El Heraldo
Rafael Polo
Barranquilla

Los retos del alcalde Char, según expertos

Profesionales consultados analizaron los desafíos que tiene el mandatario distrital para el 2018 en temas como seguridad, espacio público, movilidad, entre otros aspectos.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, en su tercer año de gobierno deberá priorizar aspectos considerados claves como la recuperación del espacio público, gestionar cambios culturales y físicos para mejorar la movilidad y la recuperación de la seguridad, entre otros temas.

EL HERALDO consultó a analistas como Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos;  el ingeniero Víctor Cantillo, experto en temas de movilidad; el médico Ulahy Beltrán, cirujano y especialista en servicios de salud; el arquitecto urbanista Porfirio Ospino; el arquitecto Carlos Bell; Jorge Valencia, coordinador de investigaciones del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte; Dani Oviedo, abogado y coordinador del Observatorio de Justicia, y la directora ejecutiva de Asocentro, Dina Luz Pardo.

Los expertos analizaron estos desafíos que, desde sus puntos de vista, tiene el mandatario distrital en 2018.

En opinión de Mendoza, los problemas de seguridad no son meramente un asunto de percepción. La sensación de inseguridad, está fundamentada por tres hechos: las muertes violentas crecieron en un 8% entre 2008 y 2016; los homicidios un 4% y los hurtos aumentan año tras año, “lo que se resume en un alza del 39% en el periodo. Un reto para las autoridades con el apoyo de la ciudadanía es recuperar la seguridad en Barranquilla”, sostuvo. 

Por su parte, Dani Oviedo dice que hay que prestarle atención al tema relacionado con hurto a celulares y microtráfico de drogas.

En materia financiera, Mendoza considera que la inversión debe ser ajustada al ritmo de los ingresos.

Los expertos destacan los avances que ha tenido la ciudad en diferentes sectores, entre ellos la ejecución de obras en materia  de canalización de arroyos.

Los arquitectos Bell y Ospino coinciden en que se requiere la construcción de ciclorrutas.

Que se priorice la movilidad, pero con un enfoque integral teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental, la cual debe partir de invertir la pirámide tradicional de los modos de transporte que le daba prioridad al automóvil.

“Las ciudades modernas en el mundo tienen en el primer nivel de esa pirámide al peatón y la bicicleta. Le sigue el transporte masivo, luego el transporte de carga y logística, y por último el automóvil. Eso implica que la movilidad en la ciudad no se va a resolver con la “costosa construcción de autopistas” sino con intervenciones puntuales que logren el destaponamiento de embudos a partir de los cuales se ofrezcan nuevas rutas a las ya existentes”, dijo Ospino.

Por su parte, Cantillo  dice que se requiere avanzar de manera más acelerada hacia una movilidad más visible.

“En el año 2017 hubo una reducción considerable en  el número de muertes y eso es algo que se debe destacar y que merece un reconocimiento. De esta manera se rompe con una tendencia que se tenía hace unos ocho años donde las muertes en accidente de tránsito habían venido creciendo sistemáticamente”, dijo.

Por ello piensa que el reto es seguir reduciendo el número de muertos en accidentes de tránsito y sobre todo en estos sectores que son muy  sensibles: los motociclistas y los peatones.

Con relación a la recuperación del espacio público en el centro de la ciudad, Dina Luz Pardo cree que la prioridad debe ser la reubicación de los vendedores de San Nicolás, al igual que los que serán relocalizados en las calles que se están peatonalizando. 

“Esto incluye los edificios que se adquirieron en su momento para la reubicación de vendedores como El Volpe, El Muvdi, Banco Comercial, Robertico y el Gran Bazar, que será el mercado de perecederos que está planeado desde hace varios años”, expresó.

Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación destaca los avances obtenidos en el sector educativo del Distrito, sin embargo, señala que no se podrá hablar de un sistema integrado, fuerte, coherente, que de una equidad de igualdad de oportunidades, hasta que todas las instituciones educativas del Distrito alcancen esos niveles de calidad, por eso considera que se debe trabajar con aquellas instituciones que aún presentan una resistencia a dejar los niveles de más bajo desempeño.  En materia de salud, el especialista Ulahy Beltrán dice que uno de los retos se relaciona con el nuevo operador de los servicios ambulatorios y hospitalarios de la red pública de esta ciudad.

Desde este año el operador incluye al Distrito como socio y como tal asume nuevas obligaciones junto con el socio privado que escogió para adelantar dicha labor para nada compleja, por lo que debe procurar que el esquema adoptado resulte más eficaz que los que manejaron los anteriores operadores y así no termine padeciendo por el no pago de las EPS generando altísimas cifras de cartera que atentarían contra la viabilidad operacional del nuevo ente. 

Robo de celulares

Dani Oviedo, abogado y coordinador del Observatorio de Justicia, considera que en los últimos siete años se ha visto un incremento de delitos, sobre todo el hurto simple (50% de la totalidad de delitos que se cometen en la ciudad), y eso afecta la percepción de seguridad. Por eso cree que el Alcalde debe entrar a revisar ese tema, al igual que lo relacionado con los delitos sexuales y el microtráfico de drogas. “En cuanto al robo de celulares y delitos sexuales el Alcalde tiene un gran reto para solucionar, porque es lo que más está ocurriendo y a lo que menos se le está dando solución dentro del Sistema Penal”.

Inversión ajustada al ritmo de los ingresos

Según Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos, los últimos nueve años el Distrito ha logrado duplicar sus ingresos, pasando de $1,087 billones a $2,207 billones, y se ha posicionado como la segunda ciudad con mayores ingresos totales por persona dentro de las seis principales ciudades del país.

Este dinamismo en los ingresos se ha traducido en una mayor capacidad de inversión, la cual ha crecido a una tasa promedio real anual de dos dígitos (11%). Por primera vez, en la vigencia 2016, la ciudad se posiciona en el primer lugar en el indicador de inversión per cápita con un monto cercano de $1,7 millones por habitante, significativamente por encima de Medellín, la segunda con el mejor indicador ($1,4 millones por habitante).

Por ello, Mendoza considera que un reto importante de mediano plazo en términos fiscales para la ciudad, será tomar decisiones de inversión ajustadas al ritmo de sus ingresos y que si se decide financiarlas vía recursos del crédito, sean analizadas en términos de los costos y beneficios tanto sociales como económicos para garantizar su financiamiento a futuro y así de esta manera mantener la maniobrabilidad y discrecionalidad del gasto de los futuros periodos de gobierno, cuando el escenario económico no sea tan favorable.

Gestionar cambios culturales y físicos

El arquitecto Carlos Bell considera que hay que gestionar cambios culturales y físicos para mejorar la movilidad. Construir ciclorrutas, restringir la ocupación del espacio publico de los automotores, promover el transporte público de pasajeros urbanos por el río. Coordinar la oficina de control urbano, con las curadurías y secretaría de Gobierno para hacer cumplir de verdad las normas del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y el Código de Policía. Peatonalizar la carrera 39 entre calles 38 y 34 para crear el corredor de la lectura entre la Biblioteca Departamental y el Paseo Bolívar, y construir cinco bibliotecas públicas en barrios populares.

El arquitecto Porfirio Ospino cree que además de priorizar las ciclorrutas, en materia urbanística se debe resolver la invasión del espacio publico en el centro, no sólo con la reubicación de vendedores en edificios o peatonalización de calles, sino también amarrarlos a los nuevos portales del sistema de transporte masivo. Dice que se debe trabajar en el control a las intervenciones que hacen particulares del espacio público que alteran los niveles de los andenes y no permiten el paso de sillas de ruedas o coches de niños, ni de personas con edades avanzadas, lo cual hace una ciudad inaccesible, llena de barreras. Por último cree que se hace necesaria la revisión del POT.

Distrito, con nuevas obligaciones en salud

El especialista en servicios de salud, Ulahy Beltrán, considera que uno de los dos grandes retos que tiene la salud distrital en Barranquilla en el 2018 se relaciona con el nuevo operador de los servicios ambulatorios y hospitalarios de la red pública de esta ciudad. Con el nuevo esquema, el operador MiRed IPS incluye al Distrito como socio y como tal el ente territorial asume nuevas obligaciones junto con el socio privado que escogió, por lo que debe procurar ser más eficaz que los anteriores operadores y así no terminar padeciendo por las millonarias carteras por el no pago de las EPS, que atentaría contra su viabilidad financiera y asistencial; que la contratación del recurso humano respete la dignidad de los profesionales, técnicos y auxiliares, con pagos justos, oportunos y sin intermediarios, para que no vuelvan a ocurrir los paros que se dieron en el pasado, garantizando la prestación de servicios de calidad a todos y cada uno de los 600 mil afiliados del régimen subsidiado que son los usuarios de la red pública. El otro gran reto del 2018 lo constituyen los “otros” habitantes de Barranquilla, los que están en el régimen contributivo pero que por habitar también en esta ciudad, deben recibir igualmente las acciones de salud pública, protección específica y beneficio colectivo que debe adelantar la dirección distrital de salud para que entonces sí exista un verdadero “modelo integral de salud” en la capital del Atlántico.

Generar procesos de transformación educativa

Jorge Valencia, coordinador de investigaciones del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte asegura que sin lugar a dudas, Barranquilla a nivel de la región y del país, es una de las entidades territoriales que ha venido  avanzando en mayor medida con respecto a la mejora de los indicadores de calidad educativa, en especial con los que tienen que ver con resultados académicos medidos por las Pruebas Saber, infraestructura educativa y servicios complementarios como alimentación escolar, apoyo, soporte pedagógico y formación docente. Indicó que el principal reto del Distrito tiene que ver con mejorar la calidad educativa en aquellas instituciones que aún presentan una resistencia marcada y persistente a abandonar los niveles de bajo desempeño, en cuanto los resultados de las pruebas Saber. Dijo que en Barranquilla aún hay cerca de 67 instituciones educativas que se clasifican en los niveles C y D, que son los de desempeño más bajos que establece el Icfes en las Pruebas Saber 11. “Por lo general, estas instituciones están en sectores con rezago socioeconómico y además estos niveles de desempeño bajo ha sido persistente allí los últimos 10 años, por tanto el gran reto es generar procesos de transformación educativa, para eso hay que buscar fórmulas nuevas”.

Más andenes, pensar en el peatón y el ciclista

El ingeniero Víctor Cantillo considera que la movilidad no solo corresponde a la secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, sino a otras dependencias como las de Infraestructura, Planeación, Educación y Salud, por ello se requiere la convergencia de estas entidades para construir una ciudad con una movilidad segura, sostenible y amable con la gente. Por ello cree que en materia de infraestructura hay unos retos importantes como lo es pensar en una ciudad para el peatón, para el ciclista y no solo para el que anda en automóvil. En este sentido dice que se requiere un programa de recuperación de andenes.  En opinión de Cantillo, otro reto tiene que ver con la integración del transporte público colectivo con el  Sistema de Transporte Masivo, espera que se avance en este sentido, teniendo en cuenta que en unos meses se deberán entregar los resultados por parte de la consultoría que está haciendo el estudio. “Corresponde a la administración a finales de este año dar los pasos para que tengamos un sistema de transporte público eficiente, integrado con un único medio de pago”. Otros retos tienen que ver con la construcción de estacionamientos y recuperar espacios para el peatón, la implementación del taxímetro, invertir en educación vial y corregir los puntos de congestión vehicular.

Frenar la ocupación del espacio público: Pardo

En opinión de Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro, el mayor  reto que tienen las autoridades distritales en materia de recuperación del espacio público en el Centro Histórico de la ciudad es frenar la ocupación indebida en esta zona.

A  Pardo le preocupa el hecho que cada día las ventas ambulantes crecen, pues ya no solo están los vendedores estacionarios, semiestacionarios, el ambulante de carretillas, sino los maneros y manteros. “Si antes habían unos 10.00 vendedores estacionarios y unos 4.000 ambulantes hoy estamos hablando que las cifras están llegando a los 20.000”, dice Pardo que seguir invirtiendo una cantidad de dinero para reubicar vendedores cuando no se está frenando el problema sería como “ recursos y esfuerzos perdidos”. Por eso cree que el reto más importante es cómo frenar la ocupación que cada día crece en el espacio público.

“Mientras por un lado la administración tiene los proyectos para reubicar a 540 vendedores, por otro lado las ventas ambulantes siguen creciendo”. dijo Pardo quien se mostró optimista en que este año se reubiquen los vendedores de San Nicolás, los que serán relocalizados en calles peatonalizadas y en los edificios Volpe, Muvdi, Banco Comercial, Robertico y el centro comercial el Gran Bazar.

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