El Heraldo
Imagen tomada durante la reunión del Consejo Superior realizada el 1° de marzo. Archivo EL HERALDO.
Barranquilla

Los nombres que suenan para rectoría de la UA

Las fuerzas en el Consejo Superior podrían retrasar la elección del reemplazo de Carlos Prasca.

Las fuerzas que se tejen al interior del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico se medirán nuevamente este sábado con la escogencia de la persona que reemplazará a Carlos Prasca en la rectoría, mientras dura la suspensión que le impuso la Procuraduría General de la Nación tras la apertura de la investigación por el caso de presunto acoso sexual.

Fuentes consultadas por  EL HERALDO indican que hay una clara división en el órgano rector de la Uniatlántico, por lo que se presume que ninguno de los candidatos que suenan para suceder a Prasca conseguirá los votos necesarios (5 de 9 posibles) para ser elegido en calidad de encargado. A esto se suma que hay dos curules sin ocupar: el representante de los estudiantes (no ha sido elegido) y el de los gremios de la producción (no ha sido ocupado tras la salida de César Lorduy).  Por lo tanto, a la reunión de mañana  asistirán siete consejeros.

Las fuentes señalan que el panorama no está muy claro para los aspirantes, pues no hay coincidencia en las posturas de los miembros del Superior.

De hecho, creen que quienes podrían unirse en torno a un mismo candidato serían los representantes de los docentes, Roberto Figueroa; de las directivas académicas, Danilo Hernández, y de los exrectores, Guillermo Rodríguez Figueroa.

Entre tanto, el gobernador Eduardo Verano buscaría integrar otro bloque con el representante de la Presidencia, Ana Milena Gualdrón, y el delegado del Ministerio de Educación, José Maximiliano Gómez. Sin embargo, esta coalición podría tener dificultades para consolidarse, porque el candidato que piensa llevar el gobernador Verano no tendría aceptación entre los consejeros, por la relación que tuvo con Ramsés Vargas cuando este se desempeñó como rector de la Universidad Autónoma del Caribe.

Las fuentes aseguran que Verano tendrá que presentar otra hoja de vida para tener la posibilidad de conseguir un consenso entre los miembros del Superior.

En el caso del representante de los egresados, Leyton Barrios, las fuentes advierten que está más cercano al bloque de Verano que al de Figueroa. Sin embargo, su alineación dependerá de la postulación que haga el mandatario departamental.

El sonajero

En el abanico de aspirantes para reemplazar a Carlos Prasca los que más suenan son: Remberto De la Hoz, Luis Carlos Gutiérrez, Maryluz Stevenson Del Vecchio y Álvaro Lastra Jiménez.

De la Hoz es vicerrector de Docencia. Las fuentes aseguran que “toda su vida ha sido apoyado por Prasca”.

Gutiérrez es vicerrector de Investigaciones. “Fue apoyado por Prasca para que se quedara en este cargo; sin embargo, ahora salió a buscar apoyo de la senadora María del Rosario Guerra”, aseguran.

Stevenson Del Vecchio es vicerrectora Administrativa y Financiera. Un allegado al proceso sostiene que entró a la universidad “recomendada por el senador Armando Benedetti y Camilo Torres”, esposo de la actual representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba.

Lastra Jiménez es profesor de derecho de la universidad. Las fuentes afirman que lleva el “apoyo del gobernador Verano”. Fue “presidente de la Sala General de la Universidad Autónoma del Caribe mientras Ramsés Vargas fue rector” de esa alma mater.

Requisitos para rector

Quien desee aspirar al cargo de rector de la Universidad del Atlántico deberá reunir las siguientes calidades, de acuerdo con los estatutos de la alma mater:

Ser preferiblemente ciudadano colombiano, y en caso de ser extranjero, haber residido como mínimo cinco (5) años en el departamento del Atlántico.

Tener título profesional universitario y de maestría o doctorado.

Acreditar experiencia académica en educación superior o en el área de investigación científica, durante un periodo no inferior a tres años.

Certificar no menos de cinco años de experiencia administrativa en cargos de nivel directivo o ejecutivo.

No haber sido condenado penalmente, excepto por delitos políticos o culposos.

No estar incurso en inhabilidades, impedimentos, incompatibilidades, ni en conflictos de intereses señalados por la Constitución y la Ley.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.