El Heraldo
Está listo el escenario para esta noche en la Plaza de la Paz.
Barranquilla

Los cierres viales en Barranquilla por la lectura del Bando

Autoridades esperan asistencia de unas 10.000 personas. Rutas S1 y R1 de Transmetro estará hasta las 7 p.m.

La fiesta más importante de Barranquilla y el Caribe está a punto de empezar y marcará su inicio con la Lectura del Bando, evento en el que la reina ordena que a partir de ese momento, y hasta el Miércoles de Ceniza, la ‘gozadera’ sea total entre propios y visitantes.

Todo está listo para dar rienda suelta a las caderas al ritmo de los tambores y flauta de millo. El evento, que marca el inicio del precarnaval, se cumplirá este sábado en la Plaza de la Paz a las 8:00 de la noche, para lo cual los accesos del público estarán disponibles desde las 5:00 de la tarde.

De acuerdo con Carnaval S.A., entidad promotora de estas festividades, para la noche de Bando se estableció todo un dispositivo de seguridad y control para el ingreso, circulación y salida de las personas asistentes al evento. 

El Comité Técnico y de Seguimiento, en el que participan todas las autoridades, determinó que a partir de las 4:00 de la tarde, serán cerradas las vías del área de influencia de la Plaza de la Paz, como lo son la calle 53 y 50, entre las carreras 44 y 46; carreras 45 y 46, entre calles 48 y 54. Asimismo, se informó que el servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Transmetro será hasta las 7:00 de la noche, las rutas S1 y R1.

Para la noche de Bando se dispondrá de un despliegue operativo para garantizar el normal desarrollo del evento y la seguridad de los asistentes. Se contarán con 1.200 policías, 191 logísticos, 125 socorristas, 50 guías de movilidad, 18 inspectores de Policía y 145 profesionales de la salud.

La Secretaría de Gobierno de Barranquilla, en cumplimiento del Código de Policía, dispondrá de 10 comisarios de familia en las entradas al evento, los cuales deberán garantizar que únicamente ingresen las personas mayores de 18 años.

“Como siempre hemos preparado un evento para que miles de barranquilleros puedan disfrutar de esta fiesta de manera cómoda y tranquila. Será un espectáculo maravilloso que le rendirá tributo a nuestra ciudad, en el que más de 500 artistas en escena y por supuesto nuestros reyes han trabajado fuertemente para ofrecer el mejor espectáculo”, manifestó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla.

Cuota musical. La reina del Carnaval de Barranquilla 2018, Valeria Abuchaibe Rosales, inaugurará la fiesta más colorida de Colombia con la Lectura del Bando, ‘Tributo a Barranquilla’, mañana en la Plaza de la Paz. La nómina musical la engalanan Fausto Chatela, Twister ‘El Rey’ y Peter Manjarrez.

Los dos primeros participaron en la grabación de su canción del Carnaval, titulada #100teteMásbarranquillero.

“Siento un inmenso orgullo por haber sido seleccionado por el comité organizador del Carnaval para ser la cuota de curramba en el evento que da apertura oficial a las carnestolendas”, expresó Chatela, ganador de cinco Congos de Oro.

La noche de la Lectura del Bando 2017 será transmitida en vivo y en directo a través  del Canal Regional Telecaribe y las redes sociales de Carnaval de Barranquilla: Carnaval de Barranquilla S.A.S., en Facebook; @Carnaval_SA, en Twitter y @carnavalbaq en Instagram.

Asimismo, a través de la aplicación móvil Carnaval de Barranquilla 2018, que se puede descargar gratis en las tiendas de aplicaciones IOS y Android.

Tener en cuenta

Recomendaciones

Las puertas estarán abiertas a partir de las 5:00 p.m. La entrada para zona de invitados es por las carreras 45 y 46 sobre la Plaza y la entrada para público es por la calle 54 con carreras 45 y 46. El ingreso es solo para mayores de edad, se debe portar cédula. Se recomienda utilizar transporte público: taxi, Transmetro u otros. Evitar portar maletines, correas, elementos contundentes y envases de vidrio. Por último, se debe atender las recomendaciones e instrucciones del personal de logística y acudir a ellos para cualquier caso.

Campaña

Cultura ciudadana

Carnaval S.A. a través de su campaña de cultura ciudadana #PórtateBacano entregó varias recomendaciones para disfrutar de las fiestas más importantes de Barranquilla, el Caribe y el mundo entero. 

Entre las invitaciones que hace la entidad promotora de la fiesta están: en el Carnaval se vale disfrazarse, ‘mamar gallo’, salir en combo, se vale todo, menos desarmar la fiesta con riñas y peleas. Si en el Carnaval vas a parrandear, las llaves tienes que entregar. En el Carnaval ojo con la basura, utiliza correctamente las canecas en todos los eventos, se quiere una Barranquilla limpia. Y como última recomendación está la de respetar los grupos folclóricos, disfraces y expresiones del Carnaval, por ser patrimonio. En los desfiles se deben recibir con aplausos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.