El Heraldo
En la calle 31 con carrera 36 los propietarios de los vehículos utilizan hasta los andenes peatonales. Josefina Villarreal
Barranquilla

Mal parqueo, un problema que no para de crecer

Las calles y andenes siguen siendo los lugares más comunes de estacionamiento, lo que genera trancones. Solo dos parqueaderos se han construido con incentivos tributarios.

El parqueo de vehículos en las calles de la ciudad, es un “mal” que no para de crecer. A cualquier hora y en distintos puntos los conductores parquean sus vehículos a lado y lado de la vía, en una ciudad que tiene un parque automotor de 188.250 vehículos matriculados hasta el 31 de diciembre de 2018.

Esta situación incomoda a transeúntes como Gerónimo Carrillo y Viviana Castro, quienes coinciden en afirmar que deben bajarse del andén y arriesgar sus vidas, porque muchos propietarios de estos automotores prefieren parquear en la vía pública y la zona peatonal antes que pagar en un parqueadero.

“Aquí en la calle 36 con carrera 45 a diario parquean a lado y lado de la vía, pese a que hay parqueaderos, pero es que prefieren pagar $1.000 a un muchacho que cuida los carros en la calle que pagar $3 mil por fracción porque muchas veces llegan a las 7:30 de la mañana y se van a las 5 de la tarde. Saque cuenta y verá que eso es mucha plata”, dice Carrillo.

Viviana Castro, una ama de casa, se pregunta si es que faltan parqueaderos públicos. 

En 2014, el Concejo Distrital de Barranquilla, a través del Acuerdo 0013 de 2014, realizó modificaciones parciales al Estatuto Tributario de 2010 y dispuso la exención en el 100% del Impuesto Predial a los inmuebles en los que se construyan edificaciones de uso exclusivo para estacionamiento público. 

La exoneración del tributo, según lo dictado por el Acuerdo, es de diez años contados desde el año siguiente a la fecha de entrega de la obra por el propietario a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público.

El gerente de la Oficina de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, precisó que los parqueaderos que hasta el momento el Distrito ha exonerado del pago del 100% del Impuesto Predial, están ubicados en el norte de la ciudad. Uno de ellos ubicado a carrera 64 # 96–120 y el otro en la carrera 64 #96-104.

“La medida aplica para parqueaderos nuevos y el trámite es muy sencillo, deben hacer la solicitud presentando los documentos de la licencia de construcción certificación de control urbano”, explicó.

Mal parqueo en la calle 39 con carrera 44.

Conciencia

Expertos consultados por EL HERALDO coinciden en que el conductor o propietario de un vehículo debe entender que cuando lo estacionan está ocupando un espacio que tiene un costo. 

“Un vehículo estacionado reduce un carril, está reduciendo capacidad a las vías, generando congestión y si los estacionamos en zona de andenes estamos quitándole espacio del peatón y obligándolo a que camine sobre la calle poniendo en riesgo su integridad”, afirma Víctor Cantillo, profesor de Ingeniería Civil de la Uninorte.

En opinión de Isidro Ruiz, consultor en movilidad y seguridad vial, la ciudad tiene una “problemática generalizada de falta de sitios para estacionar”.

Según Ruiz, esto puede obedecer a la “falta de control al uso de vías públicas para estacionar vehículos sobre la calzada y otra razón es la falta de conciencia ciudadana sobre el derecho de todos al espacio público y a una movilidad fluida”.

Por otro lado, dice Ruiz, es más rentable construir edificios y vender apartamentos, que destinar espacio a estacionamientos, aún con un incentivo.

Cerca a un parqueadero, vehículos son estacionados en la calle 36 con carrera 44.

Qué dice la norma

El secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza, explicó que la norma (decreto 0204 de 2014) por medio de la cual se regula el estacionamiento de vehículos en vías del Distrito dice que está prohibido el estacionamiento de vehículos en los siguientes lugares de Barranquilla: sobre andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación, en vías arterias, autopistas, zonas de seguridad o dentro de un cruce, en vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos, en doble fila de vehículos estacionados, o frente a hidrantes y entradas de garajes y en curvas, entre otros.

Jorge Bermúdez, asesor en temas de planificación urbana y de transporte,  indica que la gente ante la falta de espacios formales parquea en lugares inadecuados como son las aceras, la propia vía y esto genera una cantidad de problemas en la movilidad a través de las cuales se dificulta por un lado la circulación del trafico motorizado y la circulación cómoda y segura de los peatones en las aceras. 

“El problema es de vieja data y cada vez cobra mayor relevancia por la magnitud del problema”.

Según Bermúdez, si bien se han promovido políticas para incentivar la construcción de parqueaderos, la realidad es que una persona “no hará una inversión importante en la construcción de estos cuando no hay garantías reales para la utilización de los espacios”.

Según estudios realizados por la firma Cellular Payment Systems SAS, dirigida por Pilar Cabrera de Cure, especialista en plataformas tecnológicas para estacionamientos en vía y privado, en Barranquilla hay capacidad para habilitar más de 2.400 espacios de estacionamientos en vía en sitios estratégicos de la ciudad, que le permitirán a más de 20.000 personas utilizar esos espacios diariamente, teniendo en cuenta la rotación regular diaria de los espacios. “Cuando se trata de estacionamiento en vía las ciudades restringen el tiempo permitido para incentivar esa rotación”, explica Cure.

Clemente Fajardo, secretario de Gobierno del Distrito, afirma que su dependencia no cuenta con la cifra exacta de cuántos parqueaderos hay en Barranquilla, pues esa información está registrada en la Cámara de Comercio. Según el funcionario, al referirse a las tarifas explica que existe libertad de mercado en cuanto a parqueaderos públicos.

Indica que algunos son gratuitos, como es el caso de la mayoría de los centros comerciales, pero no es función de la Secretaría de Gobierno estipular las tarifas.

Carrera 47 con calle 68 acera del Codeba.

Falta más divulgación

Roberto Reveiz, dueño de uno de los dos parqueaderos que se acogió a los incentivos tributarios del Distrito,  se enteró de la norma cuando fue a realizar los trámites para el permiso y lo “aprovechó”. “De pronto mucha gente no lo sabe, porque no ha habido la suficiente divulgación, adicionalmente tampoco es que en el norte exista mucho espacio para parqueadero, sino que se dedican a realizar construcciones y no hacen vías”.

Dice que tuvo la idea de hacer un parqueadero al ver las construcciones de edificios y que muchas veces los parqueaderos de estos no son suficientes porque por lo general tienen dos vehículos por familia”. Reveiz asegura que ya tiene sus clientes fijos, que algunos contratan el espacio por un mes o por un día.

Asegura que el número de vehículos ha crecido en la ciudad y seguramente el Distrito quiere incentivar la construcción de parqueaderos, pero no hay mucha tierra libre para hacer parqueadero. El incentivo es del 100% del predial por diez años.

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