Los gremios, preocupados por aumento de inseguridad

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

11:50

El expresidente y senador había quedado impedido en el...

11:42

Según el relato que un vecino hizo a través de la línea...

11:33

La autoridad se refirió a los videos que fueron tomados con...

11:14

La representante atlanticense Karina Rojano advirtió que “...

11:11

El máximo tribunal extendió ese derecho a excompañeros,...

Centro de Cartagena. Imagen de referencia.
11:04

Según la Contraloría hubo presuntas irregularidades en la...

10:53

Fuentes de la institución confirmaron a este medio que la...

10:46

La reforma será planteada en el próximo Sínodo de Obispos...

10:37

La estadounidense, quien creció en Francia, es...

10:32

El pasado domingo fue capturado Juan Ricardo Carvajal...

Los gremios, preocupados por aumento de inseguridad

Dirigentes gremiales dicen que las cifras negativas “no le hacen bien” a la ciudad y ofrecen su experiencia para disminuir las estadísticas.

Archivo
Archivo
Un hombre protagonizó un atraco en el interior de un local en el barrio Los Andes, a finales de marzo. Archivo
Por: Jesus Blanquicet @Jesub

Temas tratados

Dirigentes gremiales dicen que las cifras negativas “no le hacen bien” a la ciudad y ofrecen su experiencia para disminuir las estadísticas.

Las cifras que maneja el Sistema Penal Oral Acusatorio reporta que 3.679 personas han presentado denuncias por hurto en el primer trimestre del año. Las estadísticas mantienen en alerta a los diferentes gremios de la ciudad, que pidieron acciones más concretas a las autoridades “para combatir” la inseguridad en Barranquilla.

El sistema evidencia que los números subieron un 30% más que en el mismo periodo de 2018, donde el robo a personas y hurto de celulares encabeza la lista de los delitos más comunes.

Sin embargo, las estadísticas para algunos de los dirigentes consultados no se sujetan tanto a la realidad, pues aseguran que “el número es mayor”, dado a que no se contabilizan las personas que, por distintas razones, no denuncian un hecho delictivo.

Los dirigentes, además,  exigieron acciones concretas para combatir la inseguridad en Barranquilla y coincidieron en la propuesta de ofrecer sus experiencias a las autoridades para colaborar en la disminución de los índices de criminalidad en la ciudad. 

Rafael Madero, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Atlántico, hizo un llamado a las autoridades para que refuercen la presencia en las diferentes zonas de la ciudad, a fin de que la percepción de seguridad mejore y las cifras disminuyan. 

“Las noticias que se presentan a diario relacionadas con atracos y homicidios en Barranquilla afectan directamente el trabajo de promoción y atracción de inversiones que realizan los gremios y gobiernos locales. El empresario cuando ve los hechos negativos piensa muy bien si desea o no realizar sus inversiones en la ciudad”, manifestó el dirigente gremial.

Madero reconoció que las instituciones encargadas del orden público “están haciendo su trabajo”, pero falta más “efectividad”. “Las cifras son preocupantes y la Policía debe ajustar sus protocolos para ser más eficientes en la lucha contra la delincuencia. Hace falta más acción”. 

 “Robos al comercio crecen”

 Las cifras indican que el robo a establecimientos comerciales y a oficinas disminuyó un 29,44%. A la fecha se han registrado 338, frente a los 479 casos reportados en 2018.

Sin embargo, el vicepresidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) en Barranquilla, Orlando Jiménez, aseguró que “solo después de carnaval” hubo una “pequeña” disminución del robo a establecimientos comerciales en la ciudad, pero “en las últimas semanas se ha reactivado”.

“Estos episodios ponen en riesgo el capital de los comerciantes y hasta la propia vida. Debemos buscarle la salida a este flagelo, hemos propuesto trabajar de la mano con las 186 Juntas de Acción Comunal para realizar unas estrategias que nos ayuden a contrarrestar la problemática”,expuso el representante de los comerciantes de los distintos barrios de Barranquilla.

Jiménez, además, señaló que cada semana “recibimos hasta ocho denuncias de atracos. 

Un anuncio

 Los dirigentes gremiales recordaron que en los primeros días de febrero miembros del Concejo se reunieron con el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla,  general Mariano de la Cruz Botero Coy, con el fin de fortalecer las estrategias de seguridad para contrarrestar los hechos de orden público y los homicidios que se han presentado en los últimos días.

Durante ese encuentro se anunció la llegada desde Bogotá de un pelotón de uniformados que ayudarían en las labores de investigación e inteligencia. 

Tal estrategia parece no haber dado frutos, cifras de la misma Policía de Barranquilla señalan que entre el 24 de febrero y el 13 de abril (49 días) se registraron 1.053 hurtos a personas. (Ver recuadro) 
Ricardo Plata, presidente del Intergremial, asegura que este sector de la economía “no puede ser ajeno” a la situación que viene registrándose en la ciudad. 

