El Heraldo
Barranquilla

Los tres líos en las obras del arroyo Hospital

El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, señaló que los cambios en redes de servicios han sido los principales inconvenientes del arroyo.

La socavación de 10 viviendas en la carrera 29 entre las calles 43 y 44, las 48 casas que quedaron un metro por debajo del nivel de la carretera en la carrera 35 con calle 17 hasta la calle 6 y la abertura de un hueco a la altura de la calle 38 con carrera 33 resultan ser los principales líos que han presentado, desde hace tres años, las obras de canalización del arroyo Hospital.

Los inconvenientes salieron a la luz en los últimos días, tras los eventos relacionados con las lluvias, sumado al fallo proferido por la Corte Constitucional en favor de las 48 casas en el barrio Rebolo.

La implementación de las estrategias para la reducción del caudal de escorrentía superficial del arroyo se encuentra a cargo del consorcio Obras Hidráulicas 2016, cuyo valor del contrato es de $83.887.287, con una intervención en 2.380 metros. Las obras comenzaron a ejecutarse en 2016 desde la calle 44 con carrera 29 hasta la carrera 35 con calle 17, y se adicionó en el contrato el tramo hasta el caño La Ahuyama.

Casas bajo el nivel
Un hombre intenta salir por la puerta principal de una las viviendas que están bajo el nivel de la vía. John Robledo y Jesús Rico

El reciente fallo proferido por la Corte Constitucional ordena a la Alcaldía Distrital de Barranquilla “ofrecer la reubicación temporal o definitiva” a 259 personas afectadas con las obras del arroyo Hospital.

El fallo señala que el 4 de diciembre de 2018 se inició el trámite de revisión de tutela, y solicitaron a los demandantes un informe detallado donde se indicara la dirección de las viviendas, la conformación del núcleo familiar de cada uno de los 48 accionantes, con nombres, edades, condiciones de salud; además, una explicación clara de la situación y de la afectación sufrida por cada uno de los afectados y sus familias.

A los diez días de la solicitud, es decir, el 14 de diciembre, hacen llegar a la Sala Quinta de Revisión del alto tribunal las planillas en las que se especifican los datos requeridos. Sustentan las pruebas con dos videos que muestran las condiciones de sus viviendas, una respuesta del Consorcio Obras Hidráulicas 2016, copia de la sentencia de primera instancia proferida en la acción de tutela 2017-00204, y los registros fotográficos de los inmuebles y sus alrededores.

La sala también solicita a la Alcaldía Distrital de Barranquilla rendir un informe claro sobre las gestiones adelantadas frente a la situación “de amenaza” de los 48 accionantes.

La respuesta a la anterior solicitud se hace efectiva el 6 de febrero de 2019. La sala recibió, vía correo electrónico, respuesta de la apoderada de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, donde hace “una breve contextualización” de la problemática de los arroyos en la ciudad y explica las medidas adoptadas y la situación actual de cada una de las viviendas de los accionantes, al igual que las razones por las cuales considera que la acción de tutela resulta improcedente.

El fallo señala que en la respuesta el Distrito aduce que “no existe” el propósito de lesionar los derechos de los ciudadanos y que por el contrario “la obra era necesaria en pro de la calidad de vida de los habitantes del sector, y que existe hecho superado, en la medida en que conforme avanza la obra se han venido implementando soluciones integrales para superarlos”.

Así las cosas, mediante auto del 20 de febrero de 2019, la Sala de Revisión decidió dejar a disposición de las partes el expediente T-6.956.306, correspondiente a la acción de tutela instaurada por los accionantes y dio continuidad al proceso, que derivó en la decisión de la Corte de ordenar al Distrito que reubique temporal o definitivamente a 259 personas que habitan 48 viviendas que fueron afectadas con las obras.

El tramo
Un hombre observa el hueco de la calle 38 con carrera 33, por donde el pasado jueves se fue el vehículo.

De acuerdo con lo manifestado por una de las accionantes, el tramo comprendido entre la calle 17 y la calle 6 no se trata de canalización, ya que ese tramo estaba canalizado desde 1994. Allí “solo se subieron las paredes del canal en más de un metro y se le colocó una losa encima; es decir, cubrieron la canalización existente”.

Por lo tanto, al subir las paredes del canal y colocar la losa, las casas quedaron un metro por debajo del nuevo nivel del canal lo que ha traído como consecuencia que las viviendas se encuentren en un hueco y que para salir o acceder a ellas haya que subir y bajar por la media puerta que quedo a la vista.

El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, aseguró que, en efecto, ellos consiguen una vía canal al finalizar los trabajos en la calle 17 y fueron los mismos vecinos los que solicitaron al Distrito las obras hoy existentes.

“Nosotros les dijimos en su momento que no podríamos realizar ese tipo de trabajo, porque la obra llegaba hasta donde se había licitado; sin embargo, se decidió atender a la comunidad y las realizamos. Hoy por hoy esas obras están bien hechas y cumplen con su función”, dijo Lafont.

Este medio solicitó a la Secretaría algunos documentos que dieran cuenta de las reuniones sostenidas con la comunidad, pero no fueron suministradas.

