productos La Custodia, con sede en el barrio desde 1985, produce velas, veladoras y artículos de aseo. El humo, proveniente de tres tanques de 45 toneladas, es producto de la combustión “necesaria para la fabricación de las velas”, según manifestó Nelson Romero, uno de los propietarios de la firma.

Frente al rechazo de los vecinos, el empresario aseguró que “La Custodia tiene todos los papeles al día y toda la reglamentación para poder fabricar los productos”.

“Esta empresa tiene 40 años en la zona, en esta ciudad que cada vez tiene mayor población. De este trabajo dependen más de 50 familias, no sabemos qué es la molestia, pero nosotros contamos con todos los lineamientos legales para poderlo hacer”, indicó Romero.

Uno de los reclamos de los vecinos es que la fábrica “produce las velas en hornos de leña”, lo que genera malos olores y mayor emisión.

“Desde hace años, cuando la empresa cambió de razón social porque antes se llamaban Veladoras Santa Marta, fabrican las velas en hornos de leña, lo que no solo deja mal olor en el barrio, sino que también genera más humo, que nos está afectando la salud a todos los residentes”, denunció Manuel Barrios, habitante de La Unión.

La empresa, por su parte, negó el hecho de trabajar con hornos de leña y aseguró que los tanques “necesitan” la combustión, por lo que la emisión de humo es “inevitable” ya que “no puede salir por otro lado”.

Además, señalaron que luego de las peticiones de los vecinos levantaron “en varias ocasiones” la chimenea por la que sale el humo, pero explicaron que “es imposible subirla aún más”, pues pone en riesgo la vida de sus trabajadores.

Luego de estas peticiones en la fábrica subieron la chimenea, pero para los vecinos esto “no evita que este humo se esparza por los alrededores, causando molestias respiratorias a todos los moradores del sector”, a pesar de tener la altura que le han exigido.

Por esta situación los vecinos del barrio La Unión han enviado diferentes cartas a la oficina de Salud Pública de Barranquilla, en las que manifestaron que “desde hace más de 10 años han venido dialogando con los dueños de la empresa en búsqueda de una solución”.

“Las emisiones son a las 4:00, 6:00 de la mañana, en diferentes momentos del día, el problema es el mismo. Los niños se me están enfermando con asma por todo el humo. La solución que ellos dieron fue subir la chimenea, pero la situación sigue igual”, dijo Roque Cervantes, padre de familia.

A pesar de que ambas partes reconocieron haberse reunido en varias ocasiones, los vecinos aseguran que la problemática continúa y piden una solución.

El presidente de la JAL de Suroriente, Fabián Meléndez, se mostró preocupado por la salud de los vecinos y les pidió a las autoridades ambientales tomar cartas en el asunto, y “hacer el acompañamiento correspondiente”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web