“Nosotros reunimos 15 gremios de la ciudad y no estamos despreocupados de un tema tan álgido como lo es la inseguridad, no solo de la propiedad privada sino también  de los ciudadanos. Hay quienes dicen que la inseguridad es solo de percepción, pero a esta realidad hay que ponerle atención, porque no se refiere a individualidades, sino a un colectivo”, apuntó Plata.

El dirigente señaló que el sistema penal “está colapsado” en el país, lo que influye en que el caso de la inseguridad “se convierta en algo más complejo”. 

Situación en el centro

 Joaquín Cervantes Rojano, presidente de la Asociación de Vendedores Estacionarios y Móviles de Barranquilla (Asovendedores), coincide con Plata en las “falencias” del sistema penal. El líder señaló que ha visto cómo muchos delincuentes son capturados y a las dos horas son dejados en libertad.

“En el Centro de Barranquilla a diario vemos como los policías capturan a diario a ladrones, pero incluso a las pocas horas están de nuevo delinquiendo por la misma zona donde fueron aprehendidos”, manifestó Cervantes Rojano, quien agregó que esta situación ha hecho que varios comerciantes se vean en la necesidad de no denunciar los atracos por temor a represalias. 

El presidente de Asovendedores también dijo que la fuerza pública hace mayor presencia en las entidades bancarias, “de resto poco se ve realizar los patrullajes necesarios en esta zona de Barranquilla”. 

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, asegura que el tema de la inseguridad ya no es de una percepción ciudadana, sino una realidad que “nos está golpeando muy duro”. 

“Son muchas las aristas desde las cuales se debe mirar el tema de la inseguridad que reina en la ciudad. Hay una realidad  subterránea que cada día sale a flote y daña, y esto tiene relación directa con la disfunción familiar. A esto se le suma el gran número de inmigrantes venezolanos, que queramos decirlo o no, ha incrementado los índices de inseguridad en Barranquilla”, explicó la directora del gremio del comercio formal del Centro. 

Pardo argumentó que son varios los ítems que se deben mirar para buscar una solución integral a este flagelo. “Si bien es cierto que se requiere refuerzo policivo, por lo menos en el Centro de Barranquilla, así lo solicitan los comerciantes, también lo es que se requiere de otras acciones que lleven a solucionar el problema de fondo”.

El presidente del Sindicato de Choferes de Taxis del área metropolitana de Barranquilla, Sinchotaxi, Jorge Guerrero, indicó que el gremio de los prestadores de ese servicio público no escapa al incremento de la inseguridad, pues varios taxistas se han visto en la necesidad  de decir no a carreras que se dirigen a determinada zona de la ciudad. 

“Hemos visto cómo a lo largo de los años cada vez más se incrementan las zonas rojas a las que nos prohibimos llegar por un tema de inseguridad. Nadie nos responde por nuestra integridad y los vehículos”, dijo Guerrero, quien solicitó a las autoridades mayor presencia en las calles para mejorar la percepción o disminuir los números de hechos delictivos. 

Policía dice estar operando “con todas sus capacidades”

La Policía Metropolitana de Barranquilla difiere de las cifras que maneja el Sistema Penal Oral Acusatorio. La institución asegura que el Grupo de Información de Criminalidad (GICRI) de la Mebar tiene unos números que “pasan por un análisis” que permite “una veracidad” del delito.  

El coronel Jorge Pinzón, comandante operativo (e) de la Mebar, señaló que el registro no se basa solo en una noticia criminal (denuncia) sino que se encarga de indagar “hecho, modo y lugar” del hecho delictivo. 

“En lo que va del año nosotros tenemos registrados 2.353 hurtos a personas, 135 menos que en el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 2.488”, detalló el uniformado, quien asegura que hubo una “disminución” del 5%. 

Jorge Pinzón aseguró que este año el punto más alto de registro de hurto a personas se presentó durante la semana del 24 de febrero al 02 de marzo, con una cifra de 290 atracos, pero esta incidencia se le atribuye a que fue la semana de celebración del Carnaval. 

Desde la fecha mencionada (24 de febrero) hasta el 13 de abril, de acuerdo con la Policía, se registraron 1.053 hurtos a personas. “Esto nos indica que debemos hacer una integración de las cifras entre todos los actores”, dice el oficial. 

En cuanto a la ayuda que llegaría de Bogotá para ayudar las labores de la investigación y la inteligencia, Pinzón destacó que ese trabajo “se está dando” para evitar el incremento de la seguridad. 

“La percepción de la seguridad se daña cuando el sistema judicial no continúa con el proceso hacia los capturados que les presentamos. La policía está trabajando con todas sus capacidades, pero la cadena de justicia se rompe cuando los reincidentes son dejados en libertad”, señaló el comandante, quien agregó que la situación de inseguridad debe ser tratada “con todos los actores” de la sociedad.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí