El Heraldo
Dos estudiantes exponen con sus aparatos electrónicos, ante la mirada de la docente. Josefina Villareal y Jesús Rico
Barranquilla

Los retos de los maestros

En el marco de la celebración del Día del Maestro, los educadores cuentan cuáles son los retos del aprendizaje y qué papel juegan las nuevas tecnologías en las aulas de clases.

La educación se ha reformado con el pasar del tiempo. El cambio de modelos de familia ha ocasionado que los educadores jueguen un rol fundamental no solo en el proceso de aprendizaje, sino también en el crecimiento personal de los estudiantes, quienes asisten a las escuelas con carencia en su atención y problemas familiares.

Así lo perciben docentes consultados por EL HERALDO, quienes hablaron sobre los retos de los educadores actualmente, en el marco de la celebración del Día del Maestro, que se lleva a cabo hoy en todo el país. 

Los docentes no solo hablaron de la importancia de la familia en el proceso académico, sino también de cómo la era tecnológica ha representado un “reto” para ellos, quienes han tenido que implementar nuevas herramientas a la cotidianidad de las aulas de clases. 

Estelia Piedrahia, quien lleva 22 años como docente, aseguró que el maestro de hoy en día le corresponde “mucho más esfuerzo” que en épocas anteriores, debido a todo lo que implica la formación de las nuevas generaciones. 

“Muchos chicos de hoy en día carecen de afecto, inteligencia emocional, muchos factores de tipo social, como problemas de drogadicción y desplazamiento que hacen que el maestro se esfuerce aún más para el proceso de formación”, explicó la docente.

Indicó que los maestros perciben “poco acompañamiento” de la familia durante el proceso académico. “Al maestro también le toca la formación, la orientación y la guía para que ellos puedan salir adelante”, sostuvo la docente de pedagogía de la Escuela Normal La Hacienda. 

Por su parte, Iliana Ortega, docente de básica primaria del Instituto Alexander Von Humboldt, afirmó que el rendimiento de los niños y jóvenes se ve afectado en muchas ocasiones por los problemas familiares. “Sin embargo, los padres buscan soluciones y por eso se ven muchos centros de estimulación, de acompañamiento y de tareas para poderles brindar a los niños atención, ya que los padres no lo pueden hacer por motivos laborales”, sostuvo la académica. 

La era tecnológica. De acuerdo con los docentes, uno de los mayores retos de la enseñanza actual es la era tecnológica y el educar a nativos digitales. Los profesores han tenido que capacitarse para estar “a la par” de los niños y jóvenes, quienes asisten a las aulas con tabletas electrónicas y celulares. 

En ese sentido, la docente Maritza Niebles, educadora del Colegio de Barranquilla (Codeba), señaló que la implementación de herramientas tecnológicas han ayudado a “dinamizar” las actividades académicas, permitiendo nuevos métodos de enseñanza. “Uno ahora también se capacita para aprender todas las herramientas que ofrece internet, para aprender a manipular celulares de todo tipo y demás aparatos tecnológicos”, sostuvo la docente. 

Iliana Ortega, docente de la Humboldt, agregó que ha sido “fundamental” la implementación de herramientas en las aulas de clases como tableros electrónicos, video beam y salas de informáticas dotadas. 

“Los niños vienen con otro chip y otras capacidades que el docente debe aprender a sacarles provecho. El docente de hoy se preocupa por ir indagando y avanzando en conocer más sobre estas herramientas, para poder así aplicar nuevos métodos de aprendizaje”, señaló la docente. 

Otro rol. El nuevo rector del Instituto Alexander Von Humboldt, José Antonio Bernal, explicó que el docente anteriormente se enfocaba en el aprendizaje de la parte humanística y social de los estudiantes. 

Hoy en día—expuso— el docente se prepara para enseñarle a indagar a los estudiantes sobre ciencia e investigación. “Si no hacemos ciencia estamos condenados a ser un país subdesarrollado, por eso el maestro ahora mismo está en esa vía, tratar de hacer ciencia en las aulas de clases y despertar en los estudiantes el espíritu investigativo”, sostuvo el académico.

El docente Francisco Lara dirige un ejercicio en una plataforma digital, durante su clase.

“El maestro debe salir a las calles a tratar de lograr lo que realmente merece”: Adea

El docente Jesús Ávila, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), manifestó que el Gobierno nacional pareciera que “desconociera” el papel de los maestros en la sociedad colombiana. 

Sostuvo que a pesar de este papel, las corporaciones locales, Asamblea y Concejo, jamás se han acordado de los maestros para concederles premios y reconocimientos. “Por el contrario, denigran de la profesión cada vez que salimos a las calles a tratar de lograr lo que realmente merecemos. En ese sentido, queremos darle a conocer a la comunidad que sin maestros no hubiese nada”, manifestó el dirigente sindical. 

Ávila hizo un llamado al Alcalde Distrital, al Gobernador del Atlántico y al Gobierno Nacional que “sienten cabeza y tengan en cuenta que la educación es la base central del desarrollo de los pueblos”. 

“Ojalá que no fuese necesario tener que movilizarnos por las calles, perjudicar a los estudiantes y padres de familia cuando nos toca hacer ceses de actividades académicas que no queremos hacer, pero que nos obligan”, sostuvo. 

Ávila recordó que todavía no se han cumplido las peticiones acordadas durante el paro nacional de 2017 y no se han solucionado temas como la jornada única, el servicio de salud que reciben los educadores y otros temas acordados. “Felicito a los docentes en su día y los invito a seguir adelante en la labor que día a día hacemos”, indicó el docente, quien precisó que entre Barranquilla y Atlántico laboran unos 13 mil docentes.

La profesora Ledys Rodríguez dicta una clase de matemáticas a niños de cuarto grado.

Hibácharo sueña con laboratorio

Los estudiantes del colegio Niño Jesús de Praga, del corregimiento de Hibácharo, en Piojó, sueñan con tener un laboratorio de alta calidad, que les permita continuar enviando sus experimentos a la Nasa. 

La institución cuenta con dos grupos académicos estudiantiles dedicados a las investigaciones científicas del comportamiento de alimentos nativos de la región en el espacio y el efecto que estos puedan recibir de los rayos ultravioletas y las fuertes temperaturas del espacio exterior. 

“Todas estas investigaciones se han realizado con los pocos recursos con los que cuenta la institución en estos momentos, se necesita del apoyo institucional para que estos niños no dejen de soñar con la ciencia”, manifestó el docente Germán Escorcia.

Estudiantes de La Hacienda usan sus celulares para realizar operaciones matemáticas.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.