Frente al fallo de la Corte, el secretario manifestó que el Distrito hará los trabajos de alzamiento de las viviendas tal como lo ordenó el alto tribunal (ver recuadro).

Este medio también solicitó un concepto a la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, pero señalaron que la próxima semana “podrían tener una posición consensuada con la comisión de ingenieros hidráulicos”.

Socavación de viviendas
Vista de varias de las casas socavadas en la calle 42 con carrera 29, en el barrio Chiquinquirá.

En cuanto a los daños por la socavación de las viviendas en la carrera 29, entre las calles 43 y 44, el secretario de Obras Públicas manifestó que se debe a los contratiempos presentados con la reubicación de las redes de alcantarillado, acueducto y energía. Así lo dio a conocer el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont.

“Muchas de las vías por donde se llevan a cabo las obras son muy angostas y reubicar las líneas del alcantarillado y acueducto ha sido difícil, se ha tenido que romper más de lo debido porque no entraban las tuberías que se habían diseñado”, explicó Lafont.

Las carreras adyacentes a la ruta del arroyo —dijo el secretario— fueron la solución para reubicar las redes de servicio de agua y alcantarillado. “Se trabajó por otra ruta, y eso provocó un retraso en las obras. Fueron como 20 empalmes de las redes que no se dieron de un día para otro”.

La comunidad de Chiquinquirá denunció que el desarrollo de las obras se dio de manera “desordenada”, debido a que fueron rompiendo las calles sin haber terminado los trabajos ya iniciados.

Frente a esta situación, Lafont manifestó que fue necesario abrir varios frentes de trabajos, tanto con la tuberías de la canalización como del box culvert, para agilizarlos trámites para los cambios de las redes.

“Hacen falta los trabajos de la carrera 33 desde la calle 38 a la 40, y desde la calle 33 con 32 faltan tres cuadras por trabajar. Hay unas redes que hay que pasarlas por otra cuadra y hay que cambiar allí unos circuitos, ya se tramite se está realizando”, explicó Lafont.

El funcionario también detalló que fue necesario adquirir predios en unas dos cuadras aproximadamente (carrera 35 entre la calle 17 y 21 acera sur) para hacer una ampliación porque esa parte es estrecha. 

Según el secretario, hasta la fecha solo faltan dos meses para “tener toda la canalización unida” entre el box culvert y la tubería.

Con respecto al tema de la pavimentación, el funcionario señaló que ya se definió con el contratista de que estos trabajos serían en cemento, y no en concreto fluido, como ellos lo habían definido.

Vecinos del barrio Chiquinquirá denunciaron que son más de 80 viviendas las que se encuentran en riesgo a lo largo de los trabajos de la canalización del arroyo Hospital.

Los residentes manifestaron que la fuerte lluvia del pasado jueves ocasionó la socavación del terreno donde se encuentran ubicadas las viviendas.

Las 10 casas afectadas se encuentran en la carrera 29, entre las calles 43 y 44, donde ocho de ellas —según Gestión del Riesgo Distrital— “están inhabitables”, por lo que ordenó su evacuación.

Liseth Catalán, una de las afectadas, manifestó que tras la lluvia del jueves el agua del arroyo que pasa por ese sector socavó parte de las casas y a varias de ellas las dejó en peligro de desplomarse.

Algunos vecinos solicitaron al Distrito “una pronta” solución al problema ante la temporada de lluvias.

El viernes varios funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo se encontraban realizando una inspección para determinar “las ayudas” que darían a los más afectados.

El hueco de la carrera 33

La tarde de jueves un vehículo tipo van cayó dentro de un hueco de la canalización del arroyo hospital, a la altura de la calle 38 con carrera 33.

El vehículo, perteneciente a una empresa contratista de Movistar, estaba estacionado en la calle 39 con carrera 33, debido a que los operadores, según vecinos, se encontraban realizando unos trabajos de servicios al interior de una vivienda en el sector. Los operarios resultaron ilesos.

Habitantes registraron con sus celulares el momento en que una camioneta cae en el hueco, lo que generó pánico entre los habitantes del sector, quienes posterior a la emergencia cuestionaron que la abertura representaba un peligro para la comunidad.

Pero un ingeniero de la obra explicó a EL HERALDO que el hueco “fue hecho adrede” para que las aguas que bajaran durante un aguacero de las calles más arriba pudieran ser colectadas por el box culvert que se encuentra a la espera de ser conectado a los tubos que vienen de la carrera 29.

“El hueco cumplió su función, se hizo para que captara esa cantidad de agua que se vio en los videos de las redes sociales. Tomamos unas precauciones y el pasado viernes le colocamos unas barricadas para evitar que se presentara otra emergencia similar”, dijo el ingeniero.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Rafael Lafont, la ejecución de las obra del arroyo Hospital se encuentra en un 75% de avance; sin embargo, la topografía del terreno, el robo de materiales y otras eventualidades para el desarrollo de los trabajos “han sido uno de los retos” de los trabajos en esa zona.

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