Últimas noticias

00:00

Además de generar fortaleza muscular y ser personalizado,...

20:34

Del total de atendidos este año, 72 de ellos son...

Comerciantes en el plantón.
20:30

Le piden a la administración distrital que consideren...

La nueva cúpula Militar y de Policía.
19:43

Analistas consultados por EL HERALDO registran a los altos...

19:28

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa,...

19:13

Uniformados de la Armada Nacional y la Policía decomisaron...

19:08

Las distinciones fueron entregadas por los resultados en...

Las personas, por lo general, toman papel y lápiz para escribir la evaluación de lo realizado en sus vidas.
18:49

Los profesionales concuerdan en que las metas a trazar...

18:35

El Consejo de Estado falló a favor del Distrito una acción...

18:13

El hecho sucedió tras la realización de un...

El titulo es:Los ocho ‘primíparos’ por el Atlántico que llegan al Congreso

Los ocho ‘primíparos’ por el Atlántico que llegan al Congreso

En el departamento, 8 candidatos debutan en el Congreso: 5 en la  Cámara y 3 en el Senado.

Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Votantes realizando el registro biométrico en Suan. Josefina Villarreal

En el departamento, 8 candidatos debutan en el Congreso: 5 en la  Cámara y 3 en el Senado.

Luego de las elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo en todo el país el pasado fin de semana, ocho nuevas caras emergieron de la votación en Atlántico, para sumarse a otros 13 congresistas con trayectoria política oriundos de este departamento . 

Tres senadores (Carlos Meisel, Laura Fortich y Antonio Zabaraín), y cinco representantes a la Cámara (José Amar, Jezmi Barraza, César Lorduy, Karina Rojano y Modesto Aguilera) alcanzaron los votos suficientes en los partidos Cambio Radical, Liberal y Centro Democrático, para quedarse, por primera vez, con una curul en el marco de las elecciones legislativas.

La juventud fue uno de los factores que primó entre los “primíparos” del Congreso por el Atlántico debido a elección de candidatos como Karina Rojano (26 años), Jezmi Barraza (26 años), Carlos Meisel (31 años), José Amar (36 años) y Laura Fortich (35 años).

Entretanto, los nuevos Congresistas por el Atlántico de mayor edad, pero que nunca habían ejercido estos cargos, son César Lorduy Maldonado, Antonio Zabaraín y Modesto Aguilera.

Jezmi Barraza, la renovación soledeña

Con 26 años, Jezmi Barraza Arraut, soledeña y de familia con tradición política, obtuvo 47.750 votos, lo que le permitió obtener una curul como representante a la Cámara por el Partido Liberal. Esta joven, administradora de empresas y diseñadora gráfica, por primera vez ocupará un cargo público, por lo que aseguró que llega con “muchas ganas de trabajar”. “Estoy muy contenta y feliz por el resultado de lo que hemos hecho con tanto amor”, indicó Barraza. Sostuvo que desde su curul en el Congreso aportará nuevas ideas para la renovación “que toda Colombia ha pedido”. “Queremos gestionar proyectos para que nuestros jóvenes tengan más oportunidades de empleo y de emprendimiento”, afirmó Barraza Arraut. 

César Lorduy, de los gremios a la Cámara

César Lorduy Maldonado, quien aspiraba a ser representante a la Cámara, obtuvo con 72.171 votos la mayor votación en el departamento del Atlántico. El empresario, quien renunció a los diferentes cargos gremiales que tenía para enfilarse en el partido Cambio Radical, señaló que el triunfo lo compromete “aún más” en la búsqueda de oportunidades para los jóvenes universitarios. De igual forma, detalló que uno de sus proyectos es trabajar por la competitividad del Atlántico. “No podemos seguir dándonos el lujo de tener una energía nada confiable y una universidad pública sin la oferta correspondiente para atender los anhelos de los jóvenes que aspiran tener un cupo dado sus escasos recursos económicos”, reiteró Lorduy.

 

Karina Rojano le apostará a los jóvenes

Con más de 67 mil votos, Karina Rojano, hija de Carlos Rojano, uno de los concejales más experimentados de Barranquilla, alcanzó una curul en la Cámara de Representantes en esta contienda electoral. Rojano, una joven de 26 años, precisó que este triunfo será “determinante” para las elecciones a la Presidencia del próximo 27 de mayo. Manifestó que uno de sus proyectos es ampliar el programa ‘Ser Pilo Paga’, “La meta es que los beneficiarios sean los jóvenes que tengan buen rendimiento académicos a lo largo de su vida escolar”, añadió. También resaltó su propuesta de reducir la tarifa de transporte a los jóvenes estudiantes, a las personas en situación de discapacidad y a las madres cabeza de familia.

Modesto Aguilera, su prioridad: los niños

Durante las elecciones para Congreso de la República que se realizaron el pasado fin de semana, el candidato Modesto Aguilera Vides alcanzó un total de 67. 774 votos, obteniendo una curul como Representante a la Cámara por el partido Cambio Radical. Aguilera, quien fue en secretario de Gobierno de Barranquilla en 2013, obtiene por primera vez un puesto dentro del Congreso. Durante los discursos realizados en su campaña, Aguilera manifestó que su propósito sería trabajar para que todo el territorio colombiano, en especial el departamento del Atlántico, cuenten con seguridad alimentaria y nutricional “adecuada”. De igual forma, sostuvo que le apostaría a que los niños no tuvieran una “alimentación precaria”.

Carlos Meisel, de concejal a senador

El politólogo barranquillero Carlos Meisel alcanzó, con el 98,97% de las mesas informadas, un total de 27.284 votos. Meisel, de 31 años de edad, renunció en el mes de diciembre del año pasado a su curul como concejal de Barranquilla, cargo que ocupó después de aspirar por primera vez a un puesto de elección popular. Su curul en el Congreso se materializó luego de que fuera el segundo candidato con más votos del Centro Democrático en el Atlántico, solo superado por el expresidente Álvaro Uribe. Meisel afirmó que trabajará en pro de los jóvenes, impulsando proyectos que ayuden a la consecución del primer empleo. Sostuvo que dentro de sus propuestas está la reforma del Código de Policía, “que ha golpeado tanto el bolsillo de los pequeños comerciantes”.

Antonio Zabaraín pide “aunar esfuerzos”

Aunque nació en Ciénaga, Magdalena, y fue alcalde de ese municipio entre 1998 y 2000, Antonio Zabaraín engrosó las listas del Atlántico por el partido Cambio Radical. Su elección al Senado se produjo luego de que obtuviera la tercera votación más alta del departamento, con 56.476 votos. Zabaraín, esposo de Inés López, actual representante a la Cámara, manifestó que irá al Congreso de la República con el propósito de ser “útil”. “No me desvela ser un Congresista importante. Por eso invitaré a mis colegas del Atlántico a que aunemos esfuerzos”, sostuvo. De igual forma, indicó que, desde su curul, impulsará la consecución de los recursos que necesita el Atlántico para invertir en el departamento y el resto de la Región Caribe.

Laura Fortich  y su salto a la política

Con 35 años y su primera vez como candidata al Senado de la República, Laura Fortich, quien es el remplazo del senador Liberal Álvaro Ashton y esposa del diputado David Ashton, alcanzó 31.376 votos, con el con el 98,7% de las mesas reportadas. Fortich, quien es administradora de empresas y actualmente cursa un doctorado en Proyectos, aseguró que su carrera profesional estuvo siempre vinculada al sector académico, siendo directiva de instituciones de educación superior. “Desde niña siempre he estado inmersa en la política. Decidí dar el salto para poder servir a los demás y defender los derechos de los atlanticenses, de la Región Caribe y de los colombianos”, manifestó la Senadora electa.

José Amar, de lo privado a lo público

José Amar Sepúlveda, barranquillero de 36 años, siempre estuvo vinculado al sector privado, a través del gremio de la construcción. Su salto a lo público se materializó luego de alcanzar 67,951 votos,  con el 94, 83 de las mesas reportadas, en su aspiración de ser representante a la Cámara por el partido Cambio Radical. “La única forma de aportarle a la ciudad es participando. La política siempre fue algo que me interesó y me gustó y siempre he apoyado diferentes obras sociales y a deportistas”, indicó Amar. Señaló que desde su curul en el Congreso de la República “será una persona incansable”, que trabajará y será consecuente con lo que manifestó en cada uno de sus discursos. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite,¡Compra Air Fryer digital a precio de locura solo con EL HERALDO!
Tu música en todas partes, COMPRA el nuevo Sound Bar Slim bluetooth con radio FM y ranura para SD
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica