El Heraldo
El gobernador Verano en diálogo con EL HERALDO.
Barranquilla

Los “peligros” que enfrenta el río tras la crecida del islote

Gobernador  Verano manifestó que situación se ha “estudiado” desde hace 16 meses. Banco de arena “se ha agravado”, sostuvo. 

El banco de arena que se ha ido formando en el río Magdalena desde hace dos años, ha encendido las alarmas de portuarios, usuarios del cuerpo de agua y del gobernador del Atlántico, quienes  advirtieron que el crecimiento del islote formado a la altura del kilómetro 18 representa “un peligro” para las distintas actividades que llevan a cabo en la ciudad en torno al río.  

En una conversación que el mandatario departamental, Eduardo Verano, sostuvo ayer con este medio, afirmó que tras un sobrevuelo que realizó el pasado 16 de enero se pudo determinar que el banco de arena ya supera los dos kilómetros de largo y podría llegar a los 170 metros de ancho. 

Con hoja y bolígrafo en mano, el Gobernador esbozó lo que a su percepción podría implicar la formación de este islote para el río. En la conversación, Verano fue enfático en manifestar que esta situación se ha “venido estudiando” desde hace 16 meses, cuando por primera vez “dimensionó el peligro” que representa esta formación. 

“Hemos analizado el comportamiento del río Magdalena. Se ha ido formando un islote desde agosto de 2017 y a la fecha, 16 meses después, comparamos la situación y hemos visto cómo se ha agravado”, explicó el mandatario a medida que trazaba sobre el papel, cual si fuera el satélite de Google Maps, el recorrido del río por el departamento. 

“Durante el sobrevuelo constatamos que el islote se extiende desde las inmediaciones de la compañía Riverport hasta la altura de la escuela de la Base Naval. En toda esa extensión de sedimento se aprecia el crecimiento de la vegetación, pero la amenaza no es solo esa, pues esta isla podría obligar a que el río busque salida hacia el mar por el departamento del Magdalena, poniendo en peligro el dique direccional y la ciénaga de El Torno”, detalló Verano. 

Advertencia

 Cuando en 2017 el mandatario advirtió de la situación, le dijeron, según él, que esa isla no afectaría el canal navegable del río y que las mismas aguas se encargarían de arrastrar ese sedimento. “Esto requiere un análisis científico y técnico por parte de las autoridades”, advirtió el mandatario. 

Precisamente, el director ejecutivo  (e) de Cormagdalena, Lucas Ariza, aseguró que los resultados de unos estudios realizados por el Invías, que podrían estar “en marzo o abril”, arrojarían las causas que está produciendo esa sedimentación en el río. 

El pasado viernes, autoridades portuarias, técnicos, y académicos se reunieron, tras una convocatoria de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito,  para buscar una “solución urgente” al tema. 

En el encuentro se anunció que se conformó un equipo de trabajo para darle soluciones a la ciudadanía con un planteamiento de Estado, haciendo una articulación entre el Gobierno nacional y el local.